Once preguntas sobre el aumento en el impuesto predial en Cali

Once preguntas sobre el aumento en el impuesto predial en Cali

Enero 18, 2019 - 12:20 a.m. Por:
Paola Otero / Reportera de El País
Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal de Cali.

Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal de Cali.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Ante las inconformidades de un gran número de caleños por el incremento del avalúo catastral y del impuesto predial, la directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernádez, aclaró dudas al respecto y señaló que estos se hicieron de acuerdo a la normatividad vigente.

Asimismo, explicó qué pueden hacer los contribuyentes que no estén de acuerdo con las nuevas tarifas, cuando empiecen a recibir a mediados del mes de marzo las facturas del Impuesto Predial Unificado.

¿Explíquenos, qué es el catastro?

Es el inventario de todos los bienes inmuebles del Estado y a los particulares de Cali, en sus áreas urbana y rural, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica
¿Por qué el Municipio decidió hacer una actualización catastral en Cali?
Desde el año 1981 somos un catastro descentralizado y, por obligatoriedad de la ley, cada cinco años los catastros descentralizados tienen que hacer la renovación de la inscripción catastral tanto en la zona rural como urbana. En el caso de Cali, para el 2018, debimos adelantar la actualización catastral para el componente urbano, es decir, las 22 comunas de la ciudad.

La factura del predial ya se puede reclamar en el CAM y el Centro de Atención al Contribuyente de Cañave-
ralejo y 13 CALIS. También la puede descargar en la página web:
www.cali.gov.co

Lea también: Organice sus finanzas: impuesto predial subirá entre el 10% y 35% en Cali

¿Qué relación tiene el avalúo catastral con el aumento del Impuesto Predial Unificado, IPU?

Los avalúos catastrales son el insumo para la liquidación del Impuesto predial y demás gravámenes. Eso quiere decir que, de acuerdo al avalúo catastral, se determina el porcentaje del incremento del impuesto predial, pero con base en el pago que el contribuyente realizó el año inmediatamente anterior.

Díganos en cuánto aumentó el predial para este año en Cali.

La Alcaldía estableció una tabla de límite, que oscila entre 10 % y 25 % para predios residenciales, y entre 15% y 35 % para los de uso no residencial (comerciales, lotes, garajes, iglesias), dependiendo del avalúo de su predio.

Si el incremento del impuesto predial fue legal ¿por qué excedió el índice de la inflación del país, que fue del 3, 18 %?

Porque está amparado en una norma del orden Nacional, debido a que somos un catastro descentralizado. Asimismo, el acuerdo municipal también nos da la viabilidad y legalidad de lo que estamos haciendo y, lo más importante, es que estamos por debajo de lo que está convenido en ese acuerdo.

Es importante decir que en el primer acuerdo que se expidió para establecer los topes del aumento del predial, se reglamentaba que este podía oscilar entre el 0 % y el 75 %. Sin embargo, a raíz de la actualización catastral, definimos otros topes que van del 0 % al 35 %.
Por eso, es bueno precisar que, si el avalúo de un predio subió un
35 %, eso no quiere decir que en ese porcentaje se vaya a incrementar el impuesto predial.

Entonces, ¿en cuánto puede subir el avalúo de una casa? Denos un ejemplo.

Tomemos el ejemplo hipotético de una casa de estrato 1, en el que podemos ver que el avalúo del 2018 estaba en $22 millones y, con el ejercicio que se hizo, quedó en $30 millones aproximadamente (cerca del 30 % más), ya que la vivienda presentó mejoras y estaba ubicada en una zona comercial. Con nuestra propuesta, el impuesto predial de esta casa quedaría en $125.000, es decir que, con respecto a los $105.000 que el contribuyente pagó el año anterior (2018), tendría un incremento de $20.000.

En término prácticos, ¿cuáles son las ventajas que trae para los caleños el ajuste del avalúo catastral


Por ejemplo, si yo hice un esfuerzo e invertí en un casa, con este avalúo me puedo dar cuenta qué mejoras ha tenido. Asimismo, si esa propiedad está en una zona que es altamente comercial, pues se va valorizar. Entonces, cuando tenga la intención de venderla, pues va a tener un avalúo competitivo a los valores comerciales del predio.

¿Si no visitaron mi predio, cómo calcularon la actualización catastral de mi casa?

La actualización catastral es de largo alcance. Si bien, es cierto que hubo una premarca (primer registro) que realizamos en el 2017 de 108.000 predios, los cuales presentaron cambios, ya sea en su componente físico o económico; recordemos que todo el suelo de Cali se valorizó.
Es preciso decir que tenemos una metodología, que es la de muestreo aleatorio por estratos, por lo que no todos los predios van a sufrir un incremento en su avalúo, sino que, por el contrario a algunos se les va a disminuir.

¿Por qué el avalúo de un predio puede bajar?

Porque, por ejemplo, está en zonas protegidas o tiene deterioros muy marcados.

¿A qué porcentaje de los predios les aumentó el avalúo catastral y a cuántos les disminuyó?

Estamos terminando el proceso de actualización castastral y por eso, aún no sé el porcentaje de los que van a tener reducción en su avalúo.
Sin embargo, estamos esperando que, a mediados del cierre de este mes, podamos tener esa cifra ya aterrizada del total de los 700.000 predios que van a tener un impacto en su avalúo.

Entonces, ¿qué pasa si alguien no está de acuerdo con el nuevo avalúo catastral?

El contribuyente tiene que dirigirse a la subdirección de Catastro, que está ubicada en el sótano 1 del Centro AdmInistrativo Municipal, CAM, y en las ventanillas puede radicar la solicitud. Allí evaluaremos su petición, teniendo en cuenta que todos los casos son completamente diferentes.

Actualización catastral

- La Directora de Hacienda explicó que el proceso de actualización catastral en Cali dejó como resultado el registro de 726.838 predios en la base catastral del Municipio.

- De estos predios, 14.942 son nuevos; 676.152 corresponden a la zona urbana y 50.686 a la zona rural.

- Asimismo, se incorporaron 8,5 millones de metros cuadrados, y 940.440 metros cuadrados de anexos (construcciones pequeñas).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad