El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En Cali habrá pico y cédula para reclamar el bono de Adulto Mayor. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Cali

Ojo: así podrá cobrar el subsidio Colombia Mayor entre el 10 y el 24 de agosto en Cali

El monto que recibirán es de $80.000.

10 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Más de $138.000 millones destinó el Gobierno nacional desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para el séptimo ciclo de pagos del programa de subsidio Colombia Mayor, el cual se entrega a la población mayo rde 60 años que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

El monto que recibirán son de $80.000 y esta transferencia se estará realizando hasta el 24 de agosto en las diferentes entidades y sucursales de SuperGiros y redes aliadas.

Es importante mencionar que las personas que superen los 90 años de edad o aquellas que, debido a razones de salud, no puedan desplazarse a los lugares designados por el Gobierno para recibir el subsidio, tendrán la opción de recibir el apoyo económico directamente en su residencia.

Manos anciana. Anciano. Adulto mayor. Persona mayor
Más de $138.000 millones destinó el Gobierno nacional para el pago del programa de Adulto Mayor. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) notificará el inicio de los períodos de pagos a través de mensajes de texto. Es esencial que los beneficiarios del programa manifiesten su intención de recibir el subsidio y realicen la verificación correspondiente en presencia del cajero.

Para poder acceder a los beneficios, es fundamental que los ciudadanos colombianos se registren y cumplan con los requisitos estipulados por el Gobierno. Posteriormente, para confirmar si han recibido la transferencia, tienen la opción de dirigirse a la Alcaldía de su municipio o a las sedes de Prosperidad Social.

Subsidio Colombia Mayor en Cali

Cerca de 44,530 adultos mayores podrán cobrar el subsidio en Cali, motivo por el cual la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía se iniciará el pago con la modalidad de pico y cédula.

supergiros el país
En Cali habrá pico y cédula para reclamar el bono de Adulto Mayor. | Foto: Tomada de: supergiros.com.co

El jueves 10 de agosto con las cédulas terminadas en 0 y 1, viernes 11, 2 y 3, sábado 12, 4 y 5, domingo 13, 6 y 7, lunes 14, 8 y 9, para continuar consecutivamente hasta el 24 de agosto.

“Es importante tener en cuenta que, Prosperidad Social anunciará el pago a los beneficiarios a través de mensajes de texto en el celular qué registraron al momento de realizar la inscripción en el programa”, indicó Marta Nubia Arias líder del Centro de Atención para las Personas Mayores de Cali.

En el contexto de este período de desembolsos, aquellos que son beneficiarios y hacen uso de poderes especiales o notariales están requeridos a presentar los documentos originales.

“Para realizar el cobro en esta modalidad, se solicita actualizar la información de dirección y teléfono de los beneficiarios, con el propósito de coordinar el pago, si así lo desean: será contactado por el operador de pago, con medidas de seguridad, para evitar fraudes y estafas”, puntualizó la funcionaria.

Manos anciana. Adulto mayor. Viejo. Personas mayores. Bastón
Con un mensaje de texto serán notificados los adultos mayores que son beneficiaros del subsidio adulto mayor. | Foto: Getty Images

En la actualidad, 14 % de la población colombiana son personas mayores de 60 años, llegando en 2021 a un estimado de 7.107.914 (55,1 % mujeres; 44,9 % hombres). El envejecimiento poblacional está estrechamente vinculado con el desarrollo social de las áreas geográficas, pues las menos envejecidas registran a su vez un menor desarrollo social, y viceversa.

Solo 25,5 % cuenta con pensión, lo que extiende la vida laboral de este grupo etario, sobre todo en trabajos informales y con pagos exiguos. Una situación que se agrava en las zonas rurales. Los beneficios recibidos por parte del Estado son interpretados por las personas mayores, como “caridad” y no como una garantía de sus derechos, lo que dificulta su exigibilidad.

AHORA EN Cali