Ofrecen $50 millones de recompensa tras asesinato de excombatiente de las Farc

Escuchar este artículo

Ofrecen $50 millones de recompensa tras asesinato de excombatiente de las Farc

Enero 03, 2021 - 03:03 p. m. Por:
 Redacción de El País
Yolanda Zabala

Yolanda Zabala, de 22 años de edad, fue asesinada junto a su hermana, Reina Zabala, de 17 años.

Colprensa

Una recompensa de 50 millones de pesos está ofreciendo el Ejército por quien dé información sobre los responsables del asesinato de la excombatiente de las Farc Yolanda Zabala, de 22 años, y de su hermana menor, Reina Zabala, de 17. Esa fue la conclusión principal luego del Consejo de Seguridad celebrado en Briceño, Antioquia, donde sucedieron los hechos.

Luego de dicho consejo, la Sétima División del Ejército comunicó que los esfuerzos siguen enfocados en neutralizar a alias Cabuyo, cabecilla del grupo armado organizado que delinque en jurisdicción de Briceño. Además, la Dirección General de la Policía Nacional dispuso un equipo de investigación para adelantar la investigación sobre los asesinatos.

El Ejército, además, recomendó agilizar los proyectos productivos de los excombatientes, así como las mejoras viales en el municipio, esto con el fin de propiciar nuevas alternativas de vida a los pobladores y mantener a raya a los grupos armados delincuenciales.

Para concluir, la Séptima División informó que la Procuraduría delegada para el seguimiento del acuerdo de paz estará haciendo acompañamiento a las autoridades civiles municipales y de fuerza pública. La idea es hacer seguimiento a lo pactado en el Consejo de Seguridad.

Le puede interesar: Salud, seguridad, economía y otras grandes tareas de Iván Duque en 2021

El asesinato de las hermanas Zabala había sido denunciado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). “Primer día de 2021 y ya completamos 250 asesinatos (...). Los incumplimientos del Estado siguen siendo pilares de este exterminio. Duele en el alma”, escribió el colectivo político en Twitter.

Yolanda Zabala adelantaba su proceso de reincorporación a la vida civil en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Plancha, Anorí, Antioquia. Por las festividades decembrinas, regresó a su municipio natal, en donde fue objeto del ataque que culminó con su vida.

De acuerdo con declaraciones entregadas por Duván Jaramillo, consejero de derechos humanos del partido Farc, los hechos ocurrieron cerca de las 4:30 de la mañana, en la vereda Travesías. Allí, un hombre se acercó y accionó un arma de fuego en varias oportunidades en contra de Zabala y su hermana, quienes fallecieron en el lugar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS