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Este el prototipo de la estaciones de parada del corredor vial, que estarán ubicadas cada 500 metros aproximadamente. | Foto: Jorge Orozco / El País

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Obras de la Troncal Oriental del MÍO inician este mes

El corredor vial, que contará con 28 estaciones, movilizará 100.000 pasajeros al día. Los trabajos empezarán en los tramos uno y dos.

30 de septiembre de 2020 Por: Paola Otero, reportera de El País

La próxima semana empezarán los trabajos en terreno de la que es, quizá, la obra más importante del MÍO desde que inició su operación: la Troncal Oriental, un proyecto que además de brindarle a los buses del masivo carriles exclusivos para que puedan circular, contemplará intervenciones de espacio público como la construcción de ciclorrutas y senderos peatonales.

La obra, que contará con 28 estaciones, atravesará toda la ciudad de Norte a Sur por la Calle 70 y la Autopista Simón Bolívar. Además, permitirá la conexión directa con las terminales Menga, Calipso, Simón Bolívar y la Terminal Sur.

Según Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, se espera que, una vez se termine de construir la Troncal Oriental del MÍO, por ella puedan movilizarse 100.000 pasajeros cada día.

“A Cali le hacía falta un corredor en la parte oriental de la ciudad que permitiera una conectividad Norte-Sur y Sur-Norte. Llevar la troncal a ese territorio (el Oriente) nos permitirá tener más eficiencia en la prestación del servicio y ganar usuarios para el masivo que hoy se están transportando en otros medios ilegales”, dijo Quesada.

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Para la veedora ciudadana Luz Betty Jimenez, el hecho esta troncal no se hubiera construido hace más diez años, cuando el MÍO inició su operación, “constituye uno de los muchos errores que cometieron las autoridades de aquel entonces en materia de planeación, lo que en buena parte ha influido en la crisis financiera y operativa que hoy vive el sistema”.

Así serán las obras

La Troncal Oriental del MÍO consta de 3 tramos que juntos suman una extensión de 17,5 km.

El primer tramo estará ubicado en el corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso, y contará con una extensión de 8,8 km de carril solo bus por cada sentido de circulación.

Allí se construirán 16 estaciones de parada, se habilitarán 10 intersecciones viales, se adecuarán 155.000 metros cuadrados de espacio público, 57.000 metros cuadrados de zonas verdes, 4,6 km de ciclorrutas y un circuito peatonal semaforizado de 6,2 km. Esta obra deberá entregarse en junio de 2022.

El tramo uno está a cargo del Consorcio MÍO TCU-HB, mientras que tramo dos está representado por el Consorcio Troncal Simón Bolívar.

Por su parte, el segundo tramo de la troncal se localizará sobre la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar, y su extensión será de 4,1 km de carril solo bus por sentido de circulación, en los cuales se construirán 7 estaciones y 1,4 km de ciclorrutas, y se adecuarán 35.000 metros cuadrados de espacio público y 16 mil metros cuadrados de zonas verdes.

Entre tanto, el tramo 3 de la obra tendrá 5 estaciones y quedará ubicado entre la Terminal Simón Bolívar y la Terminal de sur. Además, contará con una extensión de 5 km de carril solo bus por cada sentido de circulación.

“Actualmente ya están en ejecución los dos primeros tramos de la Troncal Oriental. Ya hicimos todas las actividades preliminares y pensamos que finalizando este mes o, a más tardar la primera semana de octubre, podamos contar con el aval de la Secretaría de Movilidad frente a los cierres viales que necesitamos hacer para poder empezar con la construcción formal de la obra”, explicó el director de Infraestructura de Metrocali, y agregó que el tramo 1 deberá estar listo en junio de 2022 y el tramo 2 en enero de 2022.

Costo y financiación

El tramo 1 de la obra tiene un costo de $108.500 millones y la interventoría de $5500 millones. Por su parte, el tramo 2 de la obra vale $68.800 millones y la interventoría $4200 millones. El tramo 3 aún no se sabe cuanto costará, por lo que por el momento no tiene aforado ningún presupuesto.

Al respecto, el ingeniero Jaime Quesada explicó que los tramos 1 y 2 de la Troncal Oriental cuentan “con plena financiación” gracias a un convenio Conpes suscrito entre el Municipio de Cali y el Gobierno Nacional para las obras del MÍO.

“De todo el Conpes, el 70% de los recursos los pone la Nación y el 30 % restante el Municipio, los cuales vienen del recaudo por la sobretasa a la gasolina”, precisó el funcionario.

Con la construcción de los tramos 1 y 2 de la Troncal Oriental, se espera generar 560 empleos directos e indirectos, con una vinculación del 60 % de mano de obra de las comunas de la zona de influencia.

Añadió que para la construcción del tramo 3 de la Troncal, la Administración Municipal ya viene haciendo las “gestiones necesarias” con el Gobierno Nacional para buscar su cofinanciación.

“Esto ya viene con un avance muy importante con el Gobierno y estamos esperando que nos de el aval para que se pueda viabilizar el documento Conpes. No obstante, nosotros paralelamente hemos venido avanzando en los estudios y diseños del tramo 3 de la troncal para cuando se de este tema”, sostuvo Jaime Quesada.

Un proyecto amigable con el medio ambiente

La construcción de la Troncal Oriental en sus dos primeros tramos, conservará el 91,3 % de los árboles de la zona. Precisamente uno de los determinantes ambientales de diseño buscó la menor intervención forestal posible en el lugar, así como no tocar árboles en veda y/o de importancia ecológica y paisajística. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, fue el ente ambiental que se encargó de emitir los permisos de aprovechamiento forestal de los árboles.

“De los 9170 árboles que se encuentran en la zona del proyecto, se decidió conservar 8373 donde están sembrados. Por su parte, 129 individuos fueron trasladados a zonas verdes cercanas a la obra y a otros 668 árboles se les hizo aprovechamiento forestal (fueron talados) debido a su condición fitosanitaria”, señaló Jaime Quesada.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, explicó que otro de los aspectos sostenibles de la Troncal, tiene que ver con el diseño de las 23 estaciones de parada de los tramos 1 y 2 “que se van a adaptar a la zona verde existente y no al contrario”.

“Estas estructuras se van a implantar en el corredor, evitando en lo posible la afectación arbórea. Las estaciones a construir, tipo mobiliario urbano, son elementos livianos, fáciles de desmontar, posibles de reutilizar y de reubicar en su totalidad, es decir, se trata de un elemento que fácilmente se integra al entorno urbano y paisajístico”, indicó Ortiz.

Finalmente, el funcionario señaló que la infraestructura de la Troncal Oriental está concebida bajo un diseño de ‘parque estación’, puesto que integrará la arborización existente con los senderos peatonales y ciclorrutas que se construirán, así como con los espacios deportivos comunitarios ubicados en el separador central de la Autopista Simón Bolívar y la Calle 70, que es por donde pasará la obra.

Tramo 1
Ubicación: entre las terminales Menga y Calipso.
Extensión: 8,8 km.
Estaciones: 16.
Costo con interventoría: $114.000 millones.
Tiempo de entrega: junio de 2022.

Tramo 2
Ubicación: entre las terminales Calipso y Simón Bolívar.
Extensión: 4,1 km.
Estaciones: 7.
Costo con interventoría: $73.000 millones.
Tiempo de entrega: enero de 2022.

Tramo 3
Ubicación: entre la Terminal Simón Bolívar y la Terminal Sur.
Extensión: 5 km.
Estaciones: 5.

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