El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este es el modus operandi que estarían usando delincuentes en Bucaramanga para hurtar en cajeros automáticos.
Según las autoridades, hace poco se frustró un robo en uno de estos cajeros automáticos. | Foto: Cortesía Policía Demam

Cali

Nueva modalidad de hurto en cajeros de Cali: autoridades alertan a la ciudadanía

Se trataría de la instalación de una cinta que impide que los billetes sean retirados.

16 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Desde la Policía Metropolitana de Cali dieron a conocer una nueva modalidad y técnica de hurto que están utilizando los diferentes delincuentes para hurtar en los cajeros de la capital del Valle del Cauca.

Durante muchos años, los delincuentes han empleado diversas estrategias, como acechar a las personas tras su salida de los cajeros automáticos y clonar sus tarjetas, con el fin de perpetrar robos monetarios. Sin embargo, parece ser que una nueva modalidad para llevar a cabo estas acciones vandálicas ha salido a la luz.

La modalidad de robo que llevarían a cabo los sujetos consistiría en la instalación de una cinta que impide que los billetes sean retirados.

Denuncian una nueva modalidad de hurto en los cajeros de Cali.
Denuncian una nueva modalidad de hurto en los cajeros de Cali. | Foto: Captura video de redes sociales

La denuncia la dio a conocer una de las víctimas que denunció que al retirar el dinero de la transacción, este no salía y pensaba que se trataba de una falla en el cajero. Sin embargo, el descuento sí se hizo de su cuenta bancaria.

Este tipo de modalidades de hurto son comunes, debido a que los sujetos consideran que las víctimas pensarán que se trata de esta falla y posteriormente abandonaría el cajero.

En este queda el dinero pegado a la cinta y allí es cuando los sujetos llegan y realizan el hurto.

Una vez que las víctimas se percatan de que los montos que habían intentado retirar ya no se encuentran en sus cuentas, proceden a contactar a sus entidades bancarias para solicitar la restitución del dinero. No obstante, los bancos sostienen, tal y como ocurre en realidad, que los fondos fueron efectivamente extraídos desde el cajero automático. Esta circunstancia les impide brindar una solución satisfactoria a los afectados.

Con el propósito de prevenir la caída en esta reciente forma de robo, así como en otras modalidades que puedan surgir, las entidades bancarias han exhortado a sus clientes a adoptar una serie de recomendaciones y salvaguardias. Estas medidas de seguridad están diseñadas para impedir que los usuarios sean víctimas de la actividad delictiva y eviten sufrir pérdidas financieras en manos de criminales.

Denuncian una nueva modalidad de hurto en los cajeros de Cali.
Denuncian una nueva modalidad de hurto en los cajeros de Cali. | Foto: Captura video de redes sociales
  • Opte por utilizar cajeros automáticos que se encuentren en lugares bien iluminados, transitados y seguros.
  • Antes de realizar cualquier transacción en un cajero automático, asegúrese de observar a su alrededor para detectar posibles amenazas.
  • Siempre utiliza su mano u otro objeto para cubrir el teclado mientras ingresa su número de identificación personal (PIN).
  • Verifique que no haya dispositivos o elementos extraños adheridos al cajero que puedan robar sus datos.
  • En caso de emergencia, comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante.
  • Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.

Por último, se recomendó que se pida el acompañamiento de la Policía para estar más seguro, o para aquellos escenarios en los que tenga planeado sacar altas sumas de dinero.

Denuncian una nueva modalidad de hurto en los cajeros de Cali.
Denuncian una nueva modalidad de hurto en los cajeros de Cali. | Foto: Captura video de redes sociales

Inseguridad en Cali

De acuerdo con un informe emitido por el Observatorio de Seguridad de la localidad, durante el año 2022 se presentó un promedio mensual de 2.782 denuncias por actos de robo, lo que se traduce en aproximadamente 100 casos diarios. Esta cifra no incluye los incidentes de robo que quedan fuera de las estadísticas debido a que no son reportados oficialmente.

En el transcurso del año 2022, el 30 % de todos los robos en la ciudad fueron perpetrados empleando armas de fuego, mientras que el 9 % se ejecutó utilizando armas blancas. En el presente año, las autoridades han logrado incautar un total de 27 cuchillos, ocho pistolas traumáticas, dos pistolas neumáticas y un revólver, en situaciones en las que se estaban cometiendo robos.

AHORA EN Cali