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Nueva denuncia por presunta negligencia médica en IPS de Cafesalud en Cali

Paciente no recibió tratamiento oportuno de quimioterapia en la clínica Esimed, reportan familiares. La clínica responde a la denuncia.

23 de marzo de 2016 Por: Elpaís.com.co

Paciente no recibió tratamiento oportuno de quimioterapia en la clínica Esimed, reportan familiares. La clínica responde a la denuncia.

[[nid:513736;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/saludcoop-home.jpg;full;{La clínica Esimed Norte.Foto: Archivo El País}]]

Una nueva denuncia sobre fallas en la atención médica en una IPS de Cafesalud se conoció este miércoles en Cali.

Se trata de Carmen Ríos Fajardo, quien según su hija Estefani Gómez padece de cáncer y no recibió el tratamiento de quimioterapia que tenía programado para este miércoles.

Cuenta Estefani Gómez, que llegaron a la clínica Esimed Cali Norte a las 6:30 a.m. para la cita programada, pero a su madre no le hicieron el tratamiento porque, de acuerdo a su versión, no había enfermeras para atenderlas pues muchas renunciaron por falta de pago.

"En los pasillos había 30 pacientes en espera de atención de quimioterapia, pero no la atendieron. Nos dijeron que sólo 4 pacientes recibieron el tratamiento y eso porque estaban hospitalizados. También vi que la sala de urgencias estaba muy llena de pacientes", denunció.

Gómez relató que salieron de la clínica a las 10:00 a.m. sin el tratamiento y después que les dijeran que luego le reprogramarían la cita a su madre.

"No me dijeron en qué fecha, sólo que nos llamarían a informarnos cuando", dijo.

Al respecto, voceros de Esimed explicaron que Epsifarma, entidad encargada del suministro de productos farmacéuticos, se demoraron con la entrega de los medicamentos requeridos en el tratamiento de la paciente.

Indicaron que la tardanza en la entrega del suministro fue por falta de disponibilidad, pero que ello no significa que el medicamento no se vaya a entregar pronto.

Sobre las denuncias de falta de personal, voceros de la clínica aclararon que la IPS está operando con normalidad y que hay un personal de la antigua clínica Saludcoop, contratado por otra empresa del grupo Saludcoop, que no prestará más servicios para Esimed.

Se explicó que Esimed tomó la decisión de no contar más con los servicios de los empleados de ese grupo y que contratará directamente al personal requerido.

Esta no es la primera denuncia relacionada con supuesta negligencia médica en esta IPS que atiende a los usuarios de Cafesalud.

El 3 de marzo un adulto mayor falleció en el área de urgencias de la clínica Esimed después de esperar 9 horas por atención oportuna, según su familia, y el 6 de marzo una mujer dio a luz a un bebé sin signos vitales, por una aparente negligencia, también según denuncia de sus familiares.

Sobre dichas denuncias, Esimed explicó en un comunicado que los casos estaban en investigación pero que, en el caso del adulto mayor, las circunstancias de su deceso,  entre otras causas, se pudo haber precipitado por la interrupción voluntaria que hizo el paciente de su tratamiento de diálisis peritoneal y de aplicación de antibióticos vía catéter para combatir una infección que padecía. 

Y sobre la mujer, cuyo bebé falleció antes de nacer, la clínica indicó que el pequeño tenía el cordón umbilical amarrado al cuello y por eso murió.

A raíz de ello, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Superintendencia de Salud que investigue a la EPS Cafesalud, por supuesta negligencia médica en Cali. 

Cafesalud, que recibió los 4,6 millones de afiliados de Saludcoop en liquidación, se encuentra en el ojo de las críticas, luego que fuera destituido su gerente Guillermo Grosso,  quien habría entregado contratos de tercerización de la entidad a allegados al Gobierno Nacional. 

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