Escuchar este artículo

"Nuestra ciudad es respetuosa del derecho a la protesta": Jorge Iván Ospina

Septiembre 19, 2020 - 07:21 p. m. Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Tomado de Twitter @JorgeIvanOspina

En Cali, las movilizaciones convocadas por un grupo de sindicatos a nivel nacional para este lunes 21 de septiembre tendrán el acompañamiento de las autoridades. 

Así lo hizo saber el alcalde Jorge Iván Ospina este sábado, tras una reunión con representantes de los sectores que han exhortado a los ciudadanos a protestar. 

"Nuestra ciudad es respetuosa del derecho constitucional a la movilización y la protesta. Sin embargo, queremos que el mismo se desarrolle conociendo los actores, actividades y corredores viales que serán utilizados", aseguró Ospina.

El mandatario instó a la ciudadanía a protestar en paz y de forma "no vandálica". 

Cualquier acción violenta en medio de las manifestaciones será "desactivada", apuntó el mandatario.

Wilson Sáenz, presidente para el Valle del Cauca de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, consideró acertada la reunión con las autoridades, pues en este espacio pudieron pedir "garantías para el ejercicio de la protesta social en el marco de la Constitución Política y evitar la estigmatización que tienen las actividades movilizadoras".

Lea también: Sindicatos convocan marchas para la próxima semana en Cali

Según Sáez, así será el recorrido en Cali: "Vamos a concentramos a partir de las 9:00 a.m en el Puente del Comercio. Subiremos por la Calle 70 hasta el retorno de la 14 de Calima, bajaremos por toda la Calle 70 hasta coger la Autopista Suroriental y llegaremos hasta la Carrera 39. Después subiremos hasta la Calle 5 y abordaremos la Carrera 5, luego vamos hasta la Calle 15 y, posteriormente, tomaremos la Avenida de las Américas para llegar hasta el Ministerio del Trabajo".

"El 21 de septiembre tendremos una afectación a la movilidad. El mensaje a todos los caleños es que tengamos paciencia y usemos vías alternas", dijo William Vallejo, secretario de Movilidad.

Un puesto de mando unificado va a ser instalado en el comando de la Policía Metropolitana para monitorear las manifestaciones.

Las movilizaciones fueron convocadas por los sindicatos CUT, CGT, CTC, Fecode, CPC y CDP.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS