Uber en Colombia: "no pensamos que Uber iba a volver con otra falacia", dice el gremio de taxistas de Cali

Escuchar este artículo

"No pensamos que Uber iba a volver con otra falacia": gremio de taxistas de Cali

Febrero 20, 2020 - 05:34 p. m. Por:
Redacción de El País
Uber dejará de funcionar en Colombia a partir del 31 de enero

El líder del gremio de taxistas de Cali señaló que se están investigando las nuevas modalidades de servicio que prestará Uber en el país.

Aymer Andrés Álvarez - El País

Johnny Rangel, vocero del gremio de taxistas de Cali, criticó el regreso de la plataforma de transporte Uber al país que -considera- llega otra vez a engañar a los usuarios.

"Esperábamos que este berrinche, el show mediático que hizo Uber el 31 de enero de que salía del país, se podía esperar que en cualquier momento volviera. Lo que no pensábamos es que iba a volver con otra falacia, otra cortina de humo desviando la verdad, ahora con un supuesto arrendamiento del vehículo con conductor. Esta modalidad no existe en nuestro país", expresó Rangel.

Tras acogerse a la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio que ordenaba la suspensión del servicio por competencia desleal, este jueves la aplicación anunció que desde las 8:00 a.m. volvía a prestar el servicio de transporte en Colombia, esta vez bajo una modalidad en la que se permite "arrendar un vehículo con conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada".

La aplicación, se explica en un comunicado, "será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato" de los servicios PorHoras, UberYa, Economy, Comfort y XL.

Ante esto, el líder gremial prendió las alarmas pues asegura que con el nuevo servicio que prestará Uber se responsabilizará a los usuarios de cualquier inconveniente que pueda presentarse durante el trayecto.

Lea además: "Regulación de plataformas de transporte es urgente": Congresistas tras regreso de Uber

"Fuera de esta gran falacia y esta gran mentira que llega otra vez a publicarse y a engañar a la gente, en la letra pequeña del contrato que ellos envían a los ciudadanos, que cuando le dan click inmediatamente están aceptando todas las condiciones, los están haciendo responsables de cualquier accidente, en caso de inmovilización del vehículo, en caso de que el carro vaya en circulación y se quede varado y lo tengan que llevar en alguna grúa. Aquí se va a presentar un desfalco peor a la misma ciudadanía que no ha querido creer las alertas que les hemos estado dando", indicó.

Rangel también lanzó duras críticas al representante a la Cámara Mauricio Toro, impulsor del Proyecto de Ley 292 con el que se pretende regular a las plataformas de transporte en el país y que -dice el líder de los taxistas- está "amañado", por deberse a los intereses de los conductores ilegales en el país.

"El señor llegó al Congreso de la República prometiéndole a Uber y prometiéndole a los conductores ilegales que iba a sacar este proyecto de ley. Este señor Mauricio Toro, con ese Proyecto de Ley 292, quiere legalizar a los carros particulares para que presten un servicio de transporte público como les da la gana y que ellos sigan desligados de cualquier responsabilidad", afirmó.

El vocero del gremio de taxistas en la capital vallecaucana indicó que se están adelantando unas investigaciones sobre las nuevas modalidades que está ofreciendo Uber y que en los próximos días se llevará a cabo una asamblea nacional "donde toda la mancha amarilla se va a reunir para tomar una decisión a ver si se va a llevar a cabo un paro nacional de taxistas para que ya se deje este juego de tira y afloje".

Rangel, quien es enfático al afirmar que "la guerra es frontal contra la ilegalidad, no contra la tecnología", comunicó que en los próximos días se presentará una aplicación por medio de la cual los usuarios podrán calificar el servicio que prestan los taxistas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS