Petronio Álvarez registró cero riñas pese a la asistencia de más de 100 mil personas

Escuchar este artículo

No hubo riñas en el Petronio Álvarez pese a la asistencia de más de 100 mil personas

Agosto 19, 2019 - 12:31 p.m. Por:
Redacción de El País 
petronio cero riñas

Los asistentes vivieron el Petronio con mucha armonia, reportaron las autoridades.

Raúl Palacios / El País

En la noche de este domingo se realizó el cierre del Festival Petronio Álvarez y las autoridades aseguraron que pese a la asistencia de más de 100 mil personas a lo largo de los días del evento, no hubo ningún tipo de riña o reportes de personas lesionadas.

El subsecretario de Seguridad, Pablo Uribe, aseguró que "El Petronio nos da un motivo de orgullo porque a pesar de tantas personas aglomeradas no se presentaron hechos de violencia". 

"Este es un festival que se presenta siempre en armonía y paz. El balance es muy positivo. Cada año hay una mejor organización en el evento. También se notó una notable disminución en las quejas de robos al PMU (puesto de mando unificado)", precisa Uribe. 

Lea también: Estos fueron los ganadores del Festival Petronio Álvarez 2019

Asimismo, el funcionario recalcó el "civismo que tiene la gente que asiste al Petronio. Este es un evento que nos deja una lección importante: el Pacífico nos enseña que podemos convivir en paz y juntos en calma. Este hecho es una suma de muchos factores: que la gente que va a este evento va a disfrutar de la cultura del Pacífico y de las mejoras en materia de seguridad". 


Por su parte, el coronel Miguel Botia, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, destacó que "más de 130 mil personas asistieron al evento. Este es un resultado importante porque demuestra que estas actividades se pueden desarrollar sin ningún problema". 

"Es importante resaltar ese buen comportamiento. Una felicitación para la comunidad caleña y todos los asistentes al Petronio Álvarez", concluyó Botia. 

Petronio atrajo a más turistas

Con solo un 3 % por debajo de la ocupación hotelera que representa la Feria de Cali para la ciudad, el Petronio atrajo más turismo, así lo confirmó el alcalde de Cali Maurice Armitage: “El Petronio va a ser cada vez más competitivo con la Feria. La Feria de Cali es ciudad, pero en el Festival se involucra toda la costa del Pacífico”. Resalta el mandatario que no en vano “Cali tiene una población de 800.000 personas afro, con todo su derecho a arraigarse en su cultura”.

Precisamente sobre el reto del próximo año en torno al Petronio, la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, dijo que se debe “encontrar una sede propia —vecinos a la Unidad Deportiva Alberto Galindo se quejan del ruido—. Y se necesita fortalecer los grupos de folclor, que requieren ayuda para prepararse y viajar, eso se logra con las gobernaciones de los cuatro departamentos del Pacífico y los ministerios unidos”.

Agrega que cada vez más público y periodistas nacionales y extranjeros están fijando sus ojos en el Petronio, que aunque tiene 23 años ya, es una novedad para muchos que se fascinan con “participantes auténticos, que vienen de sus pueblos, de cantar en sus rituales; que no se visten de artistas, que son tan reales que siguen siendo campesinos, artesanos, pescadores, comerciantes de pueblo, cuya actividad principal es la música, que es el alma, la espiritualidad, son los niños, la muerte, los santos, no es el dinero”.

En eso coincide el productor y empresario Julio Correal, uno de los creadores de conciertos y festivales más grandes de Colombia, para quien la riqueza del Petronio es inmensa y su proyección, latente.

“Quienes se suben a esta tarima son folcloristas natos, seguramente nunca estudiaron música, pero nos traen temas de sus regiones con los que hacen sus labores diarias. Y es tan bonito ver a gente del Pacífico interpretando un violín o una marimba, pues lo que bailamos aquí es ancestral, es del alma, transmite sentimientos bonitos que nos contagian. Que Herencia de Timbiquí, después de su recorrido por el planeta, cierre el Festival, es ejemplo del potencial grande de este”.

Hasta el cantautor Yuri Buenaventura aplaude la producción del Petronio. “Un trabajo milimétrico, serio, profesional, con cambios de tarima de cinco minutos, a la altura de grandes festivales del mundo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad