El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali contará con 5.3 billones de pesos para la vigencia enero a diciembre del año 2024, según lo determinó este viernes la Comisión de Presupuesto.
Los concejales aseguraron que muchas afirmaciones sobre la crisis fiscal de la ciudad no son completamente verídicas. | Foto: Foto: Concejo de Cali

Cali

“No hay que seguir con el cuento de la olla raspada”: Concejo de Cali cuestionó duramente a la Alcaldía de Eder

Señalaron que hay que recuperar la cartera del Municipio para tener recursos suficientes.

14 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Durante el segundo día de debate de control político a las finanzas de la ciudad, el Concejo de Cali cuestionó duramente a la Alcaldía de Alejandro Eder y a la directora del Departamento Administrativo de Hacienda, María Mercedes Prado, por seguir en el plano de las denuncias a la Administración anterior y no avanzar hacia las gestiones.

Por un lado, la concejal Ana Erazo dejó claro que no es lo mismo que la ciudad esté desfinanciada para varios proyectos a que esté en quiebra, como se ha manifestado ampliamente desde la Alcaldía.

El laboratorio Cali Cómo Vamos entregó los resultados de la última encuesta de percepción ciudadana realizada en el mandato de Jorge Iván Ospina, para así entregar aspectos que el alcalde Alejandro Eder debe mejorar
El alcalde Alejandro Eder ha expresado varias veces, incluso desde el año pasado, que Cali se encuentra quebrada y sin suficientes recursos para funcionar. | Foto: Jorge Orozco

“Es muy preocupante que a estas alturas no se sepa cuál es la realidad fiscal del municipio, venden la noticia de manera escandalosa, pero no se preocupan por recuperar cartera. Además, se pasan de agache con el cobro de la plusvalía, que en el gobierno de Maurice Armitage también pasó de agache, ojalá eso no pase en este mandato”, aseveró Erazo.

También se abordó el tema de reperfilar la deuda pública del Municipio, lo cual no fue apoyado por el cabildante Fabio Alonso Arroyave al considerar que sería como adquirir un nuevo crédito, por los montos totales a los que escalaría el endeudamiento.

“Eso sería parte de un debate, aunque está muy temprano”, dijo el miembro del Cabildo, y agregó que hay varios asuntos que son más importantes para la atención de la Administración, como cuánto le cuestan las demandas al Municipio, la ineficiencia de las entidades descentralizadas, las multas acumuladas por comparendos y las prácticas de evasión y elusión de los impuestos, entre otras.

“Aspectos que ayuden a construir la Cali del futuro y no seguir con el cuento de que encontraron la olla raspada, cuando ello no es así”, manifestó Arroyave Botero, y agregó que “estamos hablando cómo si ya tuviéramos aprobado un Plan de Desarrollo, y proponemos un nuevo endeudamiento por más de $400 mil millones”.

Esto es lo que por el momento deberá pagar Cali año a año para saldar la deuda pública que tiene con los bancos.
Esta es la proyección de los pagos que Cali deberá realizar año a año para saldar la deuda pública, aún sin que se concrete la opción del reperfilamiento que buscaría la Alcadía. | Foto: Tabla: Unidad de Acción Vallecaucana (UAV)

El último en sumarse a esta línea de cuestionamientos fue el concejal Rodrigo Salazar, quien le pidió a la Alcaldía dar más información sobre el contrato por $ 9 millones de dólares que habría firmado la Administración anterior y que fue motivo de denuncias hace varias semanas, ya que hasta ahora no hay luces sobre ese caso.

“Hoy se vende a los caleños un fantasma que no existe, como si administrar fuera un cuento similar a las historias de Charles Dickens, entre ellos la casa hechizada”, precisó Salazar.

Propuestas en materia fiscal

En el debate, los concejales también le pidieron a la Alcaldía de Alejandro Eder avanzar en varias acciones. Por un lado, Rodrigo Salazar sostuvo que frente a la cartera morosa debe trabajarse en dos vías: revisar los ‘lotes de engorde’ de la ciudad que sumarían el 43 % de esa cartera y hacer gestiones para que un 6 % específico de morosos paguen sus obligaciones, ya que serían responsables del 80 % de todo lo que se le adeuda al Distrito.

Sobre el tema de los embargos y cobros coactivos a morosos, anunciado especialmente por la Secretaría de Movilidad, Roberto Ortiz pidió que se dé claridad sobre si se incluirán también los 60.000 comparendos de Policía que estarían vigentes y sin pago, según la información del concejal.

También “es necesario aclarar lo de los cobros en las zonas de expansión que se hicieron para satisfacer a inversionistas que querían construir sin que hubiese una adecuada disposición de servicios públicos, pues en la actualidad no se sabe si sectores como Bochalema, Ciudad Pacífica y otros son corregimientos o barrios, y por ello no tienen participación en el presupuesto participativo del municipio”, indicó Ortiz Urueña.

Siguiendo por la línea de la vivienda, se reveló que habría 831 derechos de petición interpuestos por la ciudadanía para que se revise la actualización catastral en sus hogares. Los cabildantes manifestaron que habría casos de costos muy altos en los 15 corregimientos de la ciudad.

Zona rural de Cali vereda Venteaderos Atenas
Los altos valores en los avalúos catastrales se termina viendo reflejado en los cobros del Impuesto Predial que realiza el Municipio. En la foto, vereda Venteaderos Atenas, zona rural de Cali. | Foto: Bernardo Peña

Por ello, la Dirección de Hacienda anunció que realizará Mesas Técnicas para revisar cada uno de estos casos, a lo que se le pidió a María Mercedes Prado, la titular de la entidad, que esto se haga presencialmente en las zonas rurales de la ciudad.

AHORA EN Cali