Cali
¿No fue censado y su casa fue afectada por los atentados terroristas en Cali? Esta es la ruta para acceder a la exoneración de impuestos
La Administración cuenta con un procedimiento para atender los casos que no quedaron registrados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de feb de 2026, 10:39 p. m.
Actualizado el 9 de feb de 2026, 10:40 p. m.
Noticias Destacadas
Las personas y establecimientos de comercio afectados por los atentados terroristas ocurridos en Cali a lo largo de 2025, que impactaron de manera directa a sectores como Manuela Beltrán, Los Mangos, Meléndez y La Base, y que no fueron incluidos en los censos iniciales, aún pueden acceder a la exoneración del 100 % en los impuestos predial, de Industria y Comercio (ICA), avisos y tableros y delineación urbana, siempre que acrediten haber sufrido daños derivados de estos hechos.
Procedimiento para solicitar el beneficio tributario
De acuerdo con John Quinchua, director del Departamento Administrativo de Hacienda Distrital, el primer paso es que el ciudadano se comunique directamente con el Departamento Administrativo de Hacienda.

El trámite puede realizarse a través del número telefónico 3209546106 o mediante el correo electrónico rentas.municipales@cali.gov.co, dirigido a la Subdirección de Impuestos y Rentas, en el que se debe manifestar que no fue censado inicialmente, pero que su vivienda o establecimiento se encuentra en una de las zonas afectadas por los atentados.
Una vez recibida la solicitud, Hacienda adelanta un proceso de verificación con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, entidad encargada de certificar si el predio o comercio estuvo dentro del área impactada y si sufrió afectaciones materiales como consecuencia de los hechos violentos.
“Con base en esa validación, procedemos a aplicar el beneficio tributario”, afirmó Quinchua a El País.
Impuestos exonerados
Los beneficios contemplan la exoneración del 100 % del impuesto predial para los periodos gravables 2026 y 2027, así como del ICA y avisos y tableros para los establecimientos comerciales ubicados en las zonas afectadas durante esos mismos años.
Además, se incluye la exoneración del Impuesto de Delineación Urbana hasta el 31 de diciembre de 2026 para las licencias de construcción destinadas a la reconstrucción de los inmuebles dañados.

Atentados que dieron origen a la medida
Durante 2025, Cali fue escenario de varios atentados con explosivos que impactaron de manera directa zonas residenciales y comerciales de la ciudad, hechos que dieron origen a la adopción de medidas de alivio tributario.
En este contexto, el Concejo Distrital expidió el Acuerdo 0627 de 2025, que autorizó al alcalde Alejandro Eder a otorgar exoneraciones impositivas a las personas y establecimientos afectados, como respuesta a los daños materiales y a la afectación económica.
El martes 10 de junio, artefactos explosivos fueron activados en los sectores de Meléndez, Manuela Beltrán y Los Mangos.
Posteriormente, el jueves 21 de agosto, un camión tipo furgón bomba detonó en inmediaciones de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, hechos en los que fallecieron 7 personas, más de 170 resultaron heridas y varios inmuebles comerciales y viviendas resultaron afectados.
6024455000







