El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Todo un personaje, lleno de sorprendentes aventuras y anécdotas divertidas. Así es el empresario Belisario Marín. | Foto: Especial para El País

BELISARIO MARÍN

Murió Belisario Marín, reconocido empresario de turismo de Cali

Marín se hizo reconocido gracias a su empresa ‘Promotora Belisario Marín’, una de las agencias más importantes de Cali y de mayor reconocimiento nacional.

26 de junio de 2021 Por: Redacción de El País

Belisario Marín Montes, reconocido empresario de turismo radicado desde hace más de 30 años en Cali, murió este sábado. Oriundo de Caicedonia, Marín llegó a Cali en la década de los 70 y creó la promotora de turismo que lleva su nombre, la cual se convirtió en una de las agencias de viajes más reconocidas del país. La noticia fue confirmada a través de redes sociales por la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, y personas cercanas a Marín. “Lamentamos el fallecimiento del empresario del turismo Belisario Marín; hombre perseverante, que hizo realidad sus sueños y los de miles de familias en sus recorridos por el mundo. Oramos por su descanso eterno. Un abrazo solidario a sus familiares, empleados y cercanos”, expresó la mandataria regional, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra escribió: "lamentamos el fallecimiento del empresario vallecaucano Belisario Marín; hombre perseverante y ejemplo a seguir, quien a través del turismo visibilizó todo el potencial cultural de nuestro país. Un abrazo solidario a todos sus familiares y amigos".

Hasta el momento se desconocen las causas exactas que provocaron el deceso del empresario. Versiones preliminares indican que su fallecimiento habría sido provocado por complicaciones asociadas al covid-19.

¿Quién era Belisario Marín?

Marín Montes nació en Caicedonia, Valle, donde llegó a ser sargento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, secretario de la Junta de Deportes y miembro del Club de Leones y Tesorero Municipal. Posteriormente hizo parte del Ministerio de Agricultura durante el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo, en donde se desempeñó como Promotor de Usuarios Campesinos. Todo lo anterior se referencia en el sitio web de su exitosa empresa, la Promotora de Turismo Belisario Marín, la cual nació en la década de 1970, cuando el caicedonita llegó a Cali. A pesar de no contar con recursos, al arribar a la capital del Valle buscó la manera de que la Corporación Nacional de Turismo le concediera el permiso provisional para organizar una agencia de viajes. "Cuando llegué sin nada, tuve varias ideas: una era irme por el hueco a Estados Unidos, con la ilusión del sueño americano, pero desistí gracias a alguien que me dijo que tendría que vivir lavando baños. Y una vez leyendo una revista de turismo, leí en la última página: 'Coviajes presta dinero sin cuota inicial' y pensé: 'Por Dios, se me apareció la Virgen. No falta sino una persona como yo que quiera a la gente, que les diga a todos 'hermano' y los convenza de viajar' y así se me ocurrió la otra idea, crear la promotora de turismo", dijo a El País en mayo de 2018. Con "mentiras piadosas", como él mismo lo admitió en la entrevista, logró que la corporación le diera el permiso y organizó su primera excursión, un viaje a San Andrés, con la ayuda de un sacerdote franciscano. "(El sacerdote) no solo creyó en mí sino que me dio los tiquetes para ir a la isla, dormí en hamacas y empecé a buscar hoteles. Planeé un recorrido de cinco días y lo reservé todo para dentro de dos meses. Volví donde el sacerdote, le mostré el precio, él hizo la carta para guardar 50 cupos y me dio 5.000 volantes para vender los planes", contó.

El viaje terminó siendo todo un éxito, tanto así que, según reveló, terminó siendo dueño de un hotel en la Isla. Belisario Marín siguió consolidando su empresa, pero consideraba que la actividad que lo "sacó del anonimato" fue la invitación que le hizo al América de Cali luego de que el equipo escarlata consiguiera su primera estrella del fútbol colombiano, en diciembre de 1979. "Conseguí que la línea aérea SAM me regalara, por el sistema de canje publicitario, 20 pasajes aéreos en esa ruta. Para costear la alimentación convencí a los miembros de la Junta Directiva, el señor Pepino Sangiovanni y el médico Gabriel Ochoa, para que me dejaran hacer un partido amistoso en la isla, entre América y la selección de San Andrés y cobrar la entrada al partido", recordó. La promotora se convirtió en una de las más reconocidas agencias de turismo, no solo en Cali sino a nivel nacional, llegando a tener oficinas también en Bogotá y Medellín. En 2003 fue galardonado con el reconocimiento 'El Colombiano Ejemplar' en la categoría Turismo, otorgado por el diario El Colombiano de Medellín y entregado personalmente por el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez.

AHORA EN Cali