El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Secuestro de niños
Más de 30 casos desde el 2017 tienen en alerta al Movimiento y a la ciudadanía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cali

Movimiento Social de Mujeres lanzó una alerta por los casos de desaparición de niñas y adolescentes en el oriente de Cali

Piden declarar la ‘alerta temprana’ y activar una ruta de atención especial.

15 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Con gran preocupación se encuentra el Movimiento Social de Mujeres al manifestar que desde el 2017 a la fecha, alrededor de 33 niñas y adolescentes fueron desaparecidas en el oriente de Cali, según los datos recopilados por diferentes organizaciones de mujeres.

Desde la entidad explicaron que en esa zona de la capital del Valle se viene presentando un fenómeno grave al cual le han seguido la pista desde hace cinco años, y es que existiría todo un entramado para llevarse a las jóvenes de sus familias y sus comunidades, donde ya no vuelven a ser vistas.

“En el oriente de Cali y luego en otros sectores, camionetas de alta gama perseguían, generalmente en la ruta de ida al colegio o vuelta a su casa, a jóvenes adolescentes y niñas e intentaban subirlas al vehículo por la fuerza. Algunas de ellas lograron huir con la ayuda de personas solidarias, otras muchas han desaparecido en la modalidad de secuestro”, sostiene un comunicado del Movimiento.

En esta camioneta de alta gama era transportada la marihuana.
Imagen de referencia | Camionetas y carros de alta gama serían utilizados para cometer estos crímenes. | Foto: Cortesía Alcaldía de Palmira

De este actuar criminal ya se podría desprender un patrón que ha sido advertido por las colectivas, y es que casi siempre las mujeres atacadas son afrodescendientes, indígenas y/o migrantes, por lo que los agresores, quienes conocen el territorio, tienden a escoger quiénes van a ser sus víctimas.

La organización menciona lamentó que la semana pasada casi vuelve a ocurrir este delito, cuando quedó registrado el intento de desaparición a una niña de 10 años. Esto se suma al feminicidio de una adolescente de 16 años en el barrio Comuneros ocurrido el pasado 5 de septiembre.

Estos casos “han removido la indignación de la población y han vuelto los ojos de las colectivas de mujeres en la necesidad de denunciar, llamar la atención y exigir a las instituciones con competencias hacerse cargo”, agregan.

De hecho, en un intento por hacer algo al respecto mencionan una reunión sostenida con las autoridades del Distrito de Cali en el año 2021. En ese entonces, el Movimiento Social de Mujeres asistió a un Consejo de Seguridad en el que hicieron presencia varias jóvenes víctimas de intento de secuestro.

“Se alertó al Alcalde y a las fuerzas policivas sobre el asunto, entregándoles valiosa información, y se elaboraron murales en los que se denunciaba la preocupación”, recuerda el colectivo, sin embargo, cuestionaron que a día de hoy no se ve una estrategia clara para que los organismos encargados prevengan, protejan y reaccionen de manera precisa ante estos casos.

acoso y abuso sexual contra unas niñas jugadoras
Las niñas y adolescentes serían las que más se encuentran en riesgo en el oriente de Cali, según el Movimiento Social de Mujeres. | Foto: Getty Images

Por el contrario, denunciaron que las cifras van en aumento ante la mirada pasiva de las autoridades locales.

Por este panorama, el Movimiento anunció que realizará una movilización en la mañana de este viernes 15 de septiembre, exactamente a las 9:00 a.m., con el fin de visibilizar lo que está ocurriendo y “expresar el apoyo a las familias que han padecido esta inaceptable problemática”.

La protesta se realizará en el barrio Puerto Mallarino, del oriente de la ciudad, exactamente en la Carrera 9 # 78-14, justo donde se encuentra la Institución Educativa Juan Bautista de la Salle.

¿Qué proponen?

  • Primero, instaron a la Administración a declarar la ‘alerta temprana’ por la situación, y a activar una ruta de atención especial, focalizada en la población en riesgo correspondiente a las niñas, adolescentes y mujeres afrodescendientes, indígenas y migrantes.
  • Crear un equipo interdisciplinario de forma estricta para el abordaje de la situación con respecto a las niñas y jóvenes menores de edad, con una participación activa y responsable del ICBF, prestando protección.
  • Disponer de líneas telefónicas de atención y apoyo psicológico, en especial para las niñas y adolescentes.
Las autoridades invitan a las víctimas de violencia de género a buscar atención en la línea Púrpura 3188611522 o por el 123 de la Policía Nacional | Foto: Foto: Secretaría de Seguridad

AHORA EN Cali