Cali

Motociclistas en Cali: ¿si el parrillero tiene una prenda reflectiva y el conductor no, lo pueden notificar? Movilidad responde

La multa por no portar este elemento podría ascender a más de 700 mil pesos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Cali: Operativos del tránsito contra motociclistas disparan ventas de chalecos y cintas reflectivas en los diferentes semáforos de la ciudad. Foto José L Guzmán. El País, enero 29-24
El uso del chaleco es obligatorio. | Foto: José Luis Guzmán. El País

4 de sept de 2025, 02:01 a. m.

Actualizado el 4 de sept de 2025, 02:02 a. m.

A una sanción de hasta 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (711.750 pesos colombianos) y hasta la posterior inmovilización del vehículo son las consecuencias a las que se podrían enfrentar los motociclistas que no porten una prenda reflectiva en Cali.

Sin embargo, en las vías de la ciudad aún hay un debate en torno a si este elemento solo debe ser utilizado por quien conduce el vehículo o también por su acompañante.

Para responder a ese interrogante, el agente de tránsito Anyelo Millán le recordó a la ciudadanía que ambas personas que se movilicen en la motocicleta deben portar la prenda reflectiva desde las 6:00 de la tarde.

De hecho, indicó que, pese a que el artículo 96 del Código Nacional de Tránsito establece que se debe llevar este elemento desde cierta hora, lo correcto sería portarlo durante toda la conducción para evitar accidentes.

“Aunque el artículo exige que tanto el conductor como el acompañante, a partir de las 18:00 horas, deben utilizar la prenda reflectiva, por seguridad vial tendríamos que utilizarla en todo momento, dijo Millán.

Según el argumento del agente, los conductores deben hacerse visibles en la vía púbica “en cualquier momento; en horas de la noche podríamos quedarnos sin luces y lo que te hace visible a ti frente a los demás vehículos es tu prenda reflectiva”, aseguró.

A propósito, el guarda de tránsito resaltó que no se trata de una cuestión de multa, sino de vida. “Tenemos que hacernos visible en la vía pública para mitigar el riesgo de que ocurra una tragedia en la vía”, terminó.

Cali: Operativos del tránsito contra motociclistas disparan ventas de chalecos y cintas reflectivas en los diferentes semáforos de la ciudad. Foto José L Guzmán. El País, enero 29-24
No utilizar la prenda reflectiva puede acarrear fuertes sanciones. | Foto: José Luis Guzmán. El País

En su momento, cuando se volvió a establecer la normativa del uso de prenda reflectiva o chaleco, el ahora exsecretario de Movilidad Wilmer Tabares hizo énfasis en que su utilización es un principio de vida.

“Lo que buscamos con estos operativos es intensificar los controles y garantizar las condiciones de seguridad vial. Les recordamos a los ciudadanos que este elemento permite que los motociclistas sean más visibles en la vía para los demás conductores”, declaró Tabares en ese momento.

En ese sentido, manifestó que portar los elementos de seguridad es un principio del que no son conscientes algunos motociclistas.

Cabe recordar que en los artículos 94 y 96 del Código Nacional de Tránsito se establece que se debe usar un chaleco o prenda reflectiva entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. del día siguiente, o en condiciones de visibilidad adversa.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali