El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

MALTRATO ANIMAL

“Monos decomisados a Centro de Investigación Caucaseco siguen en cuarentena”: CVC

En total la autoridad ambiental recuperó 108 monos que eran sometidos a experimentos científicos en la búsqueda de la vacuna contra la malaria. Una vez terminada la cuarentena de 90 días se tendrá un diagnóstico definitivo de su estado y su posterior manejo.

24 de marzo de 2023 Por: Elpais.com.co

El pasado 17 de febrero llegaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC 102 monos de la especie Aoutus y 6 de la especie Saimiri, que le fueron decomisados al Centro de Investigación Científica Caucaseco, tras denuncias de presunto maltrato animal.

La autoridad ambiental informó que los individuos se encuentran cumpliendo su periodo de cuarentena (90 días) de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2064 de 2010, “por la cual se reglamenta las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de especies silvestres de fauna y flora terrestre y acuática”.

La cuarentena consiste en el aislamiento de los individuos para la detección de enfermedades y permitir una evaluación precisa del estado de salud. En este periodo se aplican protocolos de medicina preventiva y curativa según sea el caso; así mismo se puede extender hasta que cualquier proceso patológico que se haya registrado en este tiempo, haya sido resuelto, y hasta que se garantice que no hay posibilidad de transmisión de ningún agente infeccioso a los demás animales.

Los individuos de Aotus sp y Saimiri sp, vienen de ser sometidos a dos procesos de manejo, captura y transporte en menos de un mes, generándoles altos niveles de estrés e inmunosupresión; situación que afecta de manera directa la integridad física y comportamental de los mismos.

Lea aquí: Levantan bloqueo en Buenaventura, Gobierno y comunidades llegaron a un acuerdo

Teniendo en cuenta que los individuos están en un proceso de transición, donde se está evaluando la adaptabilidad al nuevo medio, a los cambios estructurales, alimenticios y de manejo, la CVC informó que se limitará la realización de actividades como contenciones físicas, presencia de personal por largos periodos de tiempo, producción de ruidos, o cualquier situación que les genere estrés.

“En este orden de ideas, una vez terminado el proceso de la cuarentena, se podrá tener resultados más precisos del estado de salud y comportamental de los individuos, que nos permita tomar decisiones acertadas de manejo y disposición final (liberación, reubicación y/o eutanasia) según protocolos establecidos en la Resolución 2064 de 2010”, informó la CVC en un comunicado.

De acuerdo a las valoraciones realizadas inicialmente se encontraron las siguientes lesiones y/o patologías en los monos que le incautaron a Caucaseco:

– Ausencia y fractura de falanges, anquilosis de articulaciones interfalangicas y lesiones cutáneas en dedos.
– Presencia de sarro, desgaste de dentadura, fractura y ausencia de piezas dentarias, lesiones cutáneas en labios.

– Ausencia de globo ocular, lesiones y opacidad en cornea y anisocoria.

– Alopecia multifocal generalizada, dermatitis e hiperqueratosis, laceraciones en pabellón auricular.

– Fracturas antiguas, fibrosis en articulaciones, ausencia de ultima porción de cola en algunos individuos.

De igual manera se tomaron muestras aleatorias de laboratorio para hemograma, hemoparasitos, química sanguínea y coprológico. Entre los resultados se encontraron presencia de parásitos gastrointestinales y alteraciones leves en hemograma y química sanguínea, asociado a estrés producido por la restricción física para el manejo, así como a procesos de deshidratación. No se evidencio inicios de procesos de tipo infeccioso.

En cuanto a la valoración comportamental de los individuos, se evidencia alta aversión al manejo mostrando display de ataque y despliegues de huida, buscan refugio, no muestran comportamiento de forrajeo (búsqueda de alimento), emiten vocalizaciones ante presencia humana y posible manipulación.

Le puede interesar: Hasta $10 millones de recompensa para ubicar al falso agente de tránsito sorprendido en Cali

En el caso de los Aotus, dos  individuos presentan estereotipias como Pacing (que consiste en que el animal se desplaza siguiendo siempre el mismo recorrido, que repite una y otra vez sin llegar a un objetivo).

Así mismo para las dos especies, se evidenciaron alteraciones en su ciclo circadiano, dado que los individuos de Aotus son de hábitos nocturnos y la oferta diaria de alimento se administra en horas tempranas de la tarde (2:00 pm), con relación a los individuos de Saimiri sp. que son de hábitos diurnos, la oferta diaria de alimento se administra en horario crepuscular (4:00 pm).

“Los individuos presentan buena adaptación al medio, se evidencia consumo adecuado y total de la dieta establecida, se observan atentos al medio, se observa uso gradual de los enriquecimientos implementados (percha, hamacas) y gradual cambio en el ritmo circadiano (reposa y duerme en el día) debido al cambio de horarios en la alimentación, en el caso de los Aotus sp, la dieta se empezó a suministrar después de las 5 de la tarde, lo que concuerda con la ecología de la especie. Para el caso de los Saimiris, la dieta se empezó a suministrar en las horas de la mañana teniendo en cuenta que es una especie diurna”, agregó la CVC.


AHORA EN Cali