Molestia por construcción de centro de refugio animal cerca al Cerro de La Bandera

Molestia por construcción de centro de refugio animal cerca al Cerro de La Bandera

Septiembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Molestia por construcción de centro de refugio animal cerca al Cerro de La Bandera

Algunos conjuntos residenciales, cercanos al lote destinado a la construcción del centro de refugio animal, han colgado pancartas para rechazar esta obra.

Vecinos de los barrios Cañaveral y Bella Suiza dicen que la obra afectará su entorno. Alcaldía ya compró el lote para la edificación

Molestos están algunos  habitantes de los barrios Cañaveral y Bella Suiza por la construcción, ordenada desde la Alcaldía, de un centro transitorio de cuidado animal en la Carrera 56 con Calle 12, en cercanías del Cerro de La Bandera. Lea también: Cali tendrá albergue para animales callejeros

Según los residentes de esta zona, ubicada en la Comuna 19,  la construcción  traería problemas ambientales y sociales al sector, porque será levantada sobre el Ecoparque La Bandera. A través de una carta, manifestaron  su rechazo a la obra.  

“Expresamos un no rotundo a la construcción de este centro porque va afectar negativamente nuestro entorno, poniendo en riesgo la salud humana por las enfermedades que pueden trasmitir los animales, la contaminación del aire, emisiones atmosféricas y malos olores, se van a producir moscas, insectos, roedores, aves y animales carroñeros y desechos, que afectarían a la población”, dice un aparte de la misiva, enviada a la Administración Municipal.  

En este centro transitorio, según el Comité de Bienestar Animal, se pretende albergar  a 180 caninos y 130 felinos, además de realizar consultas veterinarias a 40 animales por día. Igualmente, este refugio tendrá hospitalización y primeros auxilios para los canes que se encuentran en situación de calle o hayan recibido maltrato físico de sus dueños.   

 “Lo que se busca con la construcción de este centro es que los animales tengan un espacio donde, luego de ser recogidos de la calle, puedan tener los primeros auxilios para posteriormente ser puestos en adopción”, explicó Andrés Vélez,  asesor municipal para el Bienestar Animal.

No obstante, Liliana Bernal Marulanda, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Cañaveralejo, señaló que “en las experiencias de la comunidad donde se han establecido los Centros de Zoonosis, la cultura ciudadana no ha sido la adecuada, se  dejan animales muertos,  enfermos y heridos, tirados en la vía,   aprovechando las noches”.

 “No estamos en contra de los animales, los amamos y sabemos que Cali necesita este centro, pero no en este sector,  sabemos que existen predios en otros lugares donde se puede realizar el proyecto sin afectar el patrimonio ambiental de la ciudad”, añadió Bernal Marulanda.

Por su parte, el secretario de Salud, Alexander Durán, argumenta que la construcción del centro  ya cuenta con todos los permisos y “no busca afectar el desarrollo social de la comunidad”. 

 “El objetivo principal de este Centro de Bienestar Animal es cumplir con la norma, la cual indica que Cali debe tener un espacio de albergue animal  en donde se vigile las enfermedades zoonóticas de su territorio, eso es una obligación”, agregó el funcionario.

De acuerdo con la Alcaldía, el lote en donde se llevará a cabo la construcción del centro es el único que cumple con todos los requerimientos geográficos para este tipo de albergues animales. Dicen que estas obras se deben realizar porque  sobre el Municipio pesa una acción judicial por no tener un espacio dedicado a esta labor.

El predio para la construcción de este albergue fue comprado por la Alcaldía a la Universidad del Valle. En unas semanas se sabrá si los planes de construcción continúan, como estaban previstos,  o son suspendidos. 

Oficina de bienestar animal   La nueva oficina para el Bienestar Animal,  inaugurada el 20 de septiembre en el barrio Capri, ya inició operaciones para que los caleños puedan acudir allí y denunciar maltrato a los animales.  Para realizar las denuncias,  los ciudadanos pueden dirigirse a la Calle 6 con 74 esquina.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad