Minuto a minuto: así fue la marcha de estudiantes por la educación pública en Cali

Minuto a minuto: así fue la marcha de estudiantes por la educación pública en Cali

Noviembre 28, 2018 - 10:21 a.m. Por:
Redacción de El País
Avanza movilización en el sur de Cali.

Avanza movilización en el sur de Cali.

Bernardo Peña / El País

Una movilización en la que participaron alrededor de 4000 personas se desarrolló este miércoles en Cali, en el marco de la jornada nacional denominada 'Toma de las capitales'.

Estudiantes, profesores, centrales sindicales y comunidades indígenas se manifestaron para exigir mayor inversión en la educación pública y rechazar la Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno Nacional.

Aunque llegaron todos al mismo punto: la Plazoleta de San Francisco, en el centro, los manifestantes salieron de dos distintos lugares de la ciudad. Un grupo partió de la glorieta de la Terminal de Transportes, en la Avenida 3N; mientras otro inició el recorrido en el Parque de las Banderas, en el sur.

Movilización por la educación pública en Cali 02

1:30 p.m. Termina movilización en la Plazoleta de San Francisco

Todos los grupos de estudiantes, profesores, sindicatos e indígenas llegaron a la sede de la Gobernación y realizaron un plantón por al menos una hora. En ese tiempo hubo acompañamiento de actividades artísticas, banderas, pancartas y arengas.

Manifestantes llegan a la plazoleta de San Francisco.

1:15 p.m.  Movilización ingresa a la Carrera 6

La movilización ya ingresa a la Carrera 6 para llegar a la Plazoleta de San Francisco.  Continúa congestión vehicular en el centro de Cali, vehículos particulares y transporte público se ha visto afectados. 

12:50 p.m. Marcha toma la Calle 15


Los manifestantes dejaron la Carrera 10 y giraron a tomar la Calle 15, en el centro de Cali. Se dirigen hacia la Calle 6, donde girarán a la izquierda para dirigirse a la Plazoleta de San Francisco. Han ocupado los dos carriles, obstaculizando el tránsito de los buses del MÍO.

Aunque la marcha ha transcurrido con normalidad, se escuchan algunas explosiones de pólvora.

12:45 p.m. Desvíos en el transporte

Metrocali informa que las rutas T40-T42-T50-P52D sentido Centro - Oriente, tomarán la Cl.13 - Cr.5 - Cl.21 - Cr.15 para retomar su recorrido habitual.

Y las rutas E21 - T31 - E37 - E31 - P72 - P27D - P10D - P10A sentido Centro - Sur, seguirán por la Cl.13 - Cr.5 - Cl.21 - Cr.15

12:25p.m. Bloqueada la Calle 13 en el carril del MÍO 

Calle 13 está bloqueada por movilización de estudiantes sobre la Carrera 10. Pasajeros del MÍO se ven afectados y deciden bajarse de los buses. 

Pasajeros se bajan de los buses.

12: 20 p.m. Calle Novena bloqueada

Por el paso de los manifestantes sobre la Carrera 10, la intersección de la Calle Novena se encuentra bloqueada.

Ingresa la marcha a la Carrera 10 con 7

11:55 a.m. Marcha del norte ingresa a la Calle Quinta y se une con la del sur

Movilización ingresa a la Calle Quinta desde la Avenida 2 Norte y se dirige a la Carrera 10, con destino a la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle.

Ahora, ambas movilizaciones, la que inició en el sur y la del norte se encuentran sobre la Carrera 10.

Movilización avanza por la Calle Quinta.

11:50 a.m. Caravana indígena llega a la Carrera 10 

La caravana que inició en la Calle 5, en el sur, ingresa a la Carrera 10 en el centro de Cali y se dirige a la plazoleta de San Francisco.

11:30 a.m. Avanza movilización en el sur de Cali

Caravanas de indígenas junto a estudiantes se movilizan por la Calle Quinta a la altura del Club Noel.

 11:21 a.m. Marcha del norte llega a la altura del CAM

La movilización se encuentra frente al CAM sobre la Avenida 2 Norte. Se recomienda tomar como vías alternas la Avenida 8 Norte y la Calle 25 hacia el sur. 

Estudiantes avanzan hacia el CAM

11:11 a.m. Nuevos desvíos en el norte

La Secretaría de Movilidad recomienda tomar como vías alternas la Avenida 8 Norte y la Calle 25 para dirigirse hacia el sur ya que la marcha en el norte avanza por la Avenida 2 Norte, luego tomarán la Calle Quinta y la Carrera 10 y girarán a mano izquierda para tomar la Calle 9 hasta llegar a la plazoleta de San Francisco frente a la Gobernación del Valle. 

10:56 a.m. Movilización en el sur de Cali avanza

En la Calle Quinta con Carrera 36 inicia la marcha de estudiantes e indígenas que se dirige hacía la Gobernación del Valle. Tomarán después la Carrera 10 en el centro y subirán por la Calle 9 hacía la plazoleta de San Francisco.  Vías alternas para dirigirse al norte son la Calle 10 y la Calle 1. 

Marcha por la Quinta
Calle Quinta con 36, avanza marcha estudiantil .

10:55 a.m. Se normaliza operación del MÍO en el norte

Metrocali anuncia que el servicio del transporte masivo se normaliza en la Avenida las Américas y en la Avenida 3 Norte.

10:44 a.m. Marcha del norte llega a Torre de Cali 

Llegan a la altura de Torre de Cali, sobre la Avenida 3 Norte y toman la Avenida 2 Norte para dirigirse a la Gobernación del Valle en el centro de la ciudad. 

Movilización avanza por Torre de Cali.
Movilización ingresa a la Avenida 2 norte.

10: 37 a.m. Marcha del norte avanza

La movilización se encuentra en la Avenida 3N con Calle 21, se recomienda tomar como paso alterno, la Avenida 5N, la Avenida 8N y la Calle 25 hacia el sur.

Marcha norte de Cali

10: 36 a.m. Vías alternas en el sur

Las autoridades recomiendan tomar como vías alternas de sur a norte, la Calle 1, la Novena y la Calle 10, pasoancho.

Defendiendo la universidad pública en el marco del paro nacional.

10:33 a.m. Caravana de indígenas llega al Parque de las Banderas en el sur

La Secretaría de Movilidad informa que una caravana de indígenas ingresó al parque de las Banderas, sur de Cali donde se movilizarán por la Calle Quinta hasta la Gobernación del Valle.

10:17 a.m. Empiezan más bloqueos

La Calle 21 en el norte aún tiene paso hacia la Avenida del Río, sin embargo se bloqueará por la movilización que avanza hacia ese sentido. 

Marcha de estudiantes en Cali

10:06 a.m. Movilización avanza en el norte

Ingresan a la Avenida 3 norte a la altura de la Estación del MÍO Las Américas, donde marchan alrededor de 2.000 personas. 

Avanza marcha de estudiantes en Cali.

9:50 a.m. Desviaciones en el norte de la ciudad

Quienes se movilizan por el norte, empiezan a desviarse por la Calle 25 y pueden tomar también , la Calle 21, Avenida Sexta Norte, la Avenida Octava Norte, la Avenida Cuarta Norte, la Calle 7 Norte, la Avenida Primera Norte y la Calle

Marcha por la educación pública en Cali.

9:45 a.m. Inicia la marcha

Inicia la movilización por la educación pública desde la glorieta de la Avenida Estación,  (Frente la Clínica Rafael Uribe Uribe). A la marcha fueron convocados estudiantes de universidades públicas, sindicalistas, funcionarios de la rama judicial, sectores del campesinado, profesores y transportistas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad