Ministerio de Cultura visitó este viernes La Ermita para evaluar sus problemáticas 

Mayo 20, 2022 - 12:04 p. m. 2022-05-20 Por:
Redacción El País
La Ermita Cali

Iglesia La Ermita, ubicada en el centro de Cali.

Jorge Orozco / El País

El Ministerio de Cultura hizo una visita de inspección este viernes a la iglesia La Ermita, ubicada en el centro de Cali, para evaluar su infraestructura y el grado de sus afectaciones a la misma.

La dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura se encargó de observar y constatar las afectaciones en su arquitectura, evidenciadas por el presidente del Concejo Distrital, Fabio Alonso Arroyave Botero, quien lanzó una campaña para restaurar este ícono arquitectónico de la ciudad.

Uno de los principales problemas que aqueja la iglesia de estilo gótico es la filtración de humedad, debido a que parte de su cubierta no drena de forma adecuada el agua que cae cuando llueve, cayendo al suelo y generando inundaciones o filtrándose por las paredes.

Tras el paso de los años, la infraestructura de La Ermita se ha venido deteriorando, al punto que piezas de concreto se han caído, las paredes se han inflado por la humedad, el color de su fachada se ha ido perdiendo y las campanas no funcionan por falta de mantenimiento.

Lea también: Plazoleta Jairo Varela contará con energía solar

Una de las principales razones de su falta de mantenimiento es la alta inversión que requiere, y al tratarse de un bien cultural y estar administrada por la Arquidiósesis de Cali, no cuenta con los recursos suficientes.

Ante esto, surgió la campaña 'Ermitatón', la cual busca recaudar los fondos suficientes para su restauración y para lo cual la visita del Ministerio de Cultura es de suma importancia.

“Con esta visita del Ministerio de Cultura se da un gran paso en este proceso de recuperación de La Ermita, que hoy por estar en terrenos de la Gobernación del Valle y ser un bien a cargo de la Arquidiócesis de Cali, demanda el concurso del sector privado para alcanzar la meta de embellecerla en su estructura externa y avanzar en la búsqueda de los más de $2 mil millones que cuesta en su totalidad la restauración”, expresó el presidente del Concejo Distrital, Fabio Arroyave.

El funcionario agregó además que a partir de este fin de semana se empezará a enviar cartas de convocatoria a gremios económicos y empresariales para buscar esos recursos para la reconocida iglesia, la cual cumplirá 80 años de construcción este 2022.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS