El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los dos menores fueron asesinados a disparos en una cancha del oriente de Cali. | Foto: Foto: Archivo de El País

Judicial

¿Microtráfico? La hipótesis sobre el crimen de dos menores asesinados a disparos del oriente de Cali

Las autoridades locales ofrecen 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de este crimen.

13 de mayo de 2023 Por: El País

Luego del doble homicidio de dos menores de edad en el oriente de Cali, la Policía Metropolitana de la ciudad entregó detalles de lo que habría detrás del crimen. Los jóvenes, de 16 y 17 años, fueron asesinados en la noche de este jueves 11 de mayo en el barrio Mojica.

Según se conoció en un primer momento, el hecho ocurrió en la Calle 92 con Carrera 28E, donde hombres armados atacaron a disparos a los dos adolescentes. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Isaías Duarte Cancino, donde fallecieron por la gravedad de las heridas.

El coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que otra persona que también fue herida por los sicarios se encuentra fuera de peligro. “Nos solidarizamos con las familias, es un hecho lamentable que sucedió en las canchas de Mojica I”, manifestó.

SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS EL DOMINGO ES EL DÍA CON MAS HOMICIDIOS EN CALI, SIENDO EL LAPSO DE 6 PM A 6AM DEL LUNES LAS HORAS CON MAYOR NÚMERO DE ASESINATOS.
En Cali, el domingo es el día en el que se registran más asesinatos. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Además, señaló que los menores de edad eran residentes del barrio Villaluz y habrían sido asesinados por una disputa por las líneas de microtráfico en el oriente de la ciudad. “Estos jóvenes, al parecer, habían sido avisados de que se tenían que retirar de esta zona”, dijo Gualdrón.

Las cámaras de seguridad del sector revisadas por las autoridades captaron a dos motos que rondan la zona. Según evidencian las mismas imágenes, hombres armados, se bajaron de estos vehículos y atacaron a los menores, causándoles las heridas que los llevaron a la muerte.

El Comandante de la Policía reiteró que la principal hipótesis que se está manejando es que el crimen está relacionado con el microtráfico y la investigación está en manos del CTI y de la Policía de Infancia y Adolescencia. Por otro lado, La Alcaldía de Cali está ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca al esclarecimiento de este crimen.

Ante la ola de hechos delictivos en esta zona de la ciudad, Gualdrón se refirió a los operativos que los uniformados de la Policía han adelantado en esta zona de la ciudad. “Mojica está siendo intervenido, llevamos una semana en toda esta zona de El Vallado, El Hueco, todo lo que es sector de Haití”, dijo.

Según las autoridades, en las recientes actividades se han logrado más de 100 capturas de personas, adultas y menores de edad con antecedentes por homicidio y microtráfico. Entre los capturados, también hay personas descubiertas portando ilegalmente armas de fuego y armas traumáticas y transportando estupefacientes en motocicletas.

Los menores, al parecer, estarían vinculados con el manejo de líneas de microtráfico en el oriente de la ciudad. | Foto: Foto: Archivo de El País

En lo que va del año, por otro lado, van 205 menores que han sido “instrumentalizados” para cometer delitos. Estos adolescentes se encuentran entre los 14 y 17 años que están en manos de las autoridades competentes.

Preocupante panorama

Los homicidios de jóvenes entre los 14 y 28 años se han convertido en una preocupación de las autoridades locales. En lo que va de 2023, ya son 174 los asesinatos entre dichas edades, con el reciente doble homicidio.

De los 988 homicidios que se presentaron en Cali durante el año pasado, 439 correspondieron a jóvenes, es decir, casi el 44.4 % de los casos registrados. Sin embargo, este porcentaje fue el más bajo en 30 años.

Esta fue el arma blanca incautada por las autoridades en medio de los operativos realizados en instituciones educativas del Oriente de Cali, luego de las riñas de esta semana.
Esta fue el arma blanca incautada por las autoridades en medio de los operativos realizados en instituciones educativas del Oriente de Cali, luego de las riñas de esta semana. Foto: Policía Nacional. | Foto: El País

Para el politólogo y analista en seguridad, Luis Felipe Barrera, la clave para que el 2022 presentara un descenso en homicidios en esta población, fueron los programas estatales para la prevención de la violencia.

“Estrategias como Perla, el Tratamiento Integral de Pandillas TIPS, así como el trabajo que ha focalizado la empresa privada en la ciudad a través del programa Compromiso Valle, genera procesos de interrupción de la violencia y nuevos proyectos de vida en sectores vulnerables”, dijo Barrera.

La violencia entre jóvenes está directamente relacionada a la falta de oportunidades en algunos sectores vulnerables de Cali donde operan distintas bandas criminales.

AHORA EN Cali