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Momentos de tensión se viven en estos momentos entre Metrocali y uno de los operadores del MÍO, GIT Masivo, en el marco de la reforma del Acuerdo de Reestructuración de pasivos en el marco de la ley 550 de 1999, luego de GIT Masivo ganara el laudo arbitral por cerca de $160.000 millones.
La situación de Metrocali no es color de rosa: deudas millonarias sin dinero para pagar, tampoco hay recursos para la plena operación y se tienen deficiencias en el servicio que recién se están subsanando. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

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“Metrocali en alto riesgo de liquidación”: gerente Álvaro Rengifo reveló cómo recibió la entidad

Deudas millonarias sin los recursos suficientes para pagar es otra de las preocupaciones que se tienen.

7 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Así como han venido realizando las diferentes dependencias y entidades descentralizadas de la nueva Alcaldía de Cali, revelando todos los hallazgos y el estado en que recibieron los organismos por parte de la Administración, esta vez fue el turno para Metrocali.

“Hicimos el proceso de empalme y allí uno conoce una parte, solo la punta del iceberg. Ya con este primer mes estamos viendo qué tan grande es ese iceberg que nos estamos encontrando y poder evitarlo y revivir al MÍO”, señaló Álvaro Rengifo.

Entrevista Álvaro José Rengifo Presidente Metrocali.
El presidente de Metrocali, Álvaro José Rengifo, hizo las revelaciones de la situación de la empresa. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

En el primer punto, la gerencia habló sobre el que se tiene con el operador GIT Masivo, en el que recién el pasado 15 de enero se logró pactar una nueva reforma al Acuerdo de Reestructuración, lo que le permitirá a Metrocali presentar un plan de pagos bien estructurado para la deuda en los próximos meses sin entrar en proceso de liquidación.

“No solo estamos en Ley 550, en el que uno entiende que se está en riesgo de ir a liquidación, sino que se tenían varias fechas en muy corto plazo en las que Metrocali hubiera podido ir a liquidación. El 15 de enero, el 9 de febrero con el fallo de un tribunal interpuesto por uno de los concesionarios (Blanco y Negro) también hubiera podido llevar a Metrocali a una liquidación”, dijo Rengifo.

Con Blanco y Negro Masivo se acordó un plazo adicional de tres meses para conocer el fallo de la demanda interpuesta por el operador.

En el segundo punto, de las millonarias deudas sin recursos para pagar, la entidad reveló que al cierre de la vigencia 2023, el ente gestor quedó debiendo a los concesionarios $ 65.013 millones y al concesionario del SIUR $ 2700 millones por concepto de diferencial tarifario.

Además, ya en lo referente al presupuesto del 2024, la nueva gerencia reveló que hay faltantes para cubrir con todas las obligaciones anuales. De este modo, para los $ 242.000 millones requeridos para cubrir el diferencial tarifario a los concesionarios, la saliente Administración solo aforó $ 93.000 millones, por lo que hay un monto de pago de $ 149.000 millones sin disponibilidad presupuestal.

Y lo mismo ocurre con una remuneración adicional que tendría que ir para el concesionario del SIUR por un valor de $ 95.500 millones. Tampoco hay disponibilidad para atender otras obligaciones operativas relacionadas con la seguridad, vigilancia, aseo, servicios públicos y mantenimiento del sistema: hay un faltante de más de $ 10.000 millones.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, sostuvo que está listo el cronograma para poner en marcha el plan de salvamento del sistema de transporte masivo, MÍO, amenazado hoy por una severa crisis estructural. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali.
No hay recursos suficientes para la operación del sistema en el 2024, además de reconocer que ya hoy en día salen a rodar 152 buses menos de los que deberían. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

“La base de lo que ha generado tantos problemas en el servicio se deriva de estas situaciones financieras. Partimos con unas deudas del 2023 y para el 2024 se tenían unas proyecciones” que no cuentan con recursos, añadió Álvaro Rengifo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, el MÍO ocupó el penúltimo lugar en recuperación de demanda, entre los siete Sistemas Integrados de Transporte Masivo del país.

¿El MÍO tiene salvación o es mejor liquidarlo? | El País Cali

El gerente también manifestó que se encontraron muchas deficiencias en el servicio, empezando por el hecho de que, pese a que se programan a diario 722 buses para la circulación, solo salen a rodar 570.

“Esto quiere decir que los usuarios están viviendo unos 152 huecos o espaciamientos en la programación diaria, lo que significa que la flota no pasa de manera regular y que los tiempos de espera son mayores a los que deberían ser porque la flota, cuando es irregular, empieza a pegarse y se generan unos huecos muy grandes”, señaló.

Pero varias cifras más empeoraron. Mientras en 2019 un bus podía circular tres días sin vararse, en 2023 solo puede hacerlo dos días antes de quedarse en la vía. Asimismo, hubo una reducción del 36 % en la cantidad de pasajeros transportados, ya que, mientras en el primer año en mención se movilizaba a 450.000 personas, a noviembre del año pasado solo se movían 289.000 usuarios.

En el último punto, de las deficiencias en los servicios a los pasajeros, se reveló que en toda la red troncal del MÍO hay 34 accesos al Sistema que están siendo atendidos por una sola máquina de recarga, lo que expone al usuario a que si esta falla, se queden sin la posibilidad del servicio de recarga.

La nueva gerencia está trabajando para que, en aquellas estaciones donde no hay taquilleras, haya por lo menos dos máquinas de recarga para que no le pase eso al usuario.

Cali: en la madrugada de este domingo se presentó un grave incendio en la estación del MÍO Petecuy
Así amaneció el domingo 7 de enero la estación de Petecuy. En la madrugada de ese día se presentó un grave incendio en su interior. | Foto: WIRMAN RÍOS

Y en otros problemas, ya puntuales de algunas estaciones, se encontró que Petecuy venía funcionando sin energía y solo abasteciéndose con una planta eléctrica desde el 12 de diciembre, lo que está entre las principales razones que desencadenaron el incendio en ese punto el pasado 7 de enero.

Mientras tanto, en la recientemente inaugurada Terminal de Aguablanca no hay servicio de acueducto, por lo que aún a día de hoy no están en servicio las baterías sanitarias. Para el caso de Petecuy, la estación ya cuenta con energía, mientras que en Aguablanca se sigue trabajando con Emcali para solucionar el tema.

“Todo esto lo estamos empezando a trabajar para corregir, próximamente tendremos un PSO (Plan de Servicio Operativo) donde vamos a hacer un plan que sea cumplible para decirle a la gente qué es lo que de verdad puede esperar y que ese sea el servicio que vamos a ofrecer”, concluyó el gerente Álvaro Rengifo.

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