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Metrocali busca integrar los buses tradicionales al MÍO

Según el presidente de la entidad la propuesta le fue presentada a los operadores del MÍO que deberán dar el visto bueno. Tránsito dice que elabora el estudio de las rutas.

10 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Según el presidente de la entidad la propuesta le fue presentada a los operadores del MÍO que deberán dar el visto bueno. Tránsito dice que elabora el estudio de las rutas.

Metrocali  informó que presentó a los cuatro operadores del MÍO la propuesta que busca integrar algunos buses del servicio tradicional al sistema de transporte masivo.  Aunque es  preliminar, la propuesta hace eco a una iniciativa puesta sobre la mesa  por el superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, quien planteó hace tres  meses que los buses tradicionales que cubren zonas a las que no llega al MÍO se articulen con las estaciones del sistema.  “Los operadores ya conocen la propuesta del modelo de integración con aquellos buses del colectivo que aún están operando para que se integren al masivo.  Existe toda la voluntad de Metrocali, la Alcaldía y el Secretario de Tránsito (Alberto Hadad) para que esto sea una realidad”,   manifestó  Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali. Añadió que ya están revisando todos los aspectos contractuales y legales. Con relación a la tarifa se limitó a decir  que aún es tema  de estudio por parte de Metrocali. “Se busca que los buses  colectivos, que aún tienen algún amparo legal, reestructuren las rutas para que no le hagan paralelismo al MÍO”, complementó el Presidente de Metrocali. Es decir, aplicaría para los 428 buses con tarjeta de operación de seis empresas que seguirán con habilitación en septiembre. Sandoval enfatizó que lo que hace falta es que los operadores lo miren y lo vean positivamente para que se llegue a un acuerdo. “Todavía no hemos planteado  el tema de tarifa, pero nos pondremos de acuerdo, existe la voluntad de todos”. Juanita Concha, directora de Operaciones de Metrocali, explicó que la propuesta  hace parte del gran proyecto multimodal del Sistema de Transporte Masivo de Cali. “Por ejemplo, actualmente la Secretaría de Tránsito realiza  una reestructuración de las rutas de la empresa Recreativos que circulan en   Terrón Colorado, Pance y Montebello,  zonas que el MÍO no  cubre. Entonces no se pueden sacar esas rutas. Con la propuesta que le presentamos a los operadores lo que se  hace es  ajustar para que  el colectivo llegue de manera ordenada a su sitio de destino y los que no, que realicen  una interacción operativa en las estaciones con el MÍO”, complementó. Alberto Hadad, secretario de Tránsito, manifestó  que en este proyecto se viene trabajando  en conjunto, desde hace siete semanas, con Metrocali y los operadores del MÍO.  “La voluntad es salir adelante. El estudio va  bastante adelantado y hemos respetado las acciones legales”. Interrogado sobre qué rutas se podrían vincular al MÍO el funcionario expresó que no es el momento para darlas a conocer.  “Eso lo divulgaremos cuando tengamos los estudios”. Operadores ven viable propuesta  Los operadores del masivo  ETM, GIT  y Unimetro manifestaron que la propuesta es una alternativa que no descartan.  Frank Mosquera, vocero de ETM, corroboró que la propuesta desde su principio fue aceptada por los operadores ya que es una solución que se venía planteando desde hace mucho tiempo. “Ahora pasa al campo de la Secretaría de Tránsito con la tutoría técnica de Metrocali para definir cuáles serían las rutas que se vincularían al sistema. Nosotros como operadores no podemos definir eso”, dijo. Añadió que para los opositores de la iniciativa el cobro de  la tarifa es un inconveniente. “Para eso no hay necesidad de modificar contratos ni nada, simplemente las empresas tradicionales siguen cobrando su pasaje, que puede ser más económico  porque el gasto de combustible será menor alimentando al masivo y cuando la gente aborde el MÍO, pues paga su pasaje como lo hace regularmente”, declaró el empresario.  Agregó que la integración colectivo-MÍO  será temporal, “no será para siempre, son los buses que actualmente están habilitados para funcionar porque las reglas de juego así lo contemplan. No es revivir los buses que ya se retiraron... es una posibilidad para los vehículos que aún tienen habilitación legal para operar como empresas de transporte y con tarjeta de operación vigente”.  Mosquera reiteró  que la  medida es temporal y puede prolongarse por  diez meses porque en ese periodo de tiempo GIT y ETM   podrían tener la flota total de buses, es decir, 911. Por su parte, Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, manifestó que no conoce formalmente la propuesta, pero declaró  que es viable. “De alguna manera esta medida subsanaría el incumplimiento del Gobierno con la salida del transporte colectivo de la ciudad. Habrá que revisarla y ver hasta dónde es posible y analizar qué posibilidades tiene para implementarse. Nosotros nunca hemos estado cerrados a ella”, dijo. Nieto recordó que es curioso que Metrocali plantee la  propuesta, porque cuando fue expuesta  por el Superintendente de Transporte la calificaron de inviable por trabas legales. “En su momento Metrocali la catalogó como una mala iniciativa”. Paula Echandía, gerente de GIT Masivo, expresó que con los operadores  han venido trabajando en construir los escenarios jurídicos para viabilizar el tema. “También hemos presentado alternativas técnicas  para que la institucionalidad  lidere las soluciones para la ciudad que fortalezcan al MÍO y den continuidad al servicio de transporte para los caleños   mientras se tiene la infraestructura al 100 %”. Pese al visto bueno a la iniciativa, la empresaria coincidió, con el gerente de Unimetro,  en  decir  que no conoce formalmente la propuesta. Lo que planteó  Supertransporte En mayo de este año,  el superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, explicó que la propuesta de integración consiste en  organizar el colectivo en las zonas donde no tenga acceso el MÍO y concentrar la operación del masivo en otras para dar una mejor frecuencia y asistencia de servicio a los usuarios. “Donde vemos más difícil la  operación es en la zona oriente... hay demasiadas rutas para el número de buses que tiene el Masivo. Por eso, yo propongo concentrar el MÍO a unas zonas y asistir con el colectivo otras para dar un mejor servicio al pasajero porque la gran queja de los usuarios en Cali es la falta de frecuencia”, dijo el su momento el funcionario.  En el tema de la tarifa sostuvo que solo es poner de acuerdo a las partes, es decir, los transportadores y los concesionarios del MÍO. Según el funcionario, con esta medida el MÍO podría aumentar en 200.000 pasajeros más cada día.   “Esto no tiene trabas legales ya que existe un decreto que reglamenta el servicio público de transporte y allí se contemplan estas posibilidades”, dijo en ese entonces Jaramillo.  La medida estaría sujeta a la entrada de la totalidad de buses del sistema y a la entrega de la  infraestructura pendiente  del MÍO. Inquietud de los  usuarios  por tarifa Para algunos líderes de sectores de la Comuna 1, Pance y Montebello, donde llega aún el colectivo, la preocupación de este nuevo modelo radica en el costo de la tarifa. “Estas rutas nos llevan por $1700 hasta nuestros destinos, eso no debe variar”, dijo Carmenza Echavarría, miembro de la Junta de Acción Comunal de Patio Bonito, en la Comuna 1.   Actualmente al sector de El Saladito, Pance y Montebello llegan las rutas de las empresas  Recreativo y Montebello. “La propuesta de integración entre el MÍO y los colectivos tiene que ser estudiada y concertada con la comunidad porque la gente no está dispuesta a pagar doble tarifa”, señaló.El País trató de contactar  a voceros de las empresas de colectivo, pero no atendieron el llamado.

 

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