"Mejoraremos la puntualidad en el MÍO": nueva presidenta de Metrocali

"Mejoraremos la puntualidad en el MÍO": nueva presidenta de Metrocali

Abril 23, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Paola Otero / periodista de El País
Ingrid Ospina, nueva presidenta de Metrocali

Ingrid Ospina, nueva presidenta de Metrocali

Wirman Ríos / El País

Ingrid Ospina Realpe, la nueva presidenta de Metrocali, asume las riendas del ente operador del MÍO en un punto definitivo: a una semana de que se abra la licitación para el ingreso de los 109 buses eléctricos a la flota del sistema, los cuales son la promesa para mejorar el servicio a los usuarios.

Justamente, Ospina manifestó que en este asunto concentrará las primeras acciones de su gestión. Como dato revelador, la funcionaria aseguró que la Terminal Simón Bolívar requerirá un nuevo estudio ambiental para que su construcción se pueda ejecutar en su totalidad, además, que se está planeando instalar cerca de 300 cámaras de seguridad en los buses del sistema antes de que se termine este año.

¿Cómo llegó a la presidencia de Metrocali? ¿La trajo Nicolás Orejuela, el presidente saliente?

Yo conocí a Nicolás porque trabajamos juntos en Emcali. Cuando él asumió la presidencia de Metrocali en febrero del 2017, me pidió que lo acompañara en su gestión porque ya conocía mi trabajo, así llegué a la entidad. El primer cargo que tuve fue el de directora financiera y administrativa y, desde febrero del 2018, fui la vicepresidencia ejecutiva. Y ahora, desde el 22 de abril, me posicioné como presidenta.

¿Va a continuar la misma línea de trabajo de Nicolás Orejuela?

Lo que nos trazamos fue el proyecto de sostenibilidad del sistema y en esta línea debo terminar estos ocho meses que quedan de gestión, puntualmente a que la flota con que esperamos cerrar el 2018 ingrese y que este año tengamos circulando alrededor de 1000 buses y cerca de 1200 en el año 2020.

¿Cómo avanza esa licitación?

Los actuales operadores van a tener un total de 934 buses. Adicionalmente, el próximo martes 30 de abril, se va a sacar la licitación de 109 buses eléctricos.

Paso a paso, explíquenos ¿cómo va a ser el ingreso de la flota adicional que tendrá el MÍO?

Este año pasaremos de 640 buses activos a 1000 activos, es decir, esta diferencia de 360 vehículos se encuentra representada en 166 buses antiguos que están recuperando los operadores de los patios por falta de mantenimiento. Los 194 buses restantes serán nuevos, en este paquete entran 21 buses a gas y los 109 buses eléctricos para los cuales se abrirá el proceso licitatorio la próxima semana.

¿Cuáles van a ser sus primera gestiones como presidenta de Metrocali?

Primero, sacar los pliegos licitatorios de los 109 buses eléctricos. Adicionalmente, estamos terminando el proceso de análisis de los puntos de venta y recarga para el sistema. También vamos a empezar a realizar un estudio de seguridad en todas las estaciones, terminales y paraderos del masivo con el fin de que los usuarios perciban el MÍO como un sistema seguro y se puedan sentir a gusto dentro de sus espacios.

Justamente, la seguridad es una de la quejas principales de los usuarios de masivo, ¿cómo van a mejorar esta situación?

Hoy tenemos alrededor de 100 buses con cámaras y esperamos terminar este año con 400 buses que tengan estos aparatos. Esto también nos ayudará a que las personas tengan esa percepción de seguridad. Asimismo, estamos buscando un nuevo mecanismo para las puertas de las estaciones, las cuales tienen unos sistemas electrónicos que se han dañado por el mal uso de los usuarios. Estamos revisando unos nuevos mecanismos para poder implementar un manejo más eficiente de estas puertas ya que arreglarlas es muy costoso.

¿Qué otros proyectos tiene este año para el masivo?

Actualmente tenemos alrededor de 175 paraderos que tienen cobertor para el sol y la lluvia, pero en total el sistema tiene 1700 paraderos. Hoy tenemos un contrato donde vamos a instalar alrededor de 330 cobertizos nuevos con el fin de que los usuarios puedan tener un espacio cómodo mientras esperan las rutas del sistema.

¿El gran pendiente de Metrocali es mejorar el servicio del MÍO. ¿Cuándo los usuarios van a poder ver esa mejoría y con qué acciones puntuales?

El servicio se va a mejorar con la nueva flota que vamos a ingresar al sistema este año. Esto nos va a permitir tener más frecuencia en las rutas y poder atender en puntualidad, es decir, que si nosotros decimos que el bus va a pasar a las 8:00 de la mañana, pues a esa hora debe estar pasando. Los vehículos que van a entrar al sistema también nos permitirán tener más cobertura en la ciudad, teniendo en cuenta que el 100 % de estos operarán como rutas alimentadoras.

Pasemos a hablar de obras, una de ellas es la Terminal Valle del Lili, que es quizá la que más genera preocupación...

Actualmente esta obra se encuentra suspendida desde marzo de este año por una decisión del Concejo de Estado. Lo que tenemos entendido es que hay un juez que debe recibir el concepto ambiental de Univalle, pero está recusado. Mejor dicho, no podemos hacer nada mientras el Concejo de Estado no emita fallo y, con base en el estudio que haga esa universidad, nos darán un concepto sobre si podemos continuar la obra o qué debemos hacer.

Entonces, es muy seguro que en esta obra hayan sobrecostos...

No podemos hablar de sobrecostos. Sin embargo, es muy seguro que haya un reajuste de precios por parte del contratista teniendo en cuenta que los impuestos y todo sube.

¿Cómo avanza la construcción de la terminal Simón Bolívar?

Actualmente está en el 18 % de ejecución. Estábamos esperando que el Ministerio del Medio Ambiente nos autorice realizar el levantamiento de veda de uno árboles de la zona. Esta entidad nos respondió la semana pasada y nos dijo que teníamos que hacer otro estudio ambiental para poder continuar con ese tema. De todas formas, hemos ido construyendo y trabajando en la zona permitida por las autoridades ambientales.

Otras obras

¿Qué pasó con los recursos que solicitaron a la Nación para la construcción de la troncal de Oriente?

Los recursos para construir la tercera fase de esta obra ya quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, PND. Por otra parte, con el dinero que ya teníamos autorizado por el Municipio y el Gobierno Nacional, dentro del convenio de cofinanciación del MÍO, este año vamos a sacar a licitación y dejaremos adjudicadas las dos primeras fases de la terminal.

¿Y los patio talleres de Valle del Lili y Aguablanca?

El de Aguablanca va en el 56 % y se debe terminar en agosto de este año. El de Valle del Lili tiene un 18 % de ejecución y se espera que sea entregado en diciembre.

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