El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Creativo Getty
En alguas zonas de Cali no está funcionando el servicio de internet. | Foto: Getty Images

Cali

“Medio Cali sin internet”: ¿por qué se cayó el servicio en la ciudad?

Usuarios de diferentes puntos de Cali afirman que el internet está fallando e incluso limita el uso de sus dispositivos móviles.

30 de junio de 2023 Por: El País

Este viernes 30 de junio en la mañana, muchos habitantes de en Cali han reportado fallas en su internet. Aunque en un inicio se creyó que se trataba de algunos operadores, la realidad es que estas deficiencias se dieron en varias empresas.

Desde los barrios Miraflores, Santa Anita, Limonar , los usuarios reportan que no tiene internet. Así mismo, quienes intentaban conectarse en la Autopista Suroriental y la Calle 5 también manifestaron su descontento en redes sociales.

Router.
Los usuarios han reportado fallas en su servicio de internet. | Foto: Getty Images

Quienes se abastencen de WiFi con las empresas Movistar, Claro y Emcali se manifestaron por medio de Twitter alertando que esta situación no solo afecta la red de internet y televisión, en algunos casos también limitó la señal de sus teléfonos celulares.

Por lo que conoce, se debe a una falla general y poco a poco se ha reestablecido el servicio en algunas zonas de la ciudad.

Consejos para optimizar la velocidad del internet

Muchos usuarios se enfrentan a la frustración de una velocidad de internet más lenta de lo esperado, lo que puede afectar su productividad y experiencia en línea. Pero no se preocupe, aquí le presentamos tres trucos efectivos que le ayudarán a potenciar la velocidad y disfrutar de una conexión más fluida.

1. Optimice su red doméstica para obtener la máxima velocidad

Una de las principales razones por las que no aprovechamos al máximo la velocidad de Internet es la falta de optimización de nuestra red doméstica.

Para solucionar este problema, es importante tener en cuenta algunos aspectos clave:

  1. Ubicación del enrutador: Coloque su enrutador en un lugar central de su hogar, lejos de objetos metálicos y electrodomésticos que puedan interferir con la señal, uno de los inconvenientes que afectan la latencia son las paredes.
  2. Tenga una contraseña segura: Asegúrese de tener una contraseña segura para evitar el acceso no autorizado a su red, lo que podría ralentizar su conexión. Asimismo recuerde actualizarla cada 2 meses como mínimo.
  3. Actualice el firmware: Verifique si hay actualizaciones disponibles para el firmware de su enrutador y aplíquelas regularmente para mejorar el rendimiento y la seguridad.
Salario emocional - trabajadores - empleados felices
La ubicación del enrutador es importante en el desempeño del internet. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Realice pruebas de velocidad y optimice su proveedor de servicios de Internet

Antes de buscar formas de potenciar la velocidad de su Internet, es fundamental conocer la velocidad actual de su conexión. Puede utilizar herramientas en línea, como Speedtest, fast, Sumamovil, entre otros. Para realizar pruebas de velocidad y obtener una medida precisa.

Una vez que tenga los resultados, considere lo siguiente:

  1. Compruebe su plan de Internet: Verifique si su plan actual se ajusta a sus necesidades y si es necesario actualizar a una velocidad más alta que se ajuste a sus expectativas.
  2. Póngase en contacto con su proveedor: Si encuentra grandes discrepancias entre la velocidad contratada y la velocidad real, comuníquese con su proveedor de servicios de Internet para resolver cualquier problema técnico o solicitar mejoras en su conexión.
  3. Póngase en contacto con atención al usuario: En algunas oportunidades pueden haber fallas en el sector debido a asistencias técnicas, razón por lo cual puede fallar en el área, sin embargo lo mejor es descartar poniéndose en contacto en los chats virtuales de los proveedores.

3. Repetidor de Wi-Fi: adecuado en áreas con mala cobertura

Un repetidor de Wi-Fi es un dispositivo que se utiliza para ampliar la cobertura de la señal inalámbrica. Aunque un repetidor de Wi-Fi no aumenta directamente la velocidad de tu conexión a Internet, puede ayudar a mejorar la calidad y la estabilidad de la señal en áreas donde la cobertura es débil, como lo mencionamos anteriormente con las paredes.

Close-up of female hand with computer mouse. Shallow DOF.
En los lugares donde hay mala cobertura, un repetidos de internet puede ser muy útil. | Foto: Getty Images

Cuando se añade un repetidor de Wi-Fi en un lugar estratégico entre tu modem/router principal y las áreas con mala cobertura, el repetidor recibe la señal Wi-Fi existente y la retransmite, extendiendo el alcance de la red. Esto permite que los dispositivos conectados al repetidor tengan una conexión más fuerte y estable.

Al mejorar la calidad de la señal en áreas problemáticas, el repetidor de Wi-Fi puede ayudar a maximizar el rendimiento de tu conexión a Internet.

AHORA EN Cali