Cali
Más de mil funcionarios serán trasladados por la remodelación del CAM
Las obras irán hasta el 2027 y costarán más de cien mil millones de pesos. La Alcaldía tuvo que arrendar otros espacios para no interrumpir sus labores. El Concejo también entrará en este proyecto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de ene de 2026, 04:11 p. m.
Actualizado el 18 de ene de 2026, 04:11 p. m.
Noticias Destacadas
La Alcaldía de Cali anunció que invertirá más de cien mil millones de pesos en la remodelación del Centro Administrativo Municipal (CAM), con el objetivo de mejorar la atención de los caleños y el bienestar de los colaboradores de la Administración local.
Sin embargo, esta apuesta despertó dudas en la ciudadanía: ¿Habrá pausa de algunos servicios? ¿Se trasladarán dependencias? ¿Cuánto tardarán las obras?
La historia de este complejo inició en 1972, hace 54 años, cuando fue construido tal cual como se conoce en la actualidad. Es decir, sería la primera remodelación a gran escala que recibiría el CAM.
En total serán remodelados 6 de los 17 pisos que componen la ‘Torre Alcaldía’; habrá cambios en el edificio del Concejo de Cali y en la Plataforma de Rentas, además de que se plantea actualizar las torres de enfriamiento. Para esto se invertirán $132.000 millones.
El País contactó a la Unidad de Bienes y Servicios de Cali (entidad encargada del proyecto) para responder los cuestionamientos de la ciudadanía e, inicialmente, se entregó un parte de tranquilidad en cuanto a la continuidad de los servicios.
“Durante ocho meses se realizó un trabajo juicioso para la formulación de un Plan de Contingencia que permitiera la reubicación en espacios que garanticen la continuidad en la prestación del servicio. Para este fin se realizó una georreferenciación basada en la continuidad en la prestación de los servicios”, dijo Noralba García, directora de esa dependencia.
Para ello, la actual Administración local tomó la decisión de arrendar algunos espacios externos. Todo este proceso costará $ 16.368 millones.
Algunas de las dependencias que serán trasladadas son el despacho del Alcalde, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Gestión del Riesgo, que pasarán al piso nueve del Hotel Aristi.
De igual forma, la Torre de Cali albergará al Concejo en los pisos 12, 13, 14, 31 y 39, mientras que la Secretaría de Planeación estará en la planta 17 del mismo edificio; lo referente a Catastro pasará al sótano del Hotel Aristi (Vea en gráfico de la página siguiente la reubicación en detalle).

En total, serán 1234 servidores públicos quienes serán reubicados. Las obras iniciarán en febrero próximo y están pactadas para ser terminadas en agosto de 2027, a tan solo cuatro meses del término del mandato del alcalde Alejandro Eder.
Un cambio para los caleños y los funcionarios
La remodelación implica mejoras en algunas oficinas a las que no tienen acceso los caleños, pero también habrá modificaciones sustanciales en complejos que son pensados para ofrecer servicios a la ciudadanía.
Uno de los principales cambios será que el Auditorio Alberto Lleras Camargo (en la sede del Concejo) volverá a ser usado por los caleños, ya que será empleado para eventos importantes de ciudad e incluso podrá ser rentado para el desarrollo de actividades como grados, entre otros.
“Se va a mejorar el sistema de acceso a la torre Alcaldía y al Concejo de Santiago de Cali; igualmente, se tendrá acceso universal para personal con discapacidad. Los espacios de las oficinas de Rentas serán remodelados para que la ciudadanía pueda tener una mejor atención”, agregó García.
Hasta el momento, la Alcaldía no ha compartido fotografías que entreguen detalles de la forma en la que se verá el CAM tras haber sido culminadas las obras.
En su lugar, se informó que en el Cabildo se tendrá una remodelación completa del Hemiciclo Rodrigo Lloreda Caicedo, las salas de comisiones y las oficinas administrativas.
En cuanto a las adecuaciones en la Torre Alcaldía, se harán mejoras en cubiertas, pisos y paredes de algunas oficinas e incluso en espacios como baños o salas de juntas. Todo esto al tener en cuenta el desgaste tras más de 50 años de funcionamiento.

Los encargados
El Consorcio CAM 2026 fue el que se quedó con la remodelación de la Torre Alcaldía. Para este proceso fue asignado un presupuesto de $ 40.515 millones.
Por otra parte, la Unión Temporal Adecuaciones CAM 2026 logró ganar el proceso licitatorio para adecuar el Concejo y la Plataforma de Rentas. Para ello se invertirán $ 64.863 millones.
El proceso de las torres de enfriamiento tuvo tres oferentes interesados, pero ninguno cumplió con los requisitos y se declaró desierto.
El País revisó ese proceso en el Secop II y encontró que el contrato estipula la instalación de dos de estos elementos. $3494 millones serán empleados en esta tarea.
“Este proceso se inicia nuevamente en el mes de enero”, aclaró la directora de Bienes y Servicios de Cali.
Estas obras serán financiadas en un ciento por ciento con recursos del empréstito, según la Alcaldía.
¿Por qué priorizar la remodelación del CAM?
Jocelyn Danna Carrillo, líder del proyecto ‘Invertir para Crecer’ (empréstito), aclaró que la remodelación de este complejo no es una misión simplemente decorativa, sino que obedece a la necesidad de mejorar las condiciones laborales de miles de colaboradores y de los ciudadanos.
“Un edificio administrativo en condiciones adecuadas significa trámites más eficientes, mejor coordinación entre dependencias y mayor capacidad para ejecutar los proyectos que hoy se están desarrollando en los barrios, las comunas y los corregimientos. Es importante aclarar que esta inversión no reemplaza ni compite con los recursos destinados a seguridad, educación, salud, vías o espacio público”, dijo.
También resaltó que no hay riesgos de que se presenten retrasos o desfinanciación en las obras, debido a que todo fue planeado de una manera “responsable y detallada”.
Lo anterior se soporta en que cada uno de los créditos es otorgado a la Alcaldía tras proporcionar estudios, estructuración técnica y financiera para el desarrollo de las iniciativas.

“Eso significa que la Alcaldía no necesita salir a buscar nuevos créditos sin tener claramente definidos los proyectos, sus costos y su cronograma de ejecución. Los desembolsos se realizan conforme los proyectos avanzan y cumplen los requisitos establecidos”, aclaró Carrillo.
A su vez, la directora de la Unidad de Bienes y Servicios agregó que “se seleccionaron las interventorías que garanticen la ejecución de las obras en los términos y las condiciones planeadas; igualmente, se cuenta con un equipo de profesionales idóneos que apoyarán la supervisión de los contratos en los componentes técnicos, administrativos, financieros y jurídicos”.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000








