Escuchar este artículo

Más de la mitad de las embarazadas en Cali sigue vulnerable ante el covid-19

Septiembre 28, 2021 - 12:11 a. m. 2021-09-28 Por:
Redacción de El País
Vacunación en Cali

Imagen de referencia. Una mujer se hace vacunar en el megacentro de Premier Limonar, en el sur de Cali. La Secretaría de Salud insistió que las gestantes vacunadas reducen el riesgo de ser remitidas a UCI por covid.

Jorge Orozco - El País

Si bien, 3804 mujeres embarazadas se han vacunado contra el coronavirus desde que inició este proceso en la ciudad de Cali, de las cuales 1840 ya cuentan con el esquema completo, todavía faltan por inmunizar 4903.

Así lo advirtió la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, quien precisó que esto implica que el 57 % de esta población ni siquiera se ha aplicado la primera dosis.

“Hace poco tuvimos una reunión, un Comité de Mortalidad Materna, y verificamos que en lo corrido de la pandemia ya tenemos tres casos de embarazadas que han fallecido por covid con factores de riesgo”, informó la funcionaria. A esto se suma que 922 gestantes han contraído el virus y más de 37 han sido remitidas a Unidades de Cuidados Intensivos desde marzo del 2020.

Con el fin de aumentar la cobertura de vacunación en las gestantes, que se ubica en un 21 % en la ciudad, la Secretaría se ha desplazado a diferentes centros de salud, en donde tienen lugar las revisiones médicas de esta población para facilitar el acceso a la vacuna, mientras se continúan con las mismas actividades en los megacentros.

En ese orden de ideas, la Secretaria de Salud recordó a las entidades prestadoras que “ningún control prenatal puede ser virtual y las atenciones deben ser de manera presencial” para reducir al mínimo las barreras administrativas y prevenir la morbilidad materna extrema y perinatal.

“La vacuna es segura y evita las complicaciones graves de la enfermedad. Invito a las mujeres con más de 12 semanas de gestación y hasta el día 40 después del parto, para que acudan a la institución de salud donde llevan sus controles y allí mismo sean vacunadas”, exhortó Torres.

Además, la Secretaria recordó que las gestantes hacen parte de la población vulnerable ante el covid, dado que su sistema inmune se debilita durante dicha etapa, lo que permite que diferentes gérmenes o virus ingresen con facilidad a su organismo.

Lea además: ¿Cuarto pico del covid-19 podría evitarse en Colombia? Hablan expertos

Según Julia Martínez, ginecóloga de la IPS Medicips, una de las consecuencias más fuertes de contraer covid estando embarazada es que el bebé nazca de forma prematura, puesto que la enfermedad desencadena un proceso inflamatorio que, en caso de requerir intubación en una UCI, podría llevar a que se adelante el parto para elevar los niveles de supervivencia.

“Las secuelas que puede tener el niño o niña al nacer dependerán de qué tan prematuro sea: en los casos más graves, puede que no tenga pulmones maduros para respirar el aire, lo que pone en riesgo su vida, o bien puede tener efectos a largo plazo, como auditivos, visuales, entre otros”, contó Martínez.

La ginecóloga agregó que la vacuna permite que el estado inmunológico de la persona despierte y cuente con las defensas necesarias para contrarrestar el covid, de tal modo que lo máximo que puede experimentar es la enfermedad leve o ser una paciente asintomática.

“El llamado también debe extenderse a las madres lactantes, que tampoco tienen ningún inconveniente a la hora de vacunarse ni mucho menos hay afectaciones en la calidad de su leche, pese a que hay estudios que sugieren la transferencia de defensas al bebé por medio de esa vía”, explicó Martínez.

Un estudio publicado en la ‘American Journal of Obstetrics & Gynecology - Maternal Fetal Medicine’ reveló hace poco que las embarazadas que reciben vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) transmiten altos niveles de anticuerpos a sus bebés.

Tras medir los niveles de ese tipo de defensas en la sangre del cordón umbilical, la investigación encontró que 36 recién nacidos contaban con ellas producto de que sus madres ya se habían vacunado. “Publicamos estos datos relativamente pronto, porque es un hallazgo único y tiene importantes implicaciones para el cuidado de la salud”, contó Ashley Roman, obstetra del Langone Health System de la NYU y coautora del estudio.

Y si bien la muestra aún es pequeña, los científicos ya adelantan un nuevo estudio con un grupo más grande que también ayude a conocer cuánto dura la inmunidad de la criatura luego de nacer con los anticuerpos. De acuerdo con Roman, “en este momento estamos recomendando que todas las mujeres embarazadas reciban la vacuna para beneficio materno”.

En Colombia se han vacunado 108.620 mujeres embarazadas, de un total de 450.000 que están entre la semana 12 y el día 40 de gestación. También han fallecido 125 gestante.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS