Escuchar este artículo

Más de 3 mil comerciantes se suman a cuarentena voluntaria en Cali

Agosto 06, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
centro de Cali

Aproximadamente 3200 establecimientos comerciales en el Centro de Cali se acogieron a la cuarentena voluntaria que inicia hoy y va hasta el domingo 9 de agosto. Gremios no quieren cerrar sus negocios por aumento de casos.

Jorge Orozco / El País

Cerca 3550 establecimientos comerciales de Cali se acogieron a la jornada de cuarentena voluntaria que se llevará a cabo durante este fin de semana con el propósito de contribuir a la disminución de contagios de covid en la ciudad.

Por lo tanto, desde hoy y hasta el domingo 9 de agosto, más de 3200 establecimientos comerciales del Centro de Cali cesan sus actividades.

“Queremos que con nuestro aporte se logre disminuir los contagios en Cali y no tener que hacer un cierre global de nuestros establecimientos que es lo que nos preocupa. Por eso nos sumamos como empresarios y gremios para regalarle a la ciudad estos tres días a pesar de nuestro sacrificio económico”, señaló Albeiro Aristizábal, presidente del Gremio de Comerciantes del Centro, Greconcentro.

También 2500 vendedores ambulantes de este sector asumieron la cuarentena voluntaria. “Queremos unirnos a esta propuesta para darle un respiro a la ciudad y protegernos del covid, por eso hemos convocado a los trabajadores informales a que voluntariamente se acojan a la iniciativa. Debemos hacer el esfuerzo por el bienestar de todos”, acotó Jimmy Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores Ambulantes y Estacionarios de Cali.

Además, el comerciante agregó: “Resaltamos que el centro está salvo del virus porque tenemos todos los protocolos de bioseguridad tanto clientes como trabajadores, tenemos un cordón sanitario que nos ha servido mucho”, dijo Núñez.

El Oriente se suma a la cuarentena

Desde el próximo domingo a partir de las 9:00 p.m. y hasta el martes 11 de agosto a las 9:00 p.m. los comerciantes del Oriente de Cali también cerrarán sus establecimientos.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, en total son 350 locales comerciales de la Comuna 14 quienes asumieron de manera voluntaria la cuarentena. “Estos locales pueden tener una movilización diaria de unas 5000 personas, puede generar 1000 empleos directos, habrán otros empleos indirectos que seguramente suman diariamente $20 o $25 millones, pero más allá de las cifras, lo importante es que ellos están dejando de recibir unos ingresos para apostarle a la seguridad de la salud de Cali”, señaló.

Lea también: Piloto para apertura de restaurantes en Cali fue autorizado por MinInterior

Asimismo, comentó que esta decisión es un aporte importante durante la pandemia y es una muestra de cultura ciudadana. “En un momento donde hay crisis económica, una necesidad de la venta, que ellos asuman una cuarentena voluntaria habla muy bien del espíritu cívico que tienen. Estamos viendo un gran aporte de cultura ciudadana, del compromiso que tienen los comerciantes en un sector muy popular del oriente de Cali que valoramos mucho”, agregó Cortés.

Por su parte, Rodrigo Salazar, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, contó que desde esta cartera “se ha ejercido un mecanismo de movilización con las Juntas de Acción Comunal, con las Juntas Administrativas Locales, y entre todos se han hecho jornadas pedagógicas, limpiezas en la zona, diálogos frente a la responsabilidad y de asumir acciones de bioseguridad, y todo eso ha generado un nivel de consciencia colectiva que hoy se traduce en que los comerciantes asumen la cuarentena voluntaria”.

Al respecto, Julio Vargas, presidente de la JAL de la Comuna 14, precisó que la decisión se tomó en acuerdo con los comerciantes y ciudadanos del sector.

“Con los comerciantes hemos hecho un trabajo mancomunado para poner un grano de arena y aportar a una cuarentena voluntaria que no sea imposición del Gobierno. Es una decisión que se acordó con los comerciantes, la iniciativa salió de una lavatón que hicimos el 31 de julio, y la socializamos con ellos”, afirmó el también presidente de la JAC del barrio Marroquín 1 sector los Magos.

Asimismo, agregó: “Es un ejemplo que le estamos dando a la ciudad para que ojalá todas las comunas asuman este compromiso con sus comercios”.

Este mismo llamado lo reiteran las autoridades: “La invitación es que otros sectores productivos de Cali también nos acompañen y le aportemos a la ciudad porque a medida que baje el índice de contagios nos va a permitir abrir la economía que lo necesitamos”, señaló el Secretario de Desarrollo Económico.

Cabe recordar que algunas comunas del Oriente están en alerta roja por el alto número de casos covid y por su comportamiento como lo son la 15 y 21, otras permanecen en alerta naranja.

Toque de queda se mantiene

Durante este fin de semana se mantiene el toque de queda en la ciudad. Cabe recordar que esta medida está vigente a diario y va hasta el 31 de agosto.

El horario del toque de queda inicia a las 9:00 p.m. y va hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Entre tanto la ley seca se aplicará de forma continúa, es decir, la venta de licor está prohibida durante todo el fin de semana.

Desde la Secretaría de Seguridad se realizarán operativos de control.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS