Más de 100 mil millones están en investigación por escándalo de Emcali: Contraloría

Septiembre 30, 2022 - 03:08 p. m. 2022-09-30 Por:
Colprensa
Emcali

Emcali

José Luis Guzmán - El País

Tres investigaciones relacionadas con el uso de mas de 100.000 millones de pesos de recursos adelanta la Contraloría General por presuntas irregularidades en Emcali. 

En la audiencia pública realizada en la ciudad de Cali, el Contralor anunció la apertura de tres indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos en la contratación realizada en el 2022, relacionada con infraestructura energética, mantenimiento y actualización de aplicativos digitales.

Investigaciones del ente de control, permitieron detectar una concentración de contratos en dos empresas que prestan servicio a cuatro electrificadoras del país. Una de ellas con 31 contratos por más de 405 mil millones y otra con 18 contratos por 90 mil millones”, afirmó el contralor General, Carlos Hernán Rodríguez.

Lea también: Jorge Iván Ospina dice que lo estigmatizan por ser "alfil de Petro" y su proyecto histórico

El funcionario advirtió de sobrecostos para el contrato con la unión temporal EMI sobre los aplicativos digitales: “Lo que pudimos evidenciar es que se pagaron pólizas por $1.400 millones y sobrecostos de 400% y hasta 1.000%”, añadió. Asimismo, le solicitó a la procuraduría la suspensión del contrato.

Igualmente, el Contralor puso la lupa en el contrato para la construcción de la granja solar del corregimiento de Mulaló en Yumbo, Valle del Cauca, donde ya se adjudicó y Emcali pagará $9.500 millones.

Según anunció, para este contrato pudo observar la falta de rigor en torno a la valoración de documentos que podría no reunir las exigencias requeridas, así como el desconocimiento de las exigencias legales para determinar la solvencia corporativa, financiera y presupuestal de los intervinientes.

Le puede interesar: Diálogos regionales vinculantes del Gobierno Nacional llegarán a Cali este sábado

Se pudo conocer que, por el despliegue de las diferentes investigaciones, la Contraloría tiene 23 mil folios para analizar de posibles irregularidades en contratación en el departamento del Valle del Cauca.

VER COMENTARIOS