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De acuerdo con Empresas Municipales de Cali, los nuevos medidores inteligentes permitirían una reducción de pérdidas de energía en la ciudad, que al año alcanzan la suma de $ 40.000 millones. | Foto: Foto: Archivo de El País.

EMCALI

Más de 10 horas de servicio de energía perdieron los caleños durante el 2022

El indicador se obtuvo de acuerdo con una medición de la Superintendencia de Servicios Públicos.

14 de marzo de 2023 Por: Elpais.com.co

Alrededor de 12 horas de pérdidas en el servicio de energía tuvieron los caleños durante el 2022, según informó Emcali.

“Se tuvo una reducción en el tiempo promedio de duración de la interrupción de energía para los usuarios con el indicador SAIDI (elaborado por la Superintendencia de Servicios Públicos) que en el 2022 fue 12,2 horas al año de un límite máximo de 13,7”, informó Emcali.

De acuerdo con la empresa, este resultado en 2022 es positivo, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en 2019 el promedio de horas perdidas de energía al año en Cali fue de 17, es decir que se viene con una tendencia a la baja.

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“Cabe destacar que entre las principales causas de interrupción del servicio energía, se encuentra: reforma de la red primaria de distribución, como parte de los proyectos de mejoramiento y modernización de redes e infraestructura; objetos, árboles o
ramas sobre la red, falla en las instalaciones del cliente, descargas atmosféricas y fallas del transformador”, agregó Emcali.

Por otra parte, las Empresas Municipales de Cali recalcaron que la Superintendencia también hizo una medición el indicador SAIFI, el cual mide la frecuencia en fallas de servicio de energía; y, de acuerdo con este, en 2022 se tuvo un promedio de 7,7 veces por año, frente al tope de 9 veces que establece la Superservicios.

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