El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Males cardiacos mataron a 2.325 caleños en el 2011

Especialistas aseguran que cada vez hay más jóvenes consultando por este tipo de patologías. Alerta. En el 2011 se registraron 849 muertes por enfermedades hipertensivas relacionadas con los infartos.

10 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

Especialistas aseguran que cada vez hay más jóvenes consultando por este tipo de patologías. Alerta. En el 2011 se registraron 849 muertes por enfermedades hipertensivas relacionadas con los infartos.

Cerca de 2.325 caleños murieron el año pasado por dolencias relacionadas con el corazón. De hecho, las enfermedades cardio-cerebro- vasculares son la segunda causa de muerte entre los caleños después de los hechos violentos.De acuerdo con el último reporte consolidado de enfermedades relacionadas con el corazón de la Secretaría de Salud de Cali, en 2011 se registraron 849 muertes por enfermedades hipertensivas relacionadas con los infartos.Otros 683 decesos se presentaron en personas que sufrieron isquemias miocárdicas (insuficiencia en el flujo sanguineo transportado al corazón a través de las arterias coronarias, también causa de infarto).En cuanto a enfermedades cerebrovasculares, 745 personas perdieron la vida por esta causa el año pasado. 48 fallecimientos más fueron ocasionados por trastornos respiratorios y cardiacos.De acuerdo con el secretario de Salud de Cali, Diego Calero, factores como herencia genética, malos hábitos alimenticios, tabaquismo, estrés, obesidad y sedentarismo son los principales factores que están atacando el órgano vital de los caleños.“Este tipo de enfermedades, además de terminar con daños severos en el corazón y el infarto, pueden ocasionar daños en otros órganos como los “riñones”, explicó el funcionario.La población entre los 75 y 79 años fue el rango de edad que en 2011 presentó el mayor número de decesos: 138 en total.Sergio Estada, jefe de Cirugía Cardiovascular de la Clínica Dime, explicó que de la totalidad de citas que se atienden mensualmente, el 60% de los pacientes presentan problemas en las arterias coronarias, como obstrucciones, que son la principal causa de un infarto.Otro 25% sufre de complicaciones en las válvulas del corazón y el 15% restante presentan cardiopatías congénitas. Dichas malformaciones provocaron la muerte de 64 hombres y mujeres el año pasado.Según Estrada, mensualmente se practican un promedio de 300 pruebas de esfuerzo y por lo menos doce cateterismos diarios para determinar qué tipo de dolencia está sufriendo el paciente.Dicen los expertos que, aunque el rango de edad más frecuente en el que se presentan las dolencias cardio-cerebro- vasculares es en personas mayores de 65 años, es cada vez más preocuocupante el hallazgo de este tipo de padecimientos cardiacos en mayores de 40 años.“Incluso hemos atendido jóvenes con patologías con edades entre los 35 y 37 años. Igualmente hay diagnósticos de problemas en las válvulas del corazón en pacientes desde los 18 años”, explicó efe de Cirugía Cardiovascular de la Clínica Dime.De acuerdo con el Hemodinamista Gilberto Estrada, la alta prevalencia de enfermedades del corazón “son un gran problema de salud que está afrontando todo el país y que tiene un alto precio para las instituciones y pacientes”.El especialista dijo que se necesita de manera urgente campañas de promoción y prevención, incluso desde la niñez, para llevar una vida sana.

AHORA EN Cali