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Luz Adriana Vásquez, secretaria de Infraestructura de Cali: “De aquí a diciembre recuperaremos 110 calles de la ciudad”

La titular de la dependencia contó detalles sobre cómo se definen las vías a las que se les da prioridad en reparación.

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Cali: Talleres del municipio. Luz Adriana Vásquez Trujillo, es la encargada de gestionar la infraestructura de la ciudad, incluyendo la rehabilitación de vías. foto José L Guzmán. El País
Luz Adriana Vásquez Trujillo es la encargada de gestionar la infraestructura de la ciudad. | Foto: José Luis Guzmán. El País

23 de sept de 2025, 09:14 p. m.

Actualizado el 23 de sept de 2025, 09:32 p. m.

La secretaria de Infraestructura de Cali, Luz Adriana Vásquez, explicó cómo avanzan los trabajos de reparación de la carrera 8, en inmediaciones de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez y el Parque de la Caña.

Además, brindó detalles de las reparaciones que se iniciarán a hacer desde este miércoles 24 de septiembre en diferentes puntos de la ciudad. También contó cuándo llegará la nueva maquinaria amarilla con la que se pretende acelerar los trabajos de reparación de vías.

Las reparaciones en la carrera 8, frente a la Base Aérea, ya culminaron, pero el tramo entre la calle 44 y la calle 25 apenas inicia. ¿Cuándo se habilitará?

Allí concentramos nuestros esfuerzos, pues una vez ocurrieron estos hechos de violencia toda nuestra capacidad operativa se volcó a la zona de la carrera 8, donde recuperamos un tramo de la vía en tiempo récord y las otras labores se van a extender hasta finalizar septiembre, cuando habremos recuperado todo el tramo de la carrera 8 para ofrecerle bienestar a la ciudadanía.

Esto significa que estará cerrado medio carril de la carrera 8 hasta los últimos días de septiembre, cuando esperamos entregársela a la ciudadanía en excelentes condiciones.

¿Qué sabe usted sobre la apertura de la carrera 8 frente a la Base Aérea, pues ese tramo ya quedó reparado y listo para el tránsito de vehículos?

Por seguridad la Fuerza Aérea, se han tomado las medidas necesarias y nosotros, en articulación con ellos, estamos trabajando. Por eso en este tramo solo estamos haciendo el despliegue por los carriles autorizados.

Cali: Luego de 18 dias del atentado terrorista frente a la Base Aerea fue habilitado el paso vehicular en sentido occidente oriente.Foto José  Guzmán. EL País.
Así luce hoy la carrera 8, frente a la Base Aérea. La vía, luego de la explosión del 21 de agosto, fue recuperada. | Foto: José Luis Guzmán. El País

¿Cuál es el gran reto de la cartera de Infraestructura para estos cuatro meses que quedan del año?

Como lo hemos contado a diferentes medios de comunicación, ha sido necesario hacer una reingeniería en esta Secretaría. El año pasado mostrábamos el estado de los talleres del Distrito y de su maquinaria.

Hoy las noticias son positivas y es que arranca la ejecución de tres licitaciones que nos permitirán, de aquí a diciembre, recuperar 110 calles de nuestra ciudad en tiempo récord.

Tenemos la licitación de presupuesto participativo lista para iniciar. Adicionalmente, la licitación de puntos estratégicos que estará en todas las comunas. También construiremos 6 kilómetros de cicloinfraestructura y allí estará nuestra nueva maquinaria amarilla.

La nueva maquinaria amarilla ya fue adquirida y estamos en el proceso de importación de un segundo grupo. Todo esto funcionará articuladamente en una nueva operación para que, desde el 2 de enero, estemos en las calles arreglando vías con estos nuevos equipos.

Si hoy nuestras cuadrillas de reparación de vías, con lo limitado y lo poco que tenemos, logran reparar 40 kilómetros al año, lo que esperamos es que con esta inversión de 50 nuevas máquinas y $ 42.000 millones, Cali tenga la capacidad instalada para recuperar 150 kilómetros de vías anuales.

Esperamos que al final del mandato de Alejandro Eder hayamos podido recuperar más de 1000 kilómetros de vías.

Cali: Talleres del municipio. Luz Adriana Vásquez Trujillo, es la encargada de gestionar la infraestructura de la ciudad, incluyendo la rehabilitación de vías. foto José L Guzmán. El País
Así lucen los talleres del municipio. Foto José L Guzmán. El País | Foto: José Luis Guzmán. El País

¿Cómo se definen las vías que se reparan primero en la ciudad? ¿Quién define el orden de intervención?

Recordemos que la Administración es una entidad que funciona por un modelo de operación de procesos y procedimientos. Recibimos más de 47 sentencias de acciones judiciales sin cumplimiento y por allí empezamos a reparar las vías.

También le damos prioridad a las vías que están cerca a complejos deportivos, educativos y de salud. Todos estos puntos hoy los hemos priorizado, pues cuando llegamos había más de 200 solicitudes de la ciudadanía sin responder y lo que estamos haciendo es ponernos al día y recuperar esta gestión que no se hizo en el tiempo.

Cali tiene un retraso en la malla vial de más de 20 años y las máquinas que hoy tenemos son muy antiguas, de casi 50 años.

Todo esto lo iniciamos a cambiar este miércoles 24 de septiembre en Villa Colombia. Para lograr esto hemos hecho un trabajo arduo durante todo este año y el pasado.

Una deuda enorme que hay en Cali es con los ciclistas. Hay más de $ 4000 millones destinados a mejorar estos corredores. ¿Qué se intervendrá?

La Administración anterior nos entregó unos datos de metros lineales realizados en infraestructura, pero la deuda es enorme. Ya hemos hablado con diferentes líderes de los colectivos y con ellos hemos llegado a algunos acuerdos, pues es la ciudadanía quien prioriza estas necesidades.

Repararemos seis kilómetros de cicloinfraestructura y hemos abierto un espacio y canal directo con los colectivos de ciclistas para que, en un futuro, las soluciones de infraestructura las planteemos de manera conjunta y avancemos en más kilómetros de reparaciones para nuestra ciudad.

Cali: Talleres del municipio. Luz Adriana Vásquez Trujillo, es la encargada de gestionar la infraestructura de la ciudad, incluyendo la rehabilitación de vías. foto José L Guzmán. El País
Así luce algunas de las máquinas con las que se reparan las vías de Cali. Muchas ya no se pueden reparar. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.

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