Cali
Luz Adriana Vásquez, exsecretaria de Infraestructura de Cali, defendió su gestión en el cargo y anunció que se concentrará en su defensa jurídica
La exsecretaria de Infraestructura de Cali explicó en el Foro de Gobierno Abierto, en Guatemala, cómo cambió la contratación del combustible para la maquinaria amarilla.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de oct de 2026, 02:29 a. m.
Actualizado el 10 de oct de 2026, 02:31 a. m.
Noticias Destacadas
Luz Adriana Vásquez, exsecretaria de Infraestructura de Cali durante el gobierno de Alejandro Eder, defendió las transformaciones que impulsó en la contratación pública y pidió a la comunidad internacional de transparencia y gobierno abierto respaldar a los funcionarios que promueven cambios en las entidades estatales. Sus declaraciones se conocieron durante el Foro de Gobierno Abierto que se realiza en Guatemala, donde expuso los resultados que, según afirmó, obtuvo al modificar el sistema de contratación del combustible para la maquinaria amarilla de la ciudad.
Durante su intervención, Vásquez explicó que la administración del combustible se realizaba mediante mecanismos manuales, una práctica que decidió cambiar durante su paso por la Secretaría de Infraestructura de Cali.
“Fíjense que históricamente y en pleno siglo XXI se hacía a través de mecanismos manuales. Y tomamos la decisión de hacerlo a través de Colombia Compra Eficiente, inscribiéndonos en un acuerdo que lo que permitía era generar chips y adicionalmente la trazabilidad con estaciones de servicio certificadas”, señaló.
De acuerdo con la exfuncionaria, el cambio permitió mejorar el seguimiento al suministro de combustible y conocer con mayor precisión el uso de los recursos destinados a la maquinaria amarilla.
“Logramos identificar que los 186 mil dólares que se invertían para el suministro de la maquinaria amarilla en un año, nos alcanzaron para dos años y triplicamos las cuadrillas”, afirmó durante el foro.

Sin embargo, Vásquez aseguró que las transformaciones también generaron incomodidades y que, en su condición de servidora pública, tuvo que enfrentar denuncias y otras situaciones derivadas de su gestión.
“Yo creo que la reflexión, más allá de lo personal, es invitar al ecosistema de datos abiertos y Gobierno abierto de cómo podemos rodear a los servidores públicos que son valientes y se arriesgan a transformar”, manifestó.
La exsecretaria también hizo énfasis en la importancia de promover los principios de transparencia, democracia y datos abiertos en las entidades públicas, así como de incentivar a otros funcionarios y ciudadanos a ejercer control sobre la gestión estatal.
“Yo creo que después de mi experiencia sigo creyendo en el poder del gobierno abierto, sigo creyendo en el poder de la transparencia, de obrar, de los principios y contagiar a otros en las entidades públicas”, expresó.
Vásquez añadió que, desde la sociedad civil, continuará promoviendo estos principios entre los servidores públicos y los ciudadanos para fortalecer el control sobre los recursos públicos.
Su renuncia y la defensa de su actuación
Las declaraciones de Vásquez se conocen después de que anunciara su renuncia a la dirección jurídica del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, cargo que desempeñaba después de su paso por la Secretaría de Infraestructura de Cali.
A través de una publicación en sus redes sociales, la exfuncionaria explicó que tomó la decisión para concentrarse en su defensa frente a una decisión adoptada por la Procuraduría Regional de Juzgamiento del Valle del Cauca.

“He decidido apartarme de la dirección jurídica del FFIE para concentrarme de primera mano en la defensa de mi actuación frente a la decisión adoptada por la Procuraduría Regional de Juzgamiento del Valle del Cauca. No renuncio a mis convicciones, renuncio a un cargo para defender mi nombre y mi trayectoria”, escribió.
En el mismo comunicado, Vásquez se refirió a los cambios implementados durante su gestión en la Secretaría de Infraestructura y defendió las decisiones relacionadas con la contratación pública.
“En la Secretaría de Infraestructura de Cali decidimos cambiar la manera de contratar. Aumentamos la competencia, abrimos los procesos, fortalecimos los controles, adoptamos nuevas herramientas para proteger los recursos públicos y lo hicimos bajo un mismo principio: transparencia, competencia, eficiencia y gobierno abierto”, señaló.
La exsecretaria, quien hizo parte de la Alcaldía de Alejandro Eder entre enero de 2024 y junio de 2026, también aseguró que los procesos de transformación pueden generar resistencias cuando afectan prácticas e intereses establecidos.
“Con sorpresa y profunda tristeza he vivido de primera mano las presiones y el acoso que pueden acompañar los procesos de transformación cuando se afectan intereses y prácticas arriesgadas. Sé que cambiar prácticas instaladas durante años puede generar resistencias, pero esa realidad no hará que renuncie a mis convicciones”, manifestó en su publicación.
Frente a la decisión de la Procuraduría, Vásquez afirmó que respeta a las instituciones, aunque expresó su desacuerdo con la determinación. Asimismo, anunció que continuará utilizando los mecanismos de defensa correspondientes para que sean examinados los argumentos y las actuaciones relacionados con las decisiones adoptadas durante su gestión.
“Mi defensa será jurídica, documentada y de frente”, sostuvo.
Finalmente, la exfuncionaria reiteró que continuará defendiendo los principios que, según indicó, han orientado sus más de 15 años de trayectoria en el sector público.
“Después de más de 15 años de trayectoria en el sector público, seguiré trabajando con integridad y desde el escenario que corresponda en defensa de las instituciones, de los recursos públicos y de una gestión basada en la legalidad, la transparencia y los resultados. Mi renuncia a un cargo no es una renuncia a lo público ni a mis principios”, concluyó.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000





