El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Torre EMCALI. foto Wirman Ríos
La empresa avanza en iniciativas para su recuperación en varios frentes. | Foto: WIRMAN RÍOS

Cali

Los proyectos de Emcali para recuperar la principal empresa de servicios públicos de los caleños

La empresa avanza en iniciativas para su recuperación en varios frentes.

13 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Tras el complejo panorama en materia financiera y operativa que encontró la nueva Administración, el gerente General de Emcali, Roger Mina, avanza en un plan para lograr más rentabilidad en las tres líneas de negocio de la empresa, que hasta el año pasado tenía sus números en rojo.

En materia de energía el Gerente estructuró un portafolio de más de 15 proyectos de generación a partir de energías renovables, principalmente solar y pequeñas centrales hidroeléctricas. Según Emcali, estas iniciativas le permitirán mayores ganancias en este mercado y podrían resultar en mejores precios en el recibo de energía que pagan los caleños.

Roger Mina, nuevo gerente de Emcali
Roger Mina, nuevo gerente de Emcali. | Foto: Cortesía

Luego de más de cuatro años de inacción, Emcali hará uso expedito de los más de 1.2 billones de pesos de deuda que se extinguirán a cambio de proyectos como la terminación del túnel de aducción de San Antonio, la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur y la modernización de la red de acueducto. Estos proyectos son claves para la descontaminación del río Cauca y el aseguramiento del suministro de agua potable en la región metropolitana.

En el frente de telecomunicaciones, Emcali avanza en la monetización de la red de fibra óptica a través del fortalecimiento del Contact Center, la ejecución de conexiones de última milla y la firma de contratos de red neutra con otros operadores. Estas iniciativas, explica la entidad, resultan relevantes ante la posibilidad de contrarrestar las pérdidas de la Gerencia, que en los últimos cuatro años superaron los 200.000 millones de pesos.

Sumado a esto, al interior de la compañía también habrá grandes cambios, pues el Gerente General anunció la creación de la Gerencia de Proyectos, la compra de nuevos vehículos y la dotación de mobiliario para brindar mejores condiciones laborales a los colaboradores.

En los primeros meses de este año, la nueva cabeza de la empresa alertó que hay un desequilibrio en las finanzas porque los ingresos de la compañía están aumentando en un 15 % y los gastos en un 25 %, además de que lo clientes de algunos de los componentes han caído sustancialmente y también se identificó un exagerado crecimiento de contratación en la entidad.

“Vemos que dentro del crecimiento de los costos y gastos se encuentra un crecimiento entre el 2019 y el 2023 del personal vinculado a través de prestación de servicio, triplicando el valor asignado a este rubro pasando de cerca de $ 30.000 millones a $ 90.000 millones y duplicando el número de personas de 1000 personas a 2000″, reveló Mina a mediados de febrero.

Torre EMCALI. foto Wirman Ríos
La nueva Administración ha advertido las consecuencias de los malos manejos de otros años. | Foto: WIRMAN RÍOS

De acuerdo con las cifras de Emcali, en el 2023 el negocio de Telecomunicaciones tuvo un ingreso de $ 95.000 millones, mientras que los gastos y costos de operación fueron de $ 227.835 millones.

Mina puntualizó que más del 80 % de la flota de vehículos de Emcali estaba en obsolescencia, por lo que actualmente están en un proceso de solucionar este problema mediante la chatarrización de algunos carros y el arreglo de otros.

AHORA EN Cali