Los males que 'acechan' a las piscinas y pista de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio

Los males que 'acechan' a las piscinas y pista de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio

Octubre 28, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Escenarios deportivos

La pista alterna del estadio de atletismo Pedro Grajales es uno de los espacios que se está deteriorando. Según la Secretaría del Deporte, actualmente evalúan la situación con el fin de invertir en el mantenimiento, el próximo año.

José L. Guzmán / El País

El estadio de atletismo Pedro Grajales es uno de los 18 escenarios que conforman la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, ubicada en la Calle novena entre carreras 39 y 32, más identificada por los caleños como las Canchas Panamericanas.

Este espacio, además de ser utilizado por los deportistas, fue abierto para el acceso libre de la comunidad, y apenas hace dos años tuvo una inversión con motivo del Mundial de Atletismo Juvenil, sin embargo, hoy presenta algunos deterioros como los baches en la pista de calentamiento.

“Otra falencia que he visto es en el sitio de lanzamiento de martillo y disco, donde algunas partes de la malla están rotas y es muy peligroso que de pronto se salga un martillo y le caiga a algún atleta de los que están por al lado”, dijo Carlos Gaviria, profesor del Club de Atletismo Runners Colombia, y añadió que el mejoramiento de los baños es otro aspecto que debería tenerse en cuenta para mejorar en el estadio.

Para Stephan Balegno, asesor de la Secretaría del Deporte, el estado general de la Unidad Jaime Aparicio “es muy bueno”. “Nos faltan pinturas exteriores pero todo lo que es recuperación como tal de los escenarios deportivos, que es lo que más nos importa, se está realizando, se ha invertido entre 3000 y 4000 millones de pesos”.

Sobre el estadio Pedro Grajales, el funcionario indicó que se está evaluando el estado de las dos pistas del escenario, con el fin de realizar un mantenimiento el próximo año.

“La pista alterna la estamos dando al servicio de gratuidad, entonces es la pista que más uso tiene, tiene un granulado que se va desvaneciendo con el uso porque no son pistas de alto tráfico como la del estadio Pascual Guerrero. También hay que tener en cuenta que en esta también corren las personas de movilidad reducida”, explicó Balegno.

Con respecto a la malla del campo de lanzamiento de martillo, Balegno indicó que esto, al igual que el estado de los baños es competencia de las ligas que hacen uso de los espacios, “sin embargo, nosotros tenemos un proceso de contratación para aseo y en enero empezaría a funcionar”.

Deterioro en escenarios deportivos
Piscinas, con arreglos pendientes

El escenario de clavados de las piscinas Hernando Botero O’byrne es uno de los mejores de Suramérica, “por ejemplo, en lo que es la división de plataformas nadie tiene cuatro trampolines en tres metros y esta tiene cuatro trampolines, pero hay que meterles la mano, porque por ejemplo estos que tenemos están desde el 2014, y eso se desgasta”, aseguró un entrenador de clavados, quien prefirió omitir su nombre. El deportista añadió que las piscinas están deteriorándose mucho “y hay poco mantenimiento”.

Video: escenarios deportivos de Cali, en la mira por deterioro y falta de inversión


Pese a los reclamos, el vocero de la Secretaría del Deporte indicó que en las Botero O’byrne recientemente se hizo una inversión que ascendió a $1200 millones, en la readecuación de la piscina de 50 metros, y están pendientes los partidores (plataforma de clavados) Aquí falta la parte de los partidores, que quedarían listos en tres meses.

Piscinas de la Unidad Deportiva

En el caso de la piscina de clavados, Balegno explicó que “en las anteriores administraciones colocaron como una lona en la pared de la piscina, eso quedó mal puesto, se levanta y se está carcomiendo el concreto, entonces toca romper y volver a hacer todo, es un trabajo de más o menos unos $1600 millones, estamos buscando los recursos porque no los hay”, precisó Balegno.

Otra inversión reciente que se hizo en la Unidad Jaime Aparicio fue la reestructuración de su techo y optimización de la iluminación; también se destinarán $3000 millones para reconstruir las áreas administrativas, de entreno y competencia. Sin embargo, quienes usan el coliseo creen que hacen falta mejoras.

Escenarios deportivos

El mejoramiento del techo es una de las necesidades del coliseo de Karate. Hace poco se invirtió en pintura y baños.

José L. Guzmán / El País

“A pesar de que tenemos el mejor coliseo de Colombia para la práctica de voleibol hay algunas dificultades, por ejemplo hay canchas donde la vida útil de la madera del piso está culminando; los postes no todos suben y bajan como debe ser lo ideal y también falta mejorar los accesos para la gente con discapacidad”, dijo Ányelo Quiceno, entrenador.

A su vez Andrés Martínez, presidente de la Liga Vallecaucana de Voleibol, añadió que es importante hacer un trabajo conjunto con la Secretaría del Deporte para que los escenarios de alto rendimiento puedan permanece en óptimo estado. “Tampoco es que nos caiga todo el peso a nosotros, pero como coadministradores tenemos que ayudar a la conservación y mantenimiento en una parte”, precisó.

Inundación en coliseo

La zona de máquinas del Coliseo de Hockey Miguel Calero se inunda con frecuencia cuando hay lluvias. La Secretaría del Deporte indicó que está próxima a salir una licitación para revisar los drenajes y darle solución a este problema.

El escenario de tiro deportivo luce deteriorado en su fachada, y según la Secretaría del Deporte, para enero se tiene programada una intervención. Este sitio no tiene convenio con ninguna liga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad