Los gestores que con pedagogía buscan ganarle la batalla al covid

Escuchar este artículo

Los gestores que con pedagogía buscan ganarle la batalla al covid

Junio 28, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País

Con la estrategia 'El Valle se cuida en la calle', promovida por la Gobernación, gestores culturales participan en varios centros comerciales de Cali con actividades artísticas para compartir mensajes de sensibilización con la comunidad.

Especial para El País

Para Carlos, un gestor de la Secretaría de Cultura del Valle, su mejor herramienta contra el coronavirus es la música y, como en los cuentos de fábula, crear notas con su flauta y encantar con versos a la gente para que use bien el tapabocas, conserve la distancia prudencial en la fila de los bancos y no se amontonen a la hora de comprar.

Por su parte para Óscar, del barrio Charco Azul de Cali, la mejor manera de transmitir el mensaje del autocuidado frente al temible covid es a través del trabajo en las huertas comunitarias donde llega a todo tipo de personas vulnerables que tienen estos cultivos en patios y terrazas y allí les enseña cómo deben ser los cuidados para evitar contraer la enfermedad.

Y es que ellos, hacen parte del grupos de gestores de bioseguridad de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, que caminan centros comerciales, estaciones del MÍO y parques llevando un mensaje de prevención para cuidar a los vecinos, amigos, a los que viajan en el transporte urbano o hacen largas filas en los bancos.

“Ser guardián de vida es una tarea que se ve representada en pequeñas acciones, por ejemplo, cuando velamos por el bienestar de nuestra familia, pero también cuando de manera personal o en cooperación con amigos y conocidos, se congregan esfuerzos para que la comunidad esté mejor, para ayudar a una familia o persona necesitada en medio de esta pandemia, todo esto nos hace guardianes de vida sin que muchas veces lo sepamos”, cuenta Jesús Darío González, secretario de Gobierno de Cali.

Lea además: "Entendemos que la prioridad es el covid": secretario de Desarrollo sobre cancelación de piloto de restaurantes

En Cali, estos gestores de bioseguridad son conocidos como: guardianes de vida. Yeison Martínez, edil de la comuna 16, explica que para ser guardián de vida se deben revisar las necesidades existentes en la población, porque solo así se podrá entender el posible impacto de las acciones individuales y colectivas en las que cada uno participe para vencer la pandemia.

“En la Comuna 16, se están cubriendo, desde el trabajo como guardianes de vida, algunos ejes principales. Inicialmente promovimos la donación de mercados con ayuda de la ciudadanía caleña, hasta el momento hemos entregado 300 mercados a familias vulnerables. Realizando esta labor identificamos casos de personas que estaban sufriendo para poder obtener sus medicinas, lo que nos motivó a promover la donación de medicamentos en toda la ciudad, ayudando a personas con enfermedades como cáncer, hipertensión y parkinson”, dijo.

Además, “otro de los trabajos que hemos realizado como guardianes de vida es la gestión de recursos para 33 abuelitos del Ancianato San Joaquín. Con la ayuda de personas a través de redes sociales, logramos reunir cerca de doce millones de pesos para ayudarles”, agrega Martínez.

Arte contra el virus

Estimular comportamientos que favorezcan la sana convivencia es el principal objetivo de los monitores culturales del Valle, un grupo conformado por 200 artistas encargados de compartir con los habitantes de los 42 municipios del Valle, múltiples mensajes sobre cómo actuar en tiempos de pandemia y pospandemia.

“A través de la danza, el teatro, la música y otras expresiones culturales, los gestores de nuestro departamento se han dado a la tarea de compartir ideas prácticas con la comunidad, sobre cómo mitigar la propagación del Covid-19 y estimular comportamientos de solidaridad, tolerancia y respeto”, explica Leira Ramírez, secretaria de Cultura del Valle.

Según la funcionaria, estas intervenciones se multiplicarán en espacios abiertos como plazas de mercado y centros comerciales del Valle, así como en plataformas digitales que disponen del acompañamiento permanente de monitores capacitados para dicha labor. “Hemos hecho presencia en lugares como Cosmocentro, Jardín Plaza, Palmetto, entre otros lugares, y el objetivo es extender la iniciativa por toda el departamento”, dice.

Asimismo la jefe de cartera, recalca que con esta propuesta se van a generar procesos de prevención frente al Covid-19. “Vamos a incentivar una cultura de la protección, para que aprendamos a cuidarnos en medio de la pandemia que tenemos en este momento. Vamos a enseñar a los ciudadanos a protegerse y cuidar a nuestros vecinos, amigos, a tener medidas en el transporte urbano, caminatas, filas en los bancos”, agrega.

Para la primera semana del mes de julio, la Alcaldía de Cali tiene programado presentar la página oficial de la iniciativa Guardianes de Vida, con el fin de que más personas conozcan el proceso y se vinculen.

Quehaceres de un guardián

Los guardianes de vida,  que pueden ser personas o instituciones, tienen la tarea de promover la cultura ciudadana a través de actividades de participación comunitaria.

Cristian Medina, vocero del sector de estética y belleza de Cali, recuerda que con la promoción de medidas de autocuidado en los lugares públicos y privados, se fortalece el papel de guardianes de vida.

Los guardianes de vida se convierten en referente en la comunidad porque como mediadores entre las necesidades más apremiantes de la población y las estrategias de respaldo por las entidades de gobierno, facilitan los procesos de mejoramiento de toda la comunidad.

Otros espacios de promoción y participación

El arte ha servido de instrumento para llevar mensajes de autocuidado.

Especial para El País

“En el componente de cultura ciudadana de la Alcaldía de Cali, se están promoviendo iniciativas que desde el enfoque de guardianes de vida lo que buscan es que las personas adopten nuevos comportamientos para seguir construyendo territorios más incluyentes, en este caso, dos alternativas que han tenido gran acogida son las huertas comunitarias y las ollas de participación ciudadana”, afirmó Jesús Darío González, secretario de Gobierno de Cali.

Al respecto, Óscar Carabalí, líder de la comuna 13, reconoció que las huertas comunitarias ayudan a “fomentar la autosostenibilidad alimentaria. En nuestro caso, son aproximadamente 40 familias las que van a resultar beneficiadas con los productos que en unas semanas podamos cultivar en las huertas comunitarias”, aseguró Carabalí.

Esta práctica permite la participación de población vulnerable como jóvenes en alto riesgo y madres cabeza de familia que van adoptando el rol de guardianes de vida.

Entre tanto, las ollas comunitarias en las que participa activa y voluntariamente la comunidad, demanda del apoyo institucional y la vinculación de más guardianes de vida que quieran y puedan aportar, resaltó Yeison Martínez.

Para los días 3 y 25 de julio, la Administración Municipal pretende realizar promociones cívicas y educativas de esta estrategia en varios puntos de la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS