Cali

Los detalles de la compra de maquinaria amarilla con el empréstito de Cali; así se pagará

La Alcaldía adquirió maquinaria por más de $ 42.000 millones. Está será la forma en la que se pagará y los meses en los que llegarán los equipos.

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El contrato fue adjudicado a la empresa Partequipos Maquinaria S.A.S., que se encargará de garantizar el mantenimiento de los vehículos por un tiempo de dos años.
El contrato fue adjudicado a la empresa Partequipos Maquinaria S.A.S., que se encargará de garantizar el mantenimiento de los vehículos por un tiempo de dos años. | Foto: Alcaldía de Cali

12 de sept de 2025, 10:13 a. m.

Actualizado el 12 de sept de 2025, 10:13 a. m.

La Alcaldía de Cali adjudicó un contrato por $ 42.254 millones que permitirá dotar a la Secretaría de Infraestructura con 46 máquinas y equipos para reparar las vías de Cali.

El subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura, Andrés Felipe Pereira, explicó que la mayoría de los equipos encontrados por la actual administración “se encontraban desmantelados, en desuso, con más de 20 años de antigüedad en algunos casos”.

Con esas condiciones, la ciudad solo lograba pavimentar cerca de 40 kilómetros de vías al año. La expectativa es que con la nueva flota esa cifra se triplique y se alcancen los 140 kilómetros anuales.

La inversión ha sido de más de 42.254 millones de pesos que ya fueron adjudicados luego de un estricto proceso de licitación pública.
La inversión ha sido de más de 42.254 millones de pesos que ya fueron adjudicados luego de un estricto proceso de licitación pública. | Foto: Alcaldía de Cali

¿Qué se compró?

La adquisición incluye siete minicargadores, tres motoniveladoras, dos cargadores frontales, cuatro retroexcavadoras cargadoras y de extensión, cinco martillos para minicargador, tres martillos, cuatro barredoras, cinco baldes multipropósito, una máquina selladora de fisuras, cuatro perfiladoras de pavimento en frío, tres rodillos neumáticos, cinco compactadores de suelos vibratorios, tres rodillos compactadores Tandem MIX y cuatro pavimentadoras de asfalto de cadena.

Según el subsecretario, estos equipos permitirán atender emergencias sin interrumpir obras ya programadas, además de sumar herramientas que antes no existían en la ciudad, como la selladora de fisuras y los rodillos neumáticos.

La llegada se realizará en dos fases: el primer lote en noviembre y el segundo en diciembre de 2025. Las máquinas provienen de marcas reconocidas como Case, de Estados Unidos; Bomag, de Alemania; y Dynapac, de Suecia.

“Son tres marcas de amplio reconocimiento en el sector de infraestructura que quedarán como patrimonio de todos los caleños”, precisó el subsecretario. “Vamos a quedar con una maquinaria similar a la de Bogotá, que es tres veces más grande que nuestra ciudad”, añadió.

¿Cómo se pagará?

El contrato fue adjudicado a la empresa Partequipos Maquinaria S.A.S., seleccionada mediante un proceso de subasta inversa a través del Secop II.

“Es una empresa con representación en todo el país, pero tiene bastante tiempo en Cali. (...) Además genera tributos en la ciudad”, dijo Pereira.

El contrato incluye dos años de mantenimiento preventivo y correctivo, a cargo de personal especializado, que garantizará el buen funcionamiento de la flota y evitará problemas.

El principal objetivo de este plan es “sacar del abandono histórico que tiene la ciudad en materia de malla vial sanar las heridas provocadas por la falta de inversión en los territorios”.
El principal objetivo de este plan es “sacar del abandono histórico que tiene la ciudad en materia de malla vial sanar las heridas provocadas por la falta de inversión en los territorios”. | Foto: Alcaldía de Cali

“Los pagos se realizarán conforme a la entrega de los equipos. De acuerdo con los procedimientos internos del Distrito, cumpliremos unos protocolos de matrícula, ingresos en el sistema y trámites con aseguradoras. Una vez se tengan todos los requisitos, se procederá al pago conforme a las cláusulas del contrato”, explicó el Subsecretario.

El plan también contempla el apoyo terceros: “Actualmente adjudicamos uno por presupuesto participativo de $ 7000 millones y el otro por $32.000 millones producto del empréstito, donde se tienen ya los tramos identificados”, agregó.

La meta de la Administración es entregar más de 800 kilómetros de vías recuperadas al final del cuatrienio. Según cifras oficiales, este año ya se superan los 50 kilómetros de intervención directa, y con el trabajo de terceros se espera cerrar 2025 con 200 kilómetros recuperados.

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