Lo que se sabe de 'Jhonnier', el niño venezolano mordido por un pitbull en Cali

Lo que se sabe de 'Jhonnier', el niño venezolano mordido por un pitbull en Cali

Marzo 11, 2019 - 09:27 a.m. Por:
Redacción de El País
Hospital Universitario del Valle HUV Salud

Imagen de referencia. Sala de urgencias del Hospital Universitario del Valle. 

Jorge Orozco / El País

El menor de seis años de edad que fue mordido el pasado sábado por un perro pitbull en el oriente de Cali, permanece este lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Valle (HUV).

El menor, cuyo primer nombre es 'Jhonnier', se encuentra estable y logró superar un trauma craneoencefálico provocado por la caída.

Sin embargo, permanece en valoración, pues la herida más grave, en el abdomen, tuvo la profundidad suficiente para alcanzar las vísceras, y se confirmó que el animal no contaba con ninguna vacunación.

El accidente ocurrió el sábado en una vivienda del barrio León Trece, en el oriente de Cali. 'Jhonnier' cayó por una ventana hacia un vacío interno de la edificación, desde el segundo piso, hasta el patio de la primera planta.

Cayó parcialmente sobre el cuerpo del animal, y fue entonces cuando éste tuvo la reacción de atacarle, dejándole heridas en el rostro, el tórax, los muslos y al abdomen.

Según la médica Isabel Hurtado, infectóloga pediatra del HUV, las heridas indican que habría sido un ataque de corta duración. "Parece que el perro alcanzó a parar y a reaccionar después de la primera agresión", dijo a El País.

La madre de 'Jhonnier', que lo acompaña ahora en el Hospital, asegura que ella estaba en la casa y que se dio cuenta de inmediato, auxiliando al menor y llevándolo a urgencias.

La mujer, quien no quiso divulgar su identidad, descartó la primera versión de las autoridades, que indicaron que el menor se encontraba sin compañía de un adulto. "Si hubiera estado solo se hubiera muerto, con esa herida así", dijo la madre.

Una versión diferente tuvo el intendente jefe Eliécer Zorrilla, del grupo de Policía Ambiental y Ecológica, quien aseguró que el niño estaba "solo", y que el accidente se presentó cuando se le cayó un juguete al vacío.

"Se trata de un menor de seis años, de nacionalidad venezolana, él se encontraba solo en el segundo piso de la vivienda, se la cayó un juguete y se asomó a ver dónde había caído, el cuerpo le pudo y cayó al patio del primer piso encima de un perro pitbull, el cual se ve agredido y en su instinto animal ataca al menor", dijo el oficial.

Sobre el estado del menor, el médico Oliveiro Medina, Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico del HUV, asegura que está "muy estable", y que avanzan las valoraciones de especialistas.

"Ahora él está muy estable. Desde ayer (domingo) se le retiró el soporte ventilatorio, se le quitó la sedación, y hoy ya se logra comunicar, está consciente", dijo Medina.

El médico señaló que la herida en el abdomen es la de mayor gravedad, pues fue lo suficientemente profunda para comprometer el músculo y la pared abdominal.

La infectóloga Hurtado señala que la mordedura alcanzó las vísceras, y que es por esto que existe un gran riesgo de haber contraído infecciones del canino.

"En la boca de todos los animales viven algunas bacterias. En el caso de las mordeduras, especialmente como esta, que fue profunda y tuvo exposición de vísceras, tienen riesgo de infección", dijo Hurtado.

'Jhonnier' también tuvo algunas heridas en su rostro, por lo que tuvo que ser sometido a cirugía plástica reconstructiva, de baja complejidad.

Lea aquí: 'Niño venezolano de 5 años cayó de segundo piso y fue atacado por perro pitbull, en Cali'.

Mientras tanto, la Policía Ambiental informó que el animal pasó a custodia del centro de zoonosis de la Alcaldía de Cali.

El director de esa entidad, Joaquín Palomeque, informó que el pitbull no cuenta con vacunación contra rabia ni de ningún otro tipo. "Tiene seis años, y la única vacuna fue a los tres meses, según información del dueño", dice Ocoró.

Además, el funcionario informó que el animal no cuenta con el registro ante las autoridades por tratarse de una raza 'potencialmente peligrosa', de acuerdo al Código Nacional de Policía; lo que representaría para el dueño una amonestación económica.

"Permanecerá durante diez días aquí en Zoonosis. Nosotros haremos valoraciones clínicas, y si está bien, podría volver con su dueño", agregó Ocoró.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad