Escuchar este artículo

Lluvias en Cali de los últimos dos días dejan cerca de 30 emergencias

Marzo 02, 2021 - 10:46 a. m. 2021-03-02 Por:
Redacción de El País
Derrumbe en zona rural de Cali por lluvias

Un derrumbe ocurrido en la madrugada de este martes en zona rural de Cali dejó incomunicadas tres veredas.

Raúl Palacios / El País

Caídas de árboles, inundaciones y riesgos por incendios eléctricos y estructuras afectadas por los fuertes vientos hacen parte del balance de las emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali a raíz de las fuertes lluvias en la ciudad de los últimos dos días.

"El balance que tenemos hasta el momento, en estos dos días de lluvia, es de cerca de 30 intervenciones en lo que corresponde a casos por caída de árboles, o desprendida de ramas de árboles; incendios eléctricos, inundaciones y también algunos casos de inspecciones que hemos realizado por reporte de estructuras en riesgo de caer", informó el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias del organismo de socorro.

El oficial indicó que la mayoría de casos han correspondido a caídas de árboles en distintos puntos de la ciudad, principalmente por ramas que se han desprendido y han caído sobre vías del sur y norte de la capital del Valle.

Además, añadió, "hemos tenido reporte de situaciones por inundaciones, este lunes se presentaron este tipo de emergencias en varios puntos de la ciudad, principalmente en la zona sur y oriente: sectores como el distrito de Aguablanca, barrios como Antonio Nariño, Mariano Ramos, República de Israel, Comuneros, Marroquín, por el sector de Camino Real y zonas cercanas a la Autopista Sur".

Estos casos se presentan, explicó Rodas, por el taponamiento de sumideros y alcantarillas, provocado por la mala disposición de basuras y elementos sólidos, que son arrojados por algunos ciudadanos a los canales de aguas lluvias.

"Viene esta época fuerte de lluvia y empezamos a tener los dolores de cabeza porque el agua no tiene por donde fluir debido a que están obstruidos los canales", advirtió el oficial.

Lea también: "Prefiero que bombardeen laboratorios de cocaína a que fumiguen": Ospina

Rodas indicó además que el cuerpo de Bomberos debió realizar tres inspecciones por colapso o riesgo de colapso de algunos techos que fueron debilitados por los fuertes vientos y han estado en riesgo de caer. "Se han asegurado para evitar que causen lesiones o afectaciones en bienes inmuebles", aseguró.

Este lunes, la subsecretaria para el Manejo del Desastre de Cali, Mónica Jiménez, informó que se presentaron deslizamientos de tierra en los corregimientos de Pichindé, Los Andes y La Buitrera, como también en Siloé y Alto Nápoles.

"Ayer (lunes) cayeron 29 milímetros en Felidia, en el río Pichindé, y eso produjo un crecimiento súbito del caudal del río Cali, que estuvo monitoreado. Seguimos activados con los organismos de Seguridad, Inteligencia, Justicia y Socorro, acatando las directrices del alcalde Jorge Iván Ospina, en cuanto a mejorar las capacidades y activarlas", añadió Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

En la madrugada de este martes, un derrumbe en la vía hacia El Rosario, corregimiento de La Buitrera (sur de Cali), bloqueó el paso en el sector.

El hecho dejó incomunicadas a tres veredas de esta zona del sector rural de la ciudad.

Derrumbe en zona rural de Cali por lluvias
Derrumbe en zona rural de Cali por lluvias

Recomendaciones

El teniente Rodas indicó además que el organismo de socorro está atento al nivel de los ríos Meléndez, Cauca, Pance, Cali y Lili, los cuales han presentado un "aumento considerable" en su nivel.

"La recomendación por estos días, a las personas, es abstenerse de ir a actividades de baño o recreativas a ríos como Cali y Pance, que es donde más se nota la presencia de público", sostuvo el oficial.

Así mismo, recomendó a los ciudadanos estar muy atentos al estado de los árboles que están ubicados en separadores y vías públicas.

"Hay árboles en malas condiciones de salud y esto los vuelve muy propensos a ser afectados por los fuertes vientos que se presentan en días de lluvias, pues pueden caer ocasionando lesiones o daños", explicó.

Puede ver: Caleña atrapada en el Amazonas por cierre del aeropuerto, clama por vuelo humanitario

Por su parte, el secretario Zamorano reiteró a los caleños que son "los primeros respondientes" ante la situación de emergencia e hizo énfasis en la prevención.

"Barramos hacia adentro, las sobras de los escombros no las tiremos a los canales ni a los sumideros. Estemos muy pendientes de las conexiones erróneas en la zona de ladera. Vemos los suelos muy saturados y esta es la cuota inicial de un movimiento en masa, de un deslizamiento", dijo el funcionario.

Fenómeno de La Niña, hasta abril

Las precipitaciones en la región han aumentado a raíz de la influencia del fenómeno de La Niña, el cual se espera que esté presente hasta abril, situación que se une a la llegada de la primera temporada de lluvias del año (comprendida entre marzo y junio).

"En este momento tenemos un acople, de una preexistencia del fenómeno de La Niña, que definitivamente han producido muchos milímetros de lluvia en enero y febrero, con los meses de marzo y abril que son meses de temporada de lluvia", explicó el secretario Zamorano.

Por lo anterior, indicó, desde la administración municipal se activó un Puesto de Mando Unificado, PMU, para la atención de la situación.

En febrero, según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el departamento y su zona de influencia registraron un 60 % más del promedio anual de lluvias, efecto del fenómeno natural.

"La CVC hace un llamado a las autoridades tanto departamental como municipales, para tomar las medidas preventivas ante las amenazas que una eventual fuerte ola invernal pudiera ocasionar, con efectos tales como derrumbes y deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones".

Desde la secretaría de Gestión del Riesgo de Cali recomendaron además estar atentos al comportamiento de ríos, quebradas y canales e informar a los organismo de socorro ante cualquier eventualidad.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS