Levantan toque de queda y ley seca en Cali, pero mantienen otras medidas

Escuchar este artículo

Levantan toque de queda y ley seca en Cali, pero mantienen otras medidas

Marzo 04, 2021 - 08:34 a. m. Por:
 Redacción de El País
Bulevar del Río, centro de Cali - imagen de referencia

Hasta el 1 de junio se mantendrá vigente la restricción del consumo de licor en espacios públicos y establecimientos comerciales. Sin embargo, el expendio y comercialización de licor sí está permitido.

Foto: Raúl Palacios - El País

La Alcaldía de Cali emitió un nuevo decreto que regula la fase de aislamiento selectivo, que hace especial énfasis en la reactivación económica; no habrá toque de queda ni ley seca.

El Decreto No. 4112.010.20.109 del 1 de marzo de 2021 le da continuidad al uso del tapabocas y las medidas relacionadas con el distanciamiento individual responsable.

El documento también recomienda continuar con la adecuada ventilación en los diferentes establecimientos públicos y privados.

Puede leer: Colombia superó la barrera de las 60 mil muertes por covid-19 este miércoles

Además, las autoridades indicaron que se mantienen las limitaciones en los aforos permitidos. Los eventos privados o públicos que aglomeren personas están prohibidos.

Otra restricción que se mantendrá hasta el 1 de junio será el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos comerciales. Sin embargo, aclaran que el expendio y comercialización de licor sí está permitido.

Es preciso mencionar que el Decreto también sostuvo las restricciones de funcionamiento para las discotecas y lugares de baile.

Sobre esto, el presidente de Asobares capítulo Valle, manifestó que mantener estas restricciones agravan la crisis económica de ese sector, que se ha visto severamente afectado por la pandemia del covid-19.

"Increíble que eliminen toque de queda en Cali pero continúe la restricción de horario a la 1am para el sector nocturno. Sector reconocido como el más afectado en panemia, quebrando cientos de negocios y perdido miles de empleos. Cuál será la justificación?", escribió.

El actual Decreto establece que los bares y restaurantes sigan bajo el Decreto 4112.010.20.1763 de 2020, que en su artículo tercero ordena que establecimientos de comercio que se encuentren priorizados dentro del plan piloto podrán ejercer su actividad económica en el Distrito de Santiago de Cali desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. del día siguiente.

Con respecto a las disposiciones educativas, la Alcaldía expresó en el documento que continua con el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad educativa.

Cabe recordar que este miércoles en el Valle se reportaron catorce decesos relacionados con coronavirus, de los cuales seis corresponden a Cali. Los otros se registraron en Cartago (3), Tuluá, Candelaria, Ginebra, Roldanillo y Florida.

Además, se localizaron 377 contagios nuevos en las últimas 24 horas, que elevaron la cifra general a 196.532 casos y 6219 fallecimientos por covid-19.

En cuanto a Cali, según la Secretaría de Salud Municipal, se han registrado más de 138 mil personas contagiadas y 3.879 muertes desde el inicio de la pandemia.

Sobre el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital del Valle, el informe da cuenta de un 80,8%, del cual el 33,4% son casos sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus, mientras que 47,4% son pacientes con otras patologías.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS