Escuchar este artículo

Las reacciones a propuesta de Ospina de impuestos y préstamos para reactivación de Cali

Agosto 10, 2020 - 11:29 p. m. Por:
 Redacción de El País
obras en Cali

Los recursos que plantea obtener el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, serían empleados para la construcción de obras de infraestructura, si se llegaran a aprobar. Actualmente el Municipio está pagando un empréstito para obras y educación.

Foto: Raúl Palacios / El País

Sensaciones encontradas dejó entre analistas la propuesta del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de recurrir a créditos públicos y nuevos impuestos a la riqueza para hacerle frente a la crisis que azota al país debido a la pandemia por Covid-19.

Y si bien hay quienes advierten que el endeudamiento es un inicio necesario para impulsar los sectores que se han visto mayormente impactados por la falta de operación de sus negocios, otros estudiosos del tema señalan que generar nuevos tributos podría propiciar un desincentivo de inversión en el país y podría terminar siendo contraproducente.

A través de su cuenta de Twitter, Ospina aseguró que para el país es “esencial ingresar a una economía por el bien común y de valor público”.
“Esta economía debe ser sostenible, reconciliada con el medio ambiente, que potencialice capacidades del ser humano, que sea proyectada para favorecer a todos los sectores de la sociedad y posibilite educación y capacidades inteligentes del ciudadano”, ahondó Ospina.

Puede leer: Suspenden 21 rutas del MÍO temporalmente, conozca cuáles

El Mandatario esgrimió que “esta economía debe tomar instrumentos como si se tratara de momentos de guerra, debe colocar impuestos extraordinarios a grandes fortunas y salarios y proveer acceso a crédito público a los entes territoriales con tasas compensadas y de largo plazo para pago”.En cuanto a este último punto, Ospina señaló que podría ser un crédito entregado por el Banco de la República, con un periodo de gracia de tres o cuatro años sin cancelar ni capital ni intereses y que el Municipio lo pueda pagar en un plazo que oscilaría entre diez y quince años.

Ospina añadió que dichos recursos que se llegaran a recaudar sería esencial que se ejecutaran en proyectos de infraestructura. “Serían obras imprescindibles como parques, autopistas, rehabilitaciones viales, terminación de la infraestructura educativa que está iniciada, proyectos como parques tecnológicos como el que queremos hacer en el Club San Fernando y frente a Cosmocentro”, dijo el Alcalde.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, expresó que es más partidario de que los gobiernos se endeuden para generar gasto público, que de la idea de incrementar los ingresos por medio del aumento de impuestos.

En ese sentido, indicó que es preocupante que se hable de nuevos tributos en medio de la pandemia. “Esto puede generar un desincentivo a la inversión en estos momentos. Esto puede ocasionar que salgan los capitales que tenemos en nuestro país y se vayan a otros lugares del mundo a generar oportunidades de negocio. No estamos en los años 40, cuando uno podía aumentar los impuestos y no pasaba nada; hoy estamos en un mundo conectado y si se suben mucho los impuestos se puede ir el capital. Hay que tener mucho cuidado con eso”, advirtió.

Sin embargo, Alonso hizo hincapié en que es importante que los gobiernos logren financiamiento. “Los municipios que tengan cómo hacerlo deben generar líneas de fomento de reconstrucción para dinamizar y potencializar sus sectores estratégicos. Esto debe acoplarse con los planes de desarrollo”, dijo.

Por su parte, la exsecretaria de Desarrollo Económico de Cali y actual presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Angélica Mayolo, manifestó que para lograr una reactivación de la ciudad se deberá invertir en infraestructura, lo que implicaría endeudamiento.

“Lo importante es que de llegar a un proceso de deuda pública la ejecución tenga la mayor transparencia posible, porque en la medida en la que los recursos públicos se invierten de manera eficiente se genera empleo y hay reactivación”, argumentó Mayolo.

La exfuncionaria resaltó que la ciudad debe implementar la política pública de desarrollo económico, que entrega algunas luces en cuanto a apostarle a sectores que pueden generar altos niveles de empleo, como es el caso de la tecnología.

“Cali tiene la gran posibilidad de convertirse en ciudad piloto para traer inversión internacional si la Administración Municipal desarrolla el conjunto de actividades que tiene que hacer. No hay que cargar de impuestos a los que ganan más, lo que sí se debe hacer es crecer el número de empresas para que haya más recaudo de predial y de industria y comercio”, apuntó Mayolo, quien insistió en generar incentivos tributarios a las empresas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS