Escuchar este artículo

'La Salud Somos Todos': las oportunidades y retos del sector salud

Agosto 12, 2021 - 01:06 p. m. 2021-08-12 Por:
Redacción de El País
Oxígeno, UCI, coronavirus, covid-19

Imagen de referencia. El trabajo colaborativo es una de las enseñanzas que ha dejado la pandemia del coronavirus en la región.

Bernardo Peña / El País

Los mayores aprendizajes que ha dejado la pandemia por covid-19, las debilidades y las oportunidades de mejora, así como los aportes de la academia y los desafíos en la red de salud de la región, fueron algunos de los temas abordados en el foro 'La Salud Somos Todos', llevado a cabo este jueves, en alianza entre MedPlus y El País.

En el conversatorio que fue transmitido por Facebook Live de El País, participaron expertos y líderes del sector como la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres; Marcela Granados Sánchez, subdirectora general de la Fundación Valle del Lili, líder en el sector salud de la región; Luis Alberto Escobar Flórez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi; y Hernando Botero Durán, presidente ejecutivo de Medplus, medicina prepagada, empresa aliada de este espacio.

En primera instancia, la titular de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, abordó el panorama epidémico de la ciudad, del cual señaló que “estamos en una disminución de la curva epidémica en cuanto a contagios, velocidad de transmisión, y en ocupación de UCI; estamos en un Rt por debajo de 1, y una mortalidad ha mostrado un descenso en los últimos tres días, alrededor de 15 personas fallecidas”.

Asimismo, especificó que actualmente el municipio está a la espera del envío de vacunas para primera y segunda dosis, debido a que hay escasez.

Lea además: OMS hará ensayos con tres medicamentos en busca de más tratamientos contra el covid-19

La subdirectora general de la Fundación Valle del Lili, Marcela Granados, contó algunos de los retos y aprendizajes de la pandemia para el sector, además de las estrategias para enfrentar la contingencia de covid. Por ejemplo, en retrospectiva dijo que cuando se empezaba a conocerse la enfermedad, la Fundación Valle del Lili diseñó un plan con ocho ejes para entender la crisis que se observaba en otros países, por ello se convocó a un comité de expertos de la institución de todas las áreas, también se realizó “una estrategia de relacionamiento con el gobierno nacional y local, y con entidades dentro de la región para poder unir esfuerzo entre todos”.

Además, en el conversatorio también se habló de los desafíos que se han tenido que enfrentar desde la academia. En este sentido, Luis Alberto Escobar, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, contó que los retos han sido en el proceso formativo de los estudiantes tanto de pregrado como posgrado.

“Se evidenció ese compromiso social, académico, compromiso humano de nuestros procesos formativos, en esto me refiero a la invaluable oportunidad que implicó exponer a nuestros estudiantes -cuidando los procesos de seguridad- a una nueva realidad”, dijo el especialista, al tiempo que mencionó que en el proceso formativo se enfrentaron a la realidad de cumplir con las obligaciones académicas-asistenciales en medio de una pandemia.

“Eso nos planteó a la Facultad, al personal de formación, la realidad de direccionar nuestros esfuerzos hacia un enfoque seguro que permitiera enfrentar de manera responsable formativa a los estudiantes de medicina a una oportunidad histórica”, afirmó.

Finalmente, Hernando Botero Durán, presidente ejecutivo de Medplus, medicina prepagada, aseveró que desde el aseguramiento privado fue un gran reto, “nos planeamos una premisa fundamental, teníamos que ser ese puente”, por eso destacó lo valioso que ha sido poder realizar una articulación interinstitucional.

“Los esfuerzos se han tenido que dedicar a la pandemia, pero no podemos dejar de lado otras enfermedades que seguramente nos pueden complicar en un futuro próximo, todos los pacientes que tienen una comorbilidad. Diseñamos un proceso para atender a los usuarios desde sus casas, poder enviar los medicamentos. En los momentos más críticos vividos, establecimos atención crítica, nos acercamos a las agremiaciones Medplus, para poder brindar ayuda a todos los sectores”, agregó.

En este sentido, concluyó que “de los grandes aprendizajes de estos últimos meses, tenemos que unir esfuerzos. Se trata de un solo propósito que debe ser Colombia (..) Es un llamado para que todos: académica, privados, sector público, todos trabajemos de manera conjunta, y cómo lo logramos capitalizar de manera conjunta, el aprendizaje es el trabajo mancomunado”.

Reviva el foro 'La Salud Somos Todos', transmitido este jueves por Facebook Live de El País:

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS