La renovación del Jardín Botánico de Cali estaría lista en diciembre

La renovación del Jardín Botánico de Cali estaría lista en diciembre

Julio 22, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Jardín Botánico

Luego de que concluya esta primera etapa de obras en diciembre de este año, se proyecta continuar en los 7 espacios restantes que hay en el Jardín Botánico.

Jorge Orozco / El País

En diciembre se reabrirá a los caleños las puertas del Jardín Botánico. Así lo anunció la Fundación del Zoológico de Cali, que desde hace un año y medio viene ejecutado obras de mejoramiento en este sector de 14 hectáreas, intervenciones que van desde la llegada de nuevos especímenes de plantas hasta renovaciones en la infraestructura.

Carlos Londoño Andrade, líder del proyecto y director de Sustentabilidad de la Fundación, señaló que las obras cuentan con cuatro frentes principales. El primero de ellos es la plazoleta central, que sería el eje articulador de toda la experiencia que se vive en el Jardín Botánico.

“Llevamos alrededor de un 40 % en la renovación de 2,5 kilómetros de senderos en esa parte, una tarea que se realiza con materiales naturales que permitan la absorción del agua cuando llueva y no impacten dramáticamente la zona. Recorrer estos senderos tomaría casi dos horas y media”, destacó Londoño.

Lea también: Las adecuaciones para impulsar visitas ecológicas en la Laguna de Sonso

Agregó que también se aúnan esfuerzos en construir otros senderos que cubran un área de 6000 metros cuadrados. El ecólogo indicó que “además, ampliamos el lago a tres veces su tamaño original, lo que nos da un área de 2500 metros cuadrados al día de hoy; esto, con el propósito de darle al Jardín un espejo de agua mayor. En este va haber una colección de plantas acuáticas”.

Igualmente, se adelantan mejoras en la estructura de lo que se conocía como La Maloca, un especie de casa que tenía problemas de plagas sobre la madera, por lo que algunas partes tuvieron que ser cambiadas por unas nuevas, les dieron otra capa de pintura y también se tumbaron unas jardineras en los flancos para hubiese una mayor visibilidad. Igualmente, los baños de la casa fueron reestructurados.

Y dentro de las mismas labores llevadas a cabo en la plazoleta principal, se proyecta construir un mirador de guadua de 15 metros de altura, desde donde se podrá presenciar el dosel del bosque y la cuenca media del río Cali.

El segundo frente consiste en fortalecer, mediante mejoras en su infraestructura, la exhibición del Jardín del Néctar, espacio centrado en las relaciones entre las plantas y los animales; por ejemplo, desde agentes polinizadores como las abejas hasta esparcidores de semillas como determinadas especies de pájaros.

“Otro espacio a fortalecer es el de las cactáceas (conjunto de cactus), en donde queremos crear una ‘mini-réplica’ del Cañón del río Dagua, cuyo ambiento típico recuerda a los desiertos. Queremos dar a conocer este grupo botánico bastante particular”, indicó el miembro de la Fundación.
Pero las labores no solo están centradas en la renovación de espacios ya existentes en el Jardín Botánico, porque también se está construyendo una casa con características similares a la tradicional vivienda campesina del Valle del Cauca.

“Es un área nueva que estamos incorporando, la cual incluirá un balcón y la presencia de muchas flores. Resulta que, antiguamente, aquellas se depositaban en recipientes provisionales, como una bota o la lata en donde la familia solía tomar el café. Aquí haremos algo similar”, explicó el director de Sustentabilidad de la Fundación Zoológico de Cali.

El avance de este plan maestro es de un 50% hasta la fecha, según el ecólogo. Y aunque por el momento la Fundación solo se ha ocupado en cuatro de los 11 espacios totales que componen el Jardín Botánico, luego de que termine esta primera etapa -que va hasta diciembre- anunciarán cuáles son las intervenciones futuras.

La inversión por estas primeras obras es de alrededor de 2500 millones de pesos.

“Es fundamental conservar este bosque seco premontano, porque gran parte de la regulación hídrica del río Cali es garantizada por las 14 hectáreas que cubre el Jardín Botánica. Y es que recordemos que el 30% del agua consumido por los caleños proviene del río Cali”, aseveró.

Nuevo censo

Pese a que se tiene un estimado de 25 especies de aves y cuatro de mamíferos presentes en el Jardín Botánico, la Fundación Zoológico de Cali trabaja en un nuevo censo para determinar qué tan diverso es este ecosistema de bosque seco premontaña.

El conteo se hará por medio de cámaras trampa, que toman una foto cuando detectan movimiento por parte de algún animal.

Aún así, en este espacio de 14 hectáreas -6 de las cuales estarán abiertas al público- se pueden encontrar guatines, así como especies de árboles entre los cuales destacan caracolíes, ceibas, chiminangos y cicerones, típicas de dicho ecosistema.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad