El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pide la renuncia a su secretario de Cultura, Brayan Hurtado.
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pide la renuncia a su secretario de Cultura, Brayan Hurtado. | Foto: Instagram: @brayanhurtado11

Cali

La Personería respondió a los señalamientos de inoperancia por el presunto caso de violación por parte del exsecretario de Cultura de Cali

El personero de Cali, Harold Cortés, señaló que están actuando de acuerdo a la ley.

19 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El presunto caso de violación a una mujer por parte del exsecretario de Cultura de Cali, Brayan Hurtado, encendió la polémica en la ciudad, en la cual también está salpicada la Personería de Cali, debido a una presunta irregularidad en la forma en la que manejaron el caso.

Es importante explicar que, aparte de la denuncia de la presunta víctima de abuso sexual en la Fiscalía, la mujer también se dirigió a la Personería de Cali para alertar del caso. Sin embargo, Camilo Chará manifestó que este caso no ha tenido la suficiente diligencia en esta entidad.

“El proceso no avanza y según me informan, el mismo Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se habría reunido con el secretario de Cultura y hoy acusado de presunto abuso sexual al enterarse de los rumores”, comentó Chará .

Al respecto, el Personero de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, le dijo a El País que Chará tiene “pleno desconocimiento e ignorancia de los procedimientos disciplinarios y de la ley”.

“En esos casos, la Personería tiene las funciones de activación de la ruta de atención integral a víctimas de violencia sexual y también de iniciar la investigación disciplinaria en contra del funcionario referido. Yo me entrevisté presencialmente con la presunta víctima y me dijo que la ruta ya había sido activada porque había ido primero a la Fiscalía y había recibido una atención médica e incluso tenía un abogado, entonces pidió una investigación contra el funcionario”, explicó Cortés.

Esta es la narración de los hechos, que ha sido publicada en redes sociales.
Esta es la narración de los hechos, que ha sido publicada en redes sociales. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

De acuerdo con lo revelado por el Personero de Cali a El País, él se ha contactado en reiteradas ocasiones con la presunta víctima y ella le mencionó que siempre quiso que el caso se manejara con reserva, ya que no quería que se convirtiera en un show mediático.

“Estoy en permanente contacto con la víctima atendiendo lo que ella necesite, hasta el momento me ha dicho que no ha requerido algo adicional a lo que ya se le ha brindado. En este momento se siente revictimizada y angustiada por lo que ha ocurrido en redes sociales y en medios de comunicación, incluso tiene miedo de tener algún tipo de retaliación”, agregó el Personero de Cali.

Asimismo, Cortés informó que la investigación en contra del funcionario se abrió desde hace aproximadamente dos meses y que transcurre de acuerdo a lo establecido en la ley.

“Hay que tener en cuenta que, como se trata de un presunto delito, estamos de la mano de la Fiscalía para que sea ella como entidad técnica, la que determine todos los motivos de hecho y derecho dentro de la queja para que nos puedan ayudar dentro de la investigación. Hasta ahí va el tema, estamos esperando y estamos en contacto permanente con la fiscal del caso”, añadió Cortés.

Brayan Hurtado presentó carta de renuncia a su cargo como secretario de Cultura de Cali.
Brayan Hurtado presentó carta de renuncia a su cargo como secretario de Cultura de Cali. | Foto: El País

Según Andrés Santamaría, expersonero de Cali y exdefensor del Pueblo, el actual personero de la ciudad tuvo un proceder irregular frente a este caso y lo que dice es falso.

“La Ley 1257 de 2008, que establece la ruta de protección para las mujeres víctimas de violencia sexual, señala en su artículo 13 que la Personería Municipal, Distrital o de los Departamentos, en el marco de sus competencias, deberá activar la ruta de atención y protección para las mujeres víctimas de violencia sexual, incluso cuando estas no lo soliciten”, afirmó Santamaría.

Por ello recalcó que lo que hubo fue un acuerdo entre funcionarios para proteger al presunto victimario (Brayan Hurtado). “Además, el caso tiene que hacerse visible porque está de por medio un servidor público, el no escoge qué es público y qué no. Claro, hay que proteger a la víctima y acompañarla, pero él no tiene la potestad de decidir, tenía que seguir la ley”, argumentó Santamaría.

Brayan Hurtado
Brayan Hurtado fue secretario de Cultura de Cali hasta el 18 de diciembre de 2023. | Foto: Bernardo Peña

AHORA EN Cali