El País Denuncia
La otra cara del Patio Taller Aguablanca del MÍO: basuras y escombros son arrojados por ciudadanos en esta zona del oriente de Cali
Vecinos del sector denunciaron la contaminación que afecta las calles 112 y 118. Este es el panorama.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de ene de 2026, 12:15 a. m.
Actualizado el 22 de ene de 2026, 12:16 a. m.
Noticias Destacadas
La acumulación de basuras es un problema cotidiano para los habitantes del barrio Las Orquídeas, en el oriente de Cali, quienes alertan sobre la presencia constante de residuos sólidos y escombros en los alrededores del Patio Taller Aguablanca del sistema MÍO. Según la comunidad, esta situación se mantiene desde hace más de tres años y afecta las condiciones de salubridad, la movilidad peatonal y la convivencia en el sector.
Dicha problemática se extiende a lo largo de las calles 112 y 118, entre las carreras 28B y 28D. “Es un problema sanitario que genera emisión de olores ofensivos, presencia de roedores, plagas y un esparcimiento de basura por las calles”, contó un residente del sector.
Los vecinos indican que, aunque el servicio de recolección de basuras funciona de manera regular tres veces por semana, la acumulación de residuos persiste. “Varias personas inescrupulosas continúan arrojando a diario bolsas de basura, escombros y colchones en la zona pública”, dijo uno de los afectados, quien pidió mantener su identidad en reserva.
Un problema que no cesa
El mismo testimonio indica que la acumulación de basura ha tenido efectos adicionales: “El taponamiento del alcantarillado de aguas lluvias, la disminución de la calidad visual del entorno y la limitación del uso de senderos peatonales son otros factores con los que debemos vivir”.
Para los habitantes del sector, esta combinación de factores transformó el perímetro del lugar en un foco permanente de contaminación que sigue creciendo.

Otro ciudadano consultado por El País Denuncia coincidió en que la acumulación de residuos es permanente, y que incluso, se pueden identificar los presuntos responsables. “Están tirando muchas basuras y escombros, son una mezcla entre personas que viven cerca y recicladores que vienen hasta acá a dejar más contaminación”.

Según expresaron a este medio, esta zona es tomada por un grupo de recicladores que usan el sector como punto de descarga. Para la comunidad, esta práctica impide que las labores de limpieza tengan un efecto sostenido y crea la percepción de que el lugar funciona como un botadero informal.
Los habitantes de Las Orquídeas consideran que la solución no se basa únicamente en la limpieza del punto, labor que reconocen se realiza con frecuencia. En su opinión, la continuidad del problema evidencia la necesidad de un cambio de comportamiento frente al manejo de los residuos y el uso del espacio público.

Como un llamado ciudadano, los habitantes solicitan a la Alcaldía que refuerce las medidas de seguridad en la zona, con el fin de evitar que esta práctica continúe presentándose.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








