La linda campaña por recuperar los 'buenos modales' que impulsa esta niña caleña

La linda campaña por recuperar los 'buenos modales' que impulsa esta niña caleña 

Septiembre 27, 2018 - 10:38 a.m. Por:
Redacción de El País
Juanita

Juanita tiene TDH Y transtorno de integración sensorio motriz y a través de sus terapias ha aprendido valores que quiere inculcar a los adultos.

Especial para El País

"Ustedes no saludan, yo estoy haciendo una campaña para que saluden. Quiero que sean personas que pidan favores y puedan sonreír", así denomina Juanita, una caleña de cinco años de edad, su campaña 'Buenos Modales'. 

Desde los dos años, Juanita Lizarazo Quintero fue diagnosticada con TDH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y con trastorno de integración sensorio motriz. Por lo cual, desde pequeña asiste a terapias de fonoaudiología, terapia ocupacional y psicología.

El origen de su campaña surgió a raíz de que Juanita notaba que  las personas ya no saludan, ni se despiden, ni dan las gracias , ni piden el favor y tampoco sonríen, por eso sus tips de 'Buenos Modales' fueron bien recibidos en la Fundación Valle del Lili, donde la apoyaron invitándola a participar en una conferencia con varios profesionales de la salud. 

La campaña 'Buenos Modales' de Juanita se basa en las historias que sus  padres le cuentan antes de ir a dormir. Ella las adapta desde su visión de niña, las cuenta a otros y siempre al final les comparte una moraleja de la historia.

"Nosotros no la preparamos para ello, es su propia iniciativa. Nosotros la ayudamos a que la mantenga. Ahora quiere que en todo Cali ella pueda ir y llevar ese mensaje, empresas, universidades, canales de televisión, colegios. Como dice en su video de campaña quiere hacer patria, y ama a Colombia", cuenta su madre, Jennifer Quintero.

En video: la historia de Juanita Lizarazo
Juanita

Juanita Sofía y su campaña de los buenos modales

Álvaro Pío Fernández / El País

Desde su nacimiento fueron varios los inconvenientes de salud. Tuvo un caso de estreñimiento severo, pasaba hasta ocho días sin ir al baño. A los dos años sufrió de infecciones urinarias severas. La EPS no prestó mucha atención hasta que tuvo una pielinefritis severa - una infección que afecta a la pelvis y al parénquima renal-. 

"En la Fundación Valle del Lili me la salvaron, con terapias de piso pélvico y cuidados extremos. Ella es una bendición", concluyó Jennifer.

Juanita Lizarazo

La psicóloga Paola Andrea Díaz lleva seis meses con Juanita.  La especialista contó a El País que la pequeña intentó "desistir de la idea de la campaña 'Buenos Modales'", pero que "su familia juega un rol muy importante. Ellos son muy buenos mediadores en sus procesos, le dicen que no se deje vencer y le ayudan a hacer más grandes sus ideas".

El caso de Juanita es significativo, ya que las personas con déficit de atención e hiperactividad suelen perder u olvidar objetivos o  suelen no concluir las tareas que inician.

Con Paola, Juanita potenció su creatividad e imaginación a través de los cuentos. "Ella decía que tenían que ser como se los contaban, pero yo le enseñé que podían ser otras historias con los mismos personajes. Ella empezó a crear".

Ahora ella quiere llegar a todos los rincones de Cali. La frustración de ver que "los adultos no saludan, ni dicen gracias" la ha llevado a querer transformar esto. Siempre tiene su repertorio listo para que las personas, puedan sonreír.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad