Cali
La historia de como quienes fueron habitantes de calle y artistas se unen para recuperar zonas olvidadas de Cali
Personas que fueron habitantes de calle, junto con la empresa privada y el Museo Libre de Arte Público de Colombia, se unieron para embellecer a Cal
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de ago de 2025, 10:32 a. m.
Actualizado el 1 de ago de 2025, 10:32 a. m.
Noticias Destacadas
José Rafael Márquez tiene 56 años y de ellos 38 los vivió en las calles de Cali, pero desde hace 5 años decidió vincularse a la Fundación Samaritanos de la Calle para, según cuenta, “aprender cosas que no sabía, llevar una vida mejor y sin problemas, porque eso lo único que desata es agresividad”.
Don José y otras 13 personas que fueron habitantes de calle y que se están rehabilitando en la fundación, hacen parte de un programa que busca recuperar el puente y los alrededores de la Avenida 2 norte con Calle 25, frente a la Clínica de los Remedios.
Esta iniciativa es liderada por la empresa de aseo Promo Cali- Valle y el Museo Libre de Arte Público de Colombia, junto con la Fundación Samaritanos de la Calle.

Angélica Delgado, gerente de Promo Cali- Valle, explicó que esta es una iniciativa que tiene el fin de generar conciencia ambiental en la ciudadanía.
“Este es un espacio icónico que decidimos recuperar. Es un lugar de tránsito tanto peatonal como vehicular que es visitado por propios y turistas. Además, queremos demostrar que a través del arte podemos recuperar estas zonas donde hoy hay manejo inadecuado de residuos y por eso nos unimos con el Museo Libre de Arte Público de Colombia para hacer un lavado del puente, sembrar 100 plantas y recuperar el mosaico de la estructura”, dijo Angélica Delgado.
La gerente explicó que la intervención de este espacio durará aproximadamente dos meses: “La idea no es solo que participe la comunidad, sino que también nuestros operarios estarán presentes en la elaboración de este mosaico”.
“A los caleños les pido que se unan a esta iniciativa porque aquí necesitamos de todos. No basta con la gestión de limpieza de estos espacios, sino que todos debemos ser responsables y educados en materia ambiental para que el lugar pueda permanecer así a lo largo del tiempo y que el ciudadano lo pueda disfrutar”, indicó la gerente.

Verónica es otra de las personas que fue habitante de calle y se vinculó al proyecto: “Me quise unir a esta iniciativa para trabajar bien, ayudarle a la ciudad y no robar. Yo voy a apoyar sembrando matas en la zona. Estamos trabajando por la ciudad”.
“Quiero dejar de vivir en la calle por mi mamá y por mi hijo. Quiero que vean que estoy luchando por ellos”, dijo Verónica frente a las cámaras de El País.
Carlos Hurtado, director de uno de los equipos que trabaja con los habitantes de calle que acoge la Fundación Samaritanos de la Calle, contó que el objetivo de esto es vincularlos a proyectos de ciudad como una forma de inclusión social.
“Ellos en algún momento tiraron basuras y dejaron residuos en el espacio público y ahora lo que quieren es ayudando a la ciudad. Queremos que la comunidad vea que ahora están a favor de recuperar los entornos y le están aportando a la sociedad”, explicó Carlos Hurtado.
Las personas que fueron seleccionadas para hacer parte de este proyecto son quienes ya llevan un proceso de varios años con la Fundación Samaritanos de la Calle y que mostraron interés en ayudar a embellecer esta zona de la ciudad.

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000








