Familia afectada por alud en Siloé lleva tres años esperando una nueva vivienda

Escuchar este artículo

La familia afectada por alud en Siloé lleva tres años esperando una nueva vivienda

Diciembre 22, 2019 - 11:25 p. m. Por:
Redacción de El País
Afectados por alud siguen a la espera de una vivienda

En el lote donde se ubicaba la vivienda de la familia García Rojas, en Siloé, hoy solo habita la maleza. El sitio debió ser abandonado por la familia luego del fallecimiento de seis de sus miembros, la mayoría niños. Hoy están a la espera de un nuevo apartamento.

Foto: José Luis Guzmán / El País

A la tristeza que golpea la puerta de la familia García Rojas cada diciembre se suma el sinsabor de una promesa que, hasta el momento, no se cristaliza.

Y es que ellos, los García Rojas, son los mismos a quienes en la tarde del 1 de diciembre del 2016 un alud de tierra les sepultó a seis miembros de la familia en Siloé y que hoy, tres años después de la tragedia, aún se encuentran a la espera de una vivienda que les prometiera la Alcaldía de Cali, a modo de resarcimiento.

La tragedia, como se recordará, se produjo luego de una tempestad que azotó a Cali durante media hora. Y allí, en el entramado de viviendas de la loma de Siloé, además de los tres hijos de John James García y Adriana Rojas, falleció una mujer de 33 años, su hijo recién nacido y una menor de 11 años, quienes se encontraban de visita en el lugar. Además, resultaron lesionadas la mamá de Adriana y dos de sus sobrinas.

“En todo el proceso ha habido irregularidades, porque solo durante los primeros seis meses después del accidente nos dieron un subsidio de arriendo, cuando nos habían dicho que el auxilio sería mientras nos entregaran la nueva vivienda. En el 2017, cuando llevamos todos los documentos e iniciamos el proceso con Comfandi para la casa, nos dijeron que faltaban $16 millones y la certificación del Alcalde para poder darnos el apartamento nuevo. Pedimos a la Alcaldía que aclarara esto, pero no tuvimos una respuesta”, dijo Adriana Rojas.

La mujer continuó señalando que en 2018 se volvieron a postular para hacerse con una vivienda de interés social en Las Vegas de Comfandi.

“Esta vez nos dieron un saldo de $3 millones para pagar una deuda que mi esposo tenía en Datacrédito, pero desde la Secretaría de Vivienda nos dijeron que para poder hacernos a la casa era necesario adquirir un crédito de $21 millones con el Fondo Nacional del Ahorro. Eso ha sido insólito porque no entendemos por qué tenemos que endeudarnos si el alcalde Armitage nos prometió que la casa sería gratis”, insistió Rojas.

La mujer señaló que otra de las preocupaciones que agobia a la familia es que el próximo año deberán exhumar los cuerpos de sus seres queridos.

“Cuando ocurrió la tragedia, la Alcaldía se comprometió a correr con los gastos funerarios, de exhumación y los osarios. Pero estamos a un año de sacar los cuerpos y nos enteramos que no se hizo el pago de la exhumación y los osarios, esto vale $12 millones y no contamos con los recursos para hacerlo”, dijo Rojas, quien posteriormente expresó que desde la Secretaría de Bienestar Social ya hubo contactos para ayudar a tramitar el proceso de extracción de los cuerpos.

Vea además: Lo que se sabe sobre el intento de hurto que terminó en un tiroteo en el oeste de Cali

“El trámite, por parte del Municipio, ya está superado”: Vivienda
De acuerdo con el secretario de Vivienda de Cali, Jesús Antonio Reyes, desde la tragedia ocurrida en 2016 se ha brindado acompañamiento a la familia García Rojas, con el fin de lograr la entrega efectiva del nuevo apartamento en el que se reubicarían.

“La vivienda no la han recibido porque, obviamente, éstas son objeto de un proceso constructivo, pero a ellos se les va a entregar un apartamento que se gestionó con Comfandi. Ese apartamento tendría que estar listo el próximo año, y para eso el Municipio le entregó a la familia, a través del Fondo Especial de Vivienda, $10 millones de subsidio; y a través de la caja de compensación de Comfandi también se entregaron $23 millones. Este trámite, por parte del Municipio, ya está superado”, indicó Reyes.

El funcionario enfatizó en que el apartamento que se entregará a la familia García Rojas se ubicará en Las Vegas de Comfandi, en el edificio multifamiliar Rosales, y hasta confirmó la torre y el número del apartamento asignado.

Respecto a la inquietud de por qué la familia afectada por el alud debió adquirir un crédito con el Fondo Nacional del Ahorro para completar la adquisición del apartamento, Reyes advirtió que este es un trámite que se acordó desde el inicio del proceso.

“A ellos siempre se les fue claro en que este era un tema en el que ellos debían aportar recursos, porque la política de vivienda gratuita que estuvo presente durante el gobierno del expresidente Santos se acabó. Hoy en el país no hay casas gratuitas, luego ellos deberían hacer un esfuerzo, que es el crédito por $21 millones con el Fondo Nacional del Ahorro, que está a la espera de desembolso. En ningún momento se le dijo a la familia que se le daría una casa gratuita, porque el Municipio no tiene cómo hacerlo”, enfatizó el Secretario de Vivienda de Cali.

En la tarde del 1 de diciembre del 2016 se produjo un aluvión en Cali que arrastró 380 toneladas de escombros y basuras a la Avenida Circunvalación. En la emergencia fallecieron seis personas.

Vea además en video: la caída de un árbol que acabó con la vida de un hombre y consterna al barrio Comfenalco

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad