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La falta de vías de acceso tiene 'encerrado' el sur de Cali

Cerca de 40.000 vehículos circulan cada día en la comuna 22 que solo cuenta con tres vías de acceso. Piden soluciones viales.

10 de junio de 2011 Por: Redacción de El País

Cerca de 40.000 vehículos circulan cada día en la comuna 22 que solo cuenta con tres vías de acceso. Piden soluciones viales.

Una población similar a la que habita Cartago vive, estudia y trabaja en la Comuna 22, en el sur de Cali. El problema es que esa misma cantidad de gente solamente tiene tres vías de acceso para salir o entrar a ese sector.Esas cien mil personas se movilizan en cerca de 40.000 vehículos cada día y las calles colapsan en el intento de permitir la movilidad. La inconformidad es evidente entre moradores de este sector, quienes no ven en las obras proyectadas por la Alcaldía una solución definitiva al problema. El malestar ante tal situación se incrementó entre algunos líderes luego de que Metrocali anunciara la construcción de un hundimiento en sentido Norte – Sur en la intersección de la Calle 13 con Carrera 100, que a la vista de algunos moradores no representa una solución a sus necesidades.“En esta zona operan 40 colegios, cinco universidades, 26 jardines infantiles, 10 centros deportivos y recreacionales, 2 clubes sociales y mil establecimientos comerciales. Cada año aportamos al Municipio cerca de $100.000 millones, sólo en impuesto predial. Entonces no entendemos por qué no hay soluciones viales efectivas en la zona”, señaló Hugo Salazar, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Ciudad Jardín.El líder agregó que a esta situación se suma que en la zona han otorgado 3.500 nuevas licencias de construcción, lo que incrementaría la población de la comuna en al menos doce mil habitantes. “Actualmente somos 16.000 personas las que habitamos en la zona”, agregó.Jaime Mazorra, presidente de la Junta de Acción Local (JAL), de la Comuna 22, expresó que el alto flujo vehicular ha generado que se deteriore la capa asfáltica de las calles intermedias, además de propiciar altos niveles de ruido y polución. “Ahora salir de Ciudad Jardín puede durar entre 25 y 30 minutos en el mejor de los casos. Si se encuentra en horas pico la fila se hace eterna y llega desde las carrera 100 hasta la 105”, dijo.Mazorra agregó que la situación se complicó luego de que el carril sólo bus del MÍO obstruyera la salida de vehículos de la Carrera 11 hacia el Norte. “Eso nos dejo prácticamente con dos vías de acceso a la zona y la vía Cali Jamundí que ya esta saturada”.Según el líder, la comunidad ha esbozado ante la Administración Municipal varias alternativas (ver gráfico) “pero el Municipio esta ciego, sordo y mudo”.(ver gráfico)Ante dicha situación, Metrocali insistió que la alternativa vial del hundimiento de la Calle 13 con Carrera 100 se da luego de realizar estudios minuciosos junto con la Emru, sobre la situación de movilidad en la zona. “La mejor solución después de varias variables es deprimir el giro izquierdo saliendo de la Pasoancho, girando hacia la vía Cali - Jamundí”, dijo el arquitecto de Metrocali Iván Torres. Néstor Martínez, sub secretario de Infraestructura Vial y Valorización, explicó que durante la Administración de Jorge Iván Ospina se han invertido en la Comuna 22, cerca de $9.280 millones en reestructuración y construcción de malla vial. Y añadió que en el paquete de Megaobras se construirán la ampliación de la vía a Pance, la intersección vial de la Autopista Simón Bolívar con la Carrera 100 y la prolongación de la Avenida Circunvalar con la Carrera 122. No obstante, Hugo Salazar y Jaime Mazorra sostienen que esta no es la solución más conveniente ya que la Carrera 122 recibirá un alto volumen de tráfico de cuatro calzadas y esta vía sólo tiene dos. “Como quien dice, seremos el embudo de entrada y salida por el sur de Cali”.Una obra polémica La construcción de una depresión Vial que conectará la Calle 13 con la Carrera 100 hacia la vía Jamundí es una de la obras cuestionadas por la comunidad. Esta obra se licitará en el segundo semestre del año para ser construida en el 2012.“Esta obra mejorará los tiempos de semáforo de esta intersección”, dijo Iván Torres, arquitecto de Metrocali.El costo del proyecto será de $34.000 millones, el 70% de la Nación y el 30% del Municipio.Líderes de la zona explicaron que esta alternativa no solucionará el problema de salida desde Ciudad Jardín hacia el norte de la ciudad, pues el flujo vehicular será arrojado a la vía Cali Jamundí, altamente congestionada.

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