Adriana Noreña, la caleña vicepresidenta de Google, cuenta detalles de su carrera

Escuchar este artículo

La caleña que escaló hasta la vicepresidencia de Google cuenta detalles de su carrera

Octubre 20, 2019 - 11:30 p. m. Por:
José Luis Carrillo / Editor de Cali
Adriana Noreña, actual vicepresidente de Google Hispanoamérica

Adriana Noreña, actual vicepresidente de Google Hispanoamérica

Especial para El País

Después de pasar un sinnúmero de pruebas le notificaron que había sido escogida para el cargo al que aspiraba en Google. “Solo hay un inconveniente. Estoy embarazada”, le dijo Adriana a su empleador, quién le contestó: “felicidades; ¿Cuándo empiezas?” “Eso habla un poco de la filosofía de Google”, sostiene la ejecutiva.

Hoy, 15 años después, es la vicepresidenta de Google para Hispanoamérica. Se trata de Adriana Noreña, una caleña del barrio La Flora que estudió su bachillerato en la Presentación del Aguacatal e hizo su carrera universitaria en el Icesi.

En medio del encuentro Crece con Google que se realizó en Medellín, donde se dieron múltiples talleres para emprendedores, Adriana flota en medio de una nube de jóvenes emprendedores ávidos de conocer sus experiencias. Ella habla directo, sin tapujos, con poder en su discurso y les insiste que en los próximos siete años el 90 % de las plazas de trabajo requerirán tener habilidades digitales. “No bastará con tener una carrera, saber inglés, también se requerirá no ser un analfabeta en términos de programación”, les dice.

¿Cómo es que una caleña termina convirtiéndose en la vicepresidente de Google para Hispanoamérica?

Yo soy caleña y mi esposo venezolano y se nos presenta la oportunidad de irnos a Brasil en 1996, estando allá se da un proceso de transformación muy interesante del país, yo estaba trabajando en una empresa de consumo masivo, Pepsi Co and Foods, y me entra el bicho de la tecnología y dije que quería estudiar algo más dinámico e hice un master que se llamaba Gerencia de la Tecnología. Después monto mi empresa, pero empiezo a quedarme sin plata…

¿Entonces usted tiene corazón de emprendedora?

Sí, tenía una marca de cosméticos, de hecho siempre estuve sin plata porque era una empresa deficitaria en los primeros tres años, así estaba en el plan de negocios y empezamos a ver que el negocio no crecía y comenzamos a cambiar el modelo… estaba invirtiendo un dinero que no me daba retorno entonces encontré las soluciones publicitarias de Google y con una cámara montamos un site y pusimos esa publicidad allí y comencé a recibir muchas revendedoras que estaban en el lugar donde yo necesitaba, gasté menos y tuve el retorno correcto.

“Si su marido no cumple en el hogar es porque usted hizo un mal proceso de selección, finalmente usted es la que termina escogiéndolo”.

¿En qué momento se conecta laboralmente con Google?

Con esa experiencia me di cuenta que Google es mucho más que un buscador de Internet, y me enteré que abrirían oficinas en Sao Pablo y comencé a investigar, vi varias posiciones, envié mi currículo, hice muchas entrevistas y en noviembre del 2005 me contratan.

¿Por qué el interés actual de Google en la pequeña y mediana empresa, Pymes?

Porque están jugando un papel fundamental en la economía en Colombia, son el 90 % de las empresas registradas que hay en el país.

¿Pero también su promedio de vida es bajo?

Por eso los estamos empoderando con habilidades digitales y de negocio para que puedan sobrevivir y ser eficientes.

Lea también: Diseñan impresora 3D que puede hacer piezas del tamaño de una persona

¿Hoy cuáles son las ventajas de tener una Pymes?

Hoy no se necesita tener un local físico, las exportaciones se han vuelto más fáciles y se puede hacer online. Entonces queremos que a las Pymes les vaya bien porque es un ecosistema que nos alimenta a nosotros.

¿El mercado colombiano está listo para dar el salto a la transformación digital?

Hace 5 años atrás te diría que era otra historia porque no había una penetración suficientemente alta de Internet, hoy es diferente, Mintic ha hecho una labor importante en Colombia, hay una penetración de Internet de un poco más del 60 %, también hay una alta presencia de teléfonos inteligentes en el país.

¿Pero se siente que aún estamos en pañales en la materia?

Comparando con otros países estamos un poquito atrasados. Sí hay una penetración importante de Internet, pero la gente aún usa mucho el efectivo y eso no ayuda a una Pymes. Lo ideal es que un emprendedor cobre en línea y el dinero entre directo a su cuenta. Todavía hay mucho efectivo. Pero tengo que decir que Colombia está creciendo, en América Latina es el cuarto país con más usuarios, en su orden están: México, Brasil, Argentina y Colombia.

Muchos jóvenes se preguntan sobre las habilidades laborales que tienen que tener en el futuro. ¿Usted qué les diría?

Que en los próximos siete años el 90% de los puestos de trabajo van a necesitar personas con habilidades digitales y en el caso de la Pymes las carencias de estas habilidades son el obstáculo número uno para crecer.

Hoy, en América Latina, la presencia de mujeres en los altos mandos de empresas tecnológicas es baja, ¿usted qué hizo para reducir la brecha?
Entendí que el trabajo me da adrenalina, me hace feliz, y que tenía que asumir los retos. Que ser mamá y esposa no debe ser un impedimento para tu desarrollo profesional.

Sobre los talleres de Google

¿Qué es Google Premier?

Es un App móvil que ofrece lecciones breves y prácticas sobre el mundo del marketing y los negocios. Fue diseñada específicamente para emprendedores o estudiantes que desean obtener nuevas habilidades en el mundo digital.

¿Explíquenos qué es Google Mi Negocio?

Es una herramienta digital, donde se ayuda a los negocios online y físicos a mantenerse presente en los buscadores y actualizar constantemente su información.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad