Cali
Juan Manuel Santos, expresidente y Nobel de Paz, se pronunció en la Semana de la Biodiversidad en Cali
El exmandatario hizo un llamado a las autoridades mundiales para ajustar aspectos que permitan la conservación de los recursos naturales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de sept de 2025, 04:15 p. m.
Actualizado el 30 de sept de 2025, 05:09 p. m.
Noticias Destacadas
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su opinión frente al manejo de la biodiversidad a nivel mundial y en Colombia, y argumentó que hay aspectos a los que se debe prestar especial atención.
“Hay un grupo en Nueva York que se llama ‘Guardianes del Planeta’, ellos identificaron nueve límites que no se deben sobrepasar porque se pone la existencia del planeta en peligro. De esos, ya se han sobrepasado siete. El último que recientemente se comprobó es la acidez de los océanos”, puntualizó Santos.
Esta realidad, según el expresidente, está haciendo que se mueran corales a nivel mundial, lo que desencadena una muerte paulatina de la biodiversidad de los océanos.

En ese sentido, Santos comentó que se deben realizar muchos más esfuerzos de los que actualmente se realizan para lograr salvar el planeta.
Aunque en realidad el panorama de la biodiversidad en el mundo puede llegar a ser preocupante, Santos comentó que lo último que se debe perder es la esperanza. Incluso, comentó que uno de los límites que anteriormente se había sobrepasado era el daño a la capa de ozono, pero eso actualmente ya no es un problema.
“Aquí en Colombia tenemos oportunidades enormes. El mundo tendrá un déficit de alimentos y de agua, entonces aquí tenemos el potencial más grande que puede tener cualquier nación porque podemos convertir zonas que hoy son emisoras de carbono en espacios de agricultura regenerativa para que puedan capturar carbono. Acá, al lado del Amazonas y del Chocó, tenemos 40 millones de hectáreas para producir alimentos”, resaltó Santos.

De lo anterior, el expresidente comentó que ya hay ejemplos en el Vichada, en donde incluso existe un desierto y, en medio de esa zona árida, destacaba un espacio verde en donde se realiza agricultura regenerativa.
“Con las cifras de lo que captura una hectárea de la agricultura regenerativa, en el caso colombiano, con creces sobrepasamos todos nuestros compromisos que adquirimos en el Acuerdo de París y reemplazaría lo que estamos emitiendo con la producción de gas y de petróleo”, recalcó.

A pesar de que hay caminos, opinó que los líderes a nivel mundial están tomando decisiones a corto plazo, por lo que es necesario tener un pensamiento a largo plazo para tener un liderazgo responsable con el medioambiente.
“Las comunidades pueden presionar a los líderes para que tomen las decisiones correctas”, alentó Santos.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000






