Joven caleño que se quemó con hielo se encuentra estable y no perderá el brazo

Escuchar este artículo

Joven caleño que se quemó con hielo se encuentra estable y no perderá el brazo

Mayo 27, 2019 - 12:07 p.m. Por:
Redacción de El País
Un joven caleño podría perder su brazo luego de participar en reto con hielo

Un caleño de 22 años resultó con lesiones severas luego de mantener su brazo izquierdo en un recipiente con hielo y sal por varios minutos.

Video: Alex Quintero - videógrafo de El País

El joven caleño de 22 años que resultó con lesiones severas luego de mantener uno de sus brazos en un recipiente con hielo y sal por varios minutos se encuentra estable y continúa recibiendo atención médica por sus quemaduras.

Así lo dio a conocer este lunes el médico Óscar Emilio Cortés Roldán,
jefe de la oficina de Coordinación de Urgencias del Hospital Universitario del Valle, HUV.

El especialista indicó que el paciente fue remitido a ese centro médico del sur de Cali el sábado 25 de mayo, luego de ser atendido de urgencia en una clínica del barrio Villacolombia.

Explicó que las quemaduras en grado dos se presentaron en el 9 % de su cuerpo, involucrando su mano y su antebrazo izquierdos.

"Se trata de un joven que por la apuesta no midió las consecuencias que podría tener para su integridad física participar de tal actividad", explicó Cortés que considera el accidente como un "error de juventud".

Por ahora, el paciente deberá continuar bajo observación médica especializada del equipo multidisciplinario de la Unidad de Quemados. 

Además asegura que aunque al hospital llegan frecuentemente casos insólitos, esta la primera vez que bajo su supervisión se atiende una emergencia de este tipo.

Lea además: El 'reto' de poner la mano en balde con hielo que podría costarle un brazo a joven en Cali

¿Qué pasó?

José Hayder Valderrama, padre del joven, explicó que su hijo introdujo el brazo por varios minutos en un balde con hielo y sal con el propósito de ganar una recompensa de un millón de pesos.

Al parecer, se trataba de una apuesta entre amigos el día en que el joven celebraba su cumpleaños número 22.

"Él dejó la mano en el recipiente varios minutos y cuándo ya la fue a sacar estaba paralizada, como muerta. A mi hijo le dio hipotermia y se le congeló (la extremidad)", explicó Valderrama.

Además del intenso dolor que experimentó, sobre la piel aparecieron pequeñas ampollas y sus extremidades inferiores se hincharon.

La familia pidió que el caso fuera divulgado para que evitar que los jóvenes se involucren en este tipo de actividades y conozcan los riesgos de este tipo de juegos así como sus efectos en la salud.

Inicialmente se consideró que la extremidad podría estar en riesgo de pérdida y que su movilidad podría quedar reducida, pero tras recibir atención especializada se recupera satisfactoriamente.

Lo que dicen los expertos

El doctor César Augusto Guevara, médico familiar y director del programa de Medicina de la Universidad Icesi explicó sobre este tipo de lesiones que dependiendo del tiempo y el tipo de exposición, los pacientes pueden experimentar desde un compromiso superficial de la piel hasta un compromiso muy profundo que afecte tanto nervios, como tendones e incluso el tejido óseo.

También indicó que algunos pacientes pueden presentar síntomas posteriores permanentes como sensibilidad al frío, dolor neuropático (aquel originado en nervios), pérdida de la sensibilidad en la zona afectada, deformidades y alteraciones en la sudoración, entre otros.

Resaltó que en los casos más graves las complicaciones pueden llegar a extremos como gangrena (tejido muerto), trombosis (formación de coágulos en las arterias), riesgo aumentado de infecciones e incluso, riesgo de amputación.

¿Qué hacer en caso de congelamiento?

Dependiendo de si el congelamiento es en una zona o es generalizado, el galeno hizo unas recomendaciones para accidentes relacionados.

En caso de ser generalizado, se debe cubrir al paciente con mantas o frazadas para calentar y administrarle líquidos endovenosos tibios.

Pero, si se trata de un evento localizado se deben remover joyas porque aumentan el riesgo de daño del tejido y posteriormente se debe calentar el área afectada con aguda tibia, evitando calentar con aire seco.

En todos los casos administrar analgésicos, así como antibióticos o medicamentos para evitar la formación de trombos de ser requeridos por la severidad de la lesión y siempre con la supervisión de un especialista médico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad